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I Curso de Formación Sindical

El sistema sanitario nacional en medio de los grandes temas de este año

El 17 de julio comienza el II Curso de Formación Sindical del SMU.
La experiencia del año pasado dejó un montón de enseñanzas que la comisión organizadora evalúa como muy positivas y que se recogen en la mayoría de las apreciaciones de los participantes que, si bien encuentran y señalan varios aspectos a mejorar, coinciden en haber vivido una experiencia que en la mayoría de los casos superó sus expectativas.
Instancia formativa, fermental, perfectible, necesaria y abarcadora, señalan sus organizadores
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El entusiasmo contagioso de los doctores Laura Pereda, Barret Díaz y del escri bano Julio Lorente -miembros de la comisión organizadora- en cuanto a lo que se viene en el próximo curso, adelanta una experiencia que habrá de incrementar seguramente su número de inscritos, en un momento en el cual todo el país se queja de la falta de participación.

La experiencia del Curso de Formación Sindical del SMU ha generado expectativa incluso en gremialistas e instituciones de otras ramas, dado que entre los expositores se cuenta con arquitectos, químicos farmacéuticos, abogados, a quienes les pareció "una experiencia interesante".

Entre las muchas conclusiones de los organizadores está la de que el curso fue llamativo y novedoso (primera conclusión).

El curso me agarró sorprendida, nunca lo había visto; me pareció bárbaro porque como muchas otras personas no sabía adónde acercarme. Todos tienen formación sindical anterior y a una le parece que para opinar o tomar parte hay que saber. Quería acercarme al gremio y conocer más la problemática en general. (Asistente del curso anterior)

Pero a su vez fue estimulante (segunda conclusión).

"Cuando pasaban los miembros del Comité Ejecutivo o de las comisiones y veían la cantidad de asistentes, entre los cuales muchos venían al SMU por primera vez, se sentían agradablemente sorprendidos".

La tercera conclusión para los miembros de la comisión, es que el resultado fue positivo.

Estos puntos corresponden a un análisis evaluatorio que se complementa con las visiones de los propios participantes.

"Sin embargo, admitimos que el curso tiene muchas cosas mejorables atendiendo a las sugerencias de los participantes y a nuestra propia evaluación".

El curso de este año tendrá lugar en un momento y en un año muy particular porque se da en medio de la crisis del sistema de medicina colectiva, en el medio de la discusión de los convenios en la medicina privada y del presupuesto.

La idea es adaptar la temática del año pasado y mejorarla.

El curso es de carácter formativo e informativo, por lo tanto no se circunscribe solamente a la realidad cotidiana sino que trata de dar fundamento a los participantes.

Armarlos no sólo para lo inmediato sino para lo mediato, "pero -subrayaron- mal podría hacerse un curso si no está vinculado a la realidad palpitante y que en los próximos meses va a conmocionar mucho a todos los médicos".

Fue muy variado, se seleccionó a las personas que tenían más conocimiento y formación respecto a los temas. No fue la misma persona que informó y dio todo el curso, para cada tema buscaron a una persona que tuviera un conocimiento mayor. Esto es importante.

(Asistente al curso anterior)

El curso tiene ciertas tonalidades y adaptaciones para dar nociones generales y contrastarlas con las realidades concretas. "Pretendemos adaptarlo a la realidad para que no sea una especulación".

Para la comisión es muy importante tener un curso evaluado y autocriticado para mejorarlo en las futuras versiones.

Por ejemplo, algunos temas del primer año estuvieron centrados en la realidad de dicho período, más allá de que sus fundamentos trascendieran dicha realidad.

El tema de las normativas que rigen las prestaciones en el sector público y en el privado, de importancia permanente -dictado por el escribano Lorente- habrá de adaptarse este año a la ley de presupuesto, cómo se estructura, cómo tiene que ver con los objetivos de salud pública, cómo será su proceso. Y eso mismo en el sector privado.

"Se hará énfasis en lo vivo, pero no sólo en lo inmediato".

Para los organizadores, la evaluación realizada entre los participantes señala una serie de elementos valiosos a la hora de pensar los nuevos cursos e insta a realizarlos de una manera más global y sistemática para afinar aun más sus conclusiones.

"Para nosotros -señalan- es muy importante la interactividad con los participantes, pero a su vez también está nuestra propia evaluación, autocrítica, pero a través de la cual entendemos que el curso fue altamente participativo. Ahora bien, hay temas a mejorar que son señalados por la mayoría y a eso habrá que abocarse también".

En primera instancia me parece que ha sido una experiencia muy buena. El hecho de que hayan seleccionado tan bien los temas, que estos hayan sido tan bien encarados, que se haya permitido una reflexión sobre temas de enorme relevancia. No solamente desde el punto de vista gremial, también desde el punto de vista de la formación profesional se marcó un gran desafío y se logró.

(Asistente al curso anterior)

Una de las evaluaciones más generales es que el sistema sanitario nacional estuvo presente en todos los temas del año pasado y esa es la razón por la cual este año tendrá un capítulo específico.

A propósito señalaron los organizadores: "Sabemos la importancia que tiene pensar un sistema de atención de la salud cuyo universo sea la población del país, como dice el documento de Solís, y cuando organizamos los temas subyacía eso, pero no logró estar suficientemente explícito en algunos de los muchos de los módulos que se dieron y sin embargo subyacía en todos. Ahora los cursantes nos pidieron que se tratara como un tema específico".

Sin duda esta es una clara muestra de hacia donde apunta el curso.

El sistema sanitario nacional es un tema que cada vez se discute más.

"Lo que hay es una crisis del modelo, al que hay que reformularlo de manera directa y explícita. Es importante entender por qué el sistema sanitario nacional es como es, qué factores lo han condicionado en su desarrollo, (los factores histórico-jurídicos que analiza Lorente; como los factores económicos que se analizaron en el tema Economía y Salud, etcétera)".

"En segundo lugar analizar qué dificultades objetivas existen que hacen tan, pero tan problemático, concretar los cambios, en el sentido al cual muchos apuntamos y que aun habiendo consenso no se logran. Estudiar qué factores nos impiden avanzar. Todos estos aspectos son susceptibles de un análisis científico".

"Por eso, si bien el tema va a estar subyacente en la totalidad del curso, pensamos que al final se remate con el capítulo específico".

Quiero agregar que cuando se habló de tecnología no se mencionó en especial todo lo que tiene que ver con la normativa vinculada con la industria farmacéutica y los productos que ofrece al mercado. El tema se conoce muy mal, creo que debiera ser conocido por los colegas, no al detalle pero sí en grandes conceptos.

(Asistente al curso anterior).

Una de las características del curso del año pasado, que seguramente se reitere este año, ha sido el encuentro en el mismo de distintas generaciones de afiliados al SMU, unidas por la búsqueda de respuestas concretas a problemáticas de los distintos ámbitos. Esta integración le ha dado un carácter más fermental.

"Hubo desde gente muy joven a viejos afiliados. Y eso fue muy rico, realmente. Importa destacar que el curso es profundamente formativo e informativo, que no pretende reclutar militantes, ni ideologizar y que tampoco es inmediatista. Esto requiere de disertantes de honestidad intelectual, como quienes lo llevan adelante, que han dado los temas en el plano conceptual sin sesgo alguno y sin protagonismos. Es más, este año trataremos de incrementar aun más el aspecto interactivo".

El II Curso de Formación Sindical se va a realizar los días lunes, en el horario de 20 a 22 horas. Se rotará el día todos los años para posibilitar la participación de todos los interesados. Ese horario también fue señalado como adecuado por los cursantes, quienes reclaman además puntualidad a los asistentes.

La metodología general estriba en adelantar materiales sobre el tema a desarrollar a los participantes, como documento de apoyo, una exposición en lo posible no reiterativa de lo impreso sino que organice la actividad del día y una actividad participativa, bien sea en talleres múltiples o únicos, según el número de asistentes.

El curso es gratuito y culmina el 16 de octubre.?

TEMARIO

El siguiente no es el plan de estudio sino el temario a partir del cual se planificarán las actividades. En el mismo aparecen varios de los puntos demandados por los asistentes al curso pasado.

Aspectos normativos que inciden en los sectores público y privado del sistema sanitario.

I. SECTOR PÚBLICO

Ley de Presupuesto y los médicos del MSP.

II. SECTOR PRIVADO

Negociación salarial médica en las IAMC.

III. RESPONSABILIDAD

Aspectos legales del ejercicio de la profesión (civil, penal, etc.). Se interactúa con docentes y magistrados (jueces).

IV. COLEGIACIÓN

MERCOSUR
Aspectos regionales normativos y de circulación.

V. ECONOMÍA Y SALUD

Nociones generales.
Fórmulas remunerativas del trabajo médico.
Influencias de las incorporaciones de tecnología y cambios demográficos en la desfinanciación del sistema asistencial: la industria farmacéutica.

VI. BIOÉTICA

VII. COGOBIERNO UNIVERSITARIO

VIII. SMU

Comisiones de trabajo.
Organización y movilización gremial.
Aspectos esenciales de los beneficios para los asociados:
Previsión y seguridad social.

IX. SISTEMA SANITARIO NACIONAL

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