ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Escuela de Graduados
Facultad de Medicina

La Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina llama a aspirantes para las pruebas de ingreso de los cursos de especialistas del año curricular 2001.

Se realizarán en las oficinas de la escuela (Hospital de Clínicas, piso 20) en forma personal desde el 24 de julio al 11 de agosto de 2000 inclusive, en el horario de 9 a 12:30, con la presentación de la cédula de identidad.

Están habilitados para inscribirse aquellos titulados en medicina y los internos que, por estar todavía cursando su internado, no tuvieren aún el título de doctor en medicina. Sí se lo exige en las inscripciones definitivas de marzo de 2001 a todos los que efectivamente hubieren superado la prueba.

Las pruebas serán la de la residencia respectiva en Administración de Servicios de Salud, Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Dermatología, Fisiatría, Ginecotocología, Laboratorio Clínico, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología Médica, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Radiodiagnóstico.

En las siguientes especialidades la prueba será la evaluación del curso introductorio que se desarrollará entre los meses de setiembre y octubre de 2000: Cardiología, Cirugía Cardíaca, CTI Pediátrico, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Farmacología, Gastroenterología, Hematología, Hemoterapia, Medicina del Deporte, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Microbiología, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurología, Neuropediatría, Oncología, Radioterapia, Parasitología, Preancianidad y Geriatría, Reumatología, Salud Ocupacional, Toxicología, Urología.

Cualquier otra información se podrá obtener por e-mail: egradu@hc.edu.uy, por fax al 487.82.85 o por teléfono al 480.29.66.

 

Declaración de la Junta Directiva del CASMU

La Junta Directiva del CASMU, ante las versiones inexactas que distintos grupos de interés han difundido a través de los medios de comunicación, puntualiza:

1. La asistencia a nuestros abonados de la filial Salto se ha estado brindando y se seguirá brindando con total normalidad. Esta es nuestra principal preocupación y es la misión de nuestra institución.

2. La continuidad de los servicios está siendo brindada por COMEBU, institución seleccionada luego de un llamado abierto entre médicos socios del Sindicato Médico del Uruguay interesados en participar de tal emprendimiento.

3. A este llamado abierto, se presentaron tanto los socios de SAMIS SRL (anterior concesionaria de los servicios CASMU-Salto), como los médicos que revistaban en carácter de contratados por dicha empresa. A estos dos oferentes, se sumaron otras tres cooperativas aspirantes. De la confrontación de las propuestas, surgió como la más ventajosa para los intereses y derechos de nuestros afiliados, así como para los funcionarios, la presentada por COMEBU. Consta a esta Junta Directiva los esfuerzos de negociación y amplitud de criterio desarrollados hasta la fecha por COMEBU para mantener la fuente laboral de los médicos involucrados. Los ex empleados no técnicos de SAMIS SRL continúan trabajando con normalidad.

4. El llamado abierto se cumplió preservando los derechos y garantías de todos los colectivos oferentes, con el único fin de brindar un mejor servicio a nuestros abonados, con las características del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, sustentando en los principios gremiales y éticos que han regido la vida institucional del SMU y el CASMU desde su fundación.

5. El Sindicato Médico del Uruguay ha comunicado a esta Junta Directiva que no ha declarado ningún cargo en conflicto por esta situación en el departamento de Salto.

Montevideo, 22 de mayo de 2000
Junta Directiva del CASMU

 

Declaración de COMEBU

La cooperativa COMEBU en respuesta a las reiteradas publicaciones que se han manifestado en los distintos medios de prensa durante los últimos días, comunica a los socios de CASMU y población en general, los siguientes puntos:

* La asistencia médica se viene cumpliendo en forma normal desde el sábado 20 de mayo, hora 12.

* CASMU llamó a licitación pública nacional a cooperativas médicas interesadas en gestionar la sede Salto, debido a la desfinanciación existente. A esta licitación se presentaron cinco grupos, incluyendo dos cooperativas integradas por médicos que ya trabajaban en el local. El resultado fue publicado y aprobado por el Sindicato Médico del Uruguay, otorgándose la gestión a COMEBU.

* Según informe proporcionado por el contador de la empresa SAMIS SRL, la caída del padrón social a lo que se adicionaba el desmedido ajuste de retribuciones, tanto de los técnicos socios como de los técnicos contratados, provocaron un significativo deterioro de la situación económica financiera de la empresa.

* COMEBU no inició conflicto laboral con ningún trabajador de la sede, manteniendo abierto el diálogo, al que se negó en todo momento el equipo médico. Funcionarios administrativos y enfermería siguen trabajando en forma normal.

* El planteo salarial de COMEBU hacia los médicos, resultado de estudio contable realizado, es proporcional a la crisis económica que vive la institución. Existe el compromiso de incrementar los sueldos de acuerdo al crecimiento del padrón social, por lo que todos los trabajadores debemos contribuir a mejorar los servicios que presta la mutualista y así a mantener la fuente laboral de todos.

* La ocupación iniciada por los médicos en la tarde de ayer fue promovida por los médicos de la FEMI (Federación de Médicos del Interior), que integran el plantel de la mutualista competidora y que han participado en la misma. El Sindicato Médico del Uruguay, que es el mayor gremio médico del país, en ningún momento reconoció la existencia de conflicto alguno.

* COMEBU hasta el momento ha respetado la medida sindical, a pesar de que han existido interferencias en el normal desempeño de médicos actuantes, repercutiendo en contra de los afiliados.

* Quedamos a las órdenes por cualquier aclaración.

COMEBU

 

Curso de Investigación en Seres Humanos

20, 21 y 22 de julio - Organiza: Comisión de Bioética del SMU

Las jornadas de los días 20 y 21 serán de 14:00 a 20:00 horas, siendo de 9:30 a 12:30 la del día 22.

20 de julio: Investigación en seres humanos (por la mañana). Grupos cooperativos y libertad del investigador (por la tarde).

21 de julio: Aprobación de fármacos y Comités de ética en investigación.

22 de julio: Legislación sobre investigación y Normas del SIOMS.

Participación del Dr. Juan Carlos Tealdi (Buenos Aires)

La entrada es libre y se entregará certificado de asistencia. Inscripciones: tel. 401.4701, int. 114, fax 402.3234 o e-mail: olivera@smu.org.uy

 

Nuevo servicio

A partir del 23 de mayo de 2000, el Sindicato Médico del Uruguay ofrece a sus asociados el servicio de DEFENSORÍA CIVIL. Este servicio se suma a los ya existentes de Defensoría Laboral y Defensoría Penal.

El encargado de la Defensoría Civil será el doctor Antonio Grille, a quien se podrá consultar los días martes y jueves, en la sede del SMU, de Br. Artigas 1515.

El horario será de 10:00 a 12:00 horas, durante el período que va desde el 15 de marzo hasta el 10 de diciembre. Desde el mes de febrero hasta el 15 de marzo, las consultas se realizarán también martes y jueves, pero en el horario de 15:00 a 17:00 horas. Dentro de estos horarios, los socios serán atendidos por orden de llegada.

Fuera de dichos horarios se podrá consultar al doctor Grille en su estudio particular, ubicado en Constituyente 1467, escritorio 805, debiendo para ello pedir hora -desde 11:30 hasta 19:00- a los teléfonos 409.3876 y 408.6620.

En todos los casos, el SMU se hace cargo de los honorarios profesionales, corriendo por cuenta del socio los gastos judiciales (timbres, sellados, etcétera).

La extensión de este nuevo servicio será de alcance nacional.

 

Comisión de Olimpíadas Universitarias

Próximas actividades deportivas

Campeonato de Fútbol 5

Escenario: "La Catedral" (Paraguay y Gral. Freire)

Comienzo: 20 de junio

Frecuencia: martes y jueves, 21 y 23 hs.

Categorías:

  • Libre (juega los martes, orienta Dr. Gustavo Ferreiro)
  • Master (38 a 47 años, juega los martes, orienta Dr. Diego Gómez)
  • Senior (más de 48 años, juega los jueves, orienta Dr. Jorge Colo)

Los planteles entrenan en "La Catedral" a partir del 30/5.

Campeonato de Voleibol Mixto

Escenario: Club Náutico de Punta Gorda

Comienzo: 21 de junio

Frecuencia: lunes y miércoles, 21:30 hs

Dirección Técnica plantel SMU: Prof. Lilián Silva

Orientan: Dres. Helena Ripoll, María Teresa Larrinaga y Jorge Colo

Organiza: Agrupación Universitaria del Uruguay

Inscripciones: Secretaría de Comisión de Olimpíadas Universitarias

del SMU - 401.47.01 - interno 111 (Valeria o Rosana).

 

Foros sobre Desregulación Laboral del Trabajo Médico

Salón de actos del SMU

Organiza:

Sub Grupo de Trabajo CIESMU.

Primer Foro: participarán docentes del Instituto de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho y de la Universidad de la República.

Miércoles 21 de junio de 2000, entre las 20 y 23 horas.

Segundo Foro: participarán parlamentarios integrantes de las distintas comisiones vinculadas al tema de la Seguridad Social.

Miércoles 28 de junio de 2000, entre las 20 y 23 horas.

Taller sobre "Deficiencias en la formación del médico en el relacionamiento con sus pares". Sobre tema propuesto por el Consejo Arbitral y organizado por la Comisión de Colegiación del SMU, con auspicio de la Comisión de Bioética. Las sugerencias al respecto pueden ser enviadas a la Secretaría de la Comisión de Colegiación hasta la semana previa al evento.

Viernes 23 de junio de 2000, entre las 20 y 23 horas.

Sábado 24 de junio de 2000, entre las 9 y 13 horas.

 

TALLER LITERARIO DE EXPRESIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO

A cargo de la profesora Dina Díaz
  • Iniciación al análisis y la comprensión del texto.
  • El cuento y su evolución a través de los siglos XIX y XX.
  • Desarrollo de las potencialidades expresivas a través de la palabra.
  • Los caminos de la creación y los problemas de la escritura.

Las finalidades básicas del taller son:

  1. Ayudar a desarrollar las capacidades creativas a través del descubrimiento de las potencialidades aún no manifestadas.
  2. Para los que ya hayan descubierto su camino, apoyar con textos magistrales para colaborar con la mejor realización de sus metas.
  3. Para los que aspiren a planos más hondos de la lectura, análisis de texto y aproximación a fundamentos teóricos de la literatura.

Frecuencia: Lunes de 19:30 a 21:30 horas.

Costo: $ 500 mensuales (que se abonarán directamente a la profesora).

Duración: hasta diciembre 2000.

Información: Sección Socios del SMU, de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 horas.

 

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA:
ASPECTOS BÁSICOS

OBJETIVOS:

El aprendizaje de las técnicas que nos permitan:

  • La integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia disponible.
  • Una adecuada evaluación e interpretación de la investigación, así como la utilización de dicha información en la toma de decisiones médicas.
  • La lectura e interpretación crítica de los diversos tipos de publicaciones médicas.

DESTINADO A:

  • Médicos y otros profesionales de la salud con conocimiento previo en estadística y metodología básica (por ejemplo: haber cursado "Métodos de investigación y estadística aplicados a las ciencias de la salud" en el SMU).

TEMARIO:

  • Medicina basada en la evidencia: un nuevo paradigma.
  • Búsqueda de la mejor evidencia disponible: MEDLINE y otras fuentes.
  • Metodología de la investigación y evaluación cualitativa de los trabajos científicos.
  • Evaluación crítica de la evidencia: validez e importancia de los diferentes tipos de trabajos científicos (terapéutica, diagnóstico, pronóstico, consenso).
  • Aplicación de la evidencia válida e importante al cuidado del paciente.

FRECUENCIA:

Una vez por semana (jueves 18:30-20:30 o viernes 11:30-13:30 horas).

DURACIÓN:

Ocho semanas, en clases de dos horas semanales.

COMIENZO: 20 de julio de 2000.

DOCENTE:

Dr. Gustavo Rodrigo (e-mail: gurodrig@varela.reu.edu.uy).

COSTO:

U$S 120

INSCRIPCIONES:

Sección Socios del SMU, hasta el 14/7/00, de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 horas.

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA APLICADOS A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

OBJETIVOS:

Aprendizaje de los conceptos estadísticos y metodológicos básicos que permitirán:

  • La comprensión y el razonamiento crítico de un trabajo de investigación.
  • La elaboración de proyectos de investigación.
  • El diseño de modelos para el almacenamiento de información.
  • La familiarización con programas estadísticos computarizados destinados a la presentación y análisis de datos (SPSS).

TEMARIO:

Módulo I (básico)

  • El método científico. Nomenclatura básica y presentación de datos.
  • Diseños en investigación médica. Casos en serie, caso-control, transversales, cohorte, estudios controlados.
  • Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central y variabilidad.
  • Muestreo y distribución normal. Inferencia estadística.
  • Contraste de medias y proporciones.
  • Correlación.

Módulo II (avanzado)

  • Regresión lineal simple.
  • Contraste de tres o más medias. Análisis de la Varianza (ANOVA). Procedimientos no paramétricos.
  • Métodos estadísticos multivariados (Regresión Múltiple, Análisis Discriminante, ANOVA multivariado, Análisis de la Covarianza, Análisis Cluster, Análisis Factorial y Meta-Análisis).
  • Métodos para analizar datos de sobrevida. Curvas de Kaplan-Mier.
  • Procedimientos para valorar diagnósticos y toma de decisiones clínicas.
  • Elaboración de un trabajo de investigación. El proceso de publicación en revistas médicas.

FRECUENCIA: Una vez por semana (martes 18:30-20:30 o miércoles 11:30-13:30 horas).

DURACIÓN: Módulo I: 12 semanas, en clases semanales de 2 horas.

Módulo II: 12 semanas, en clases semanales de 2 horas.

COMIENZO: Módulo I: 4 de julio de 2000

Módulo II: 27 de setiembre de 2000

DOCENTE: Dr. Gustavo Rodrigo

(e-mail: gurodrig@varela.reu.edu.uy).

COSTO: U$S 150 por módulo.

INSCRIPCIONES:

Sección Socios del SMU, hasta el 28/6/00, de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 horas.

 

Campaña de socios 80º Aniversario SMU

Dio comienzo, en el mes de mayo, una nueva campaña de socios del SMU, la que espera, al igual que en los años anteriores, sumar nuevas voluntades al gremio, agrandando la familia que componemos y, a su vez, facilitar el retorno de quienes, por diversos motivos, han tenido dificultades para estar al día con su cuota.

Entendemos que esto no debe ser un motivo para que médicos y estudiantes se excluyan del Sindicato y por ello está prevista una amnistía para socios morosos, que faculta a éstos, pagando menos y en cuotas al alcance de todos, a reingresar a la institución sin pérdida de antigüedad.

Por otra parte, mediante la campaña se brindará información a los afiliados acerca de los beneficios y convenios a su disposición.

La totalidad de los promotores que hacen posible esta movilización son estudiantes de medicina o médicos recientemente recibidos, todos ellos miembros del SMU escogidos para la función a través de un llamado abierto publicado en la prensa. Con ello, el Sindicato también cumple con el objetivo de dar oportunidades laborales a sus integrantes, logrando, complementariamente, de parte de los promotores, un compromiso más profundo con la tarea de ensanchar la base de su gremio, consolidando la relación con los actuales socios, recibiendo con los brazos abiertos a quienes llegan y procurando el reencuentro con aquellos a los que las peripecias de la vida han alejado de nuestras filas pero no de nuestro afecto.

 

BECAS AL XI CONGRESO URUGUAYO DE GASTROENTEROLOGÍA

El Sindicato Médico del Uruguay llama a aspirantes, entre sus asociados, estudiantes y médicos con hasta cinco años de graduados, ambos con un año de antigüedad como socios, para la adjudicación de cinco becas para participar del XI Congreso Uruguayo de Gastroenterología, a llevarse a cabo los días 21 al 24 de agosto del año 2000, en los salones del Radisson Victoria Plaza Hotel.

La beca incluye actividad científica y cocktail de apertura.

Los interesados deberán dirigirse a la Sección Socios del Sindicato Médico del Uruguay (Br. Artigas 1515) de 12:30 a 18:30 horas, a efectos de registrar su inscripción, con plazo hasta el 28 de julio de 2000, inclusive.

(Por mayor información dirigirse a Secretaría del Curso: Personas SRL,

Av. 8 de Octubre 2323, Of. 305, Tel. 408.10.15).

/