ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

80 aniversario del SMU

Entre la emoción y la reflexión

Como sucede en cada aniversario del SMU, catorce profesionales relevantes* recibieron la Distinción Sindical de manos de integrantes del Comité Ejecutivo. También fueron homenajeados aquellos afiliados que por su consecuencia con el Sindicato merecieron el galardón de Socios Honorarios. El tono de la jornada fue de sobriedad y la emoción vino del brazo de la reflexión, claramente perceptible en las breves palabras del presidente del SMU, Dr. Juan Carlos Macedo.

por José López Mercao

 

Discurso del Dr. Juan Carlos Macedo

Señores representantes
Compañeros y compañeras
En nombre del Comité Ejecutivo del SMU, bienvenidos a esta Casa.

El SMU celebra hoy los 80 años de su fundación. Surgió luego de un proceso de meses, en el que resultó notorio el liderazgo, la encendida voluntad, y la capacidad de convicción del Dr. Augusto Turenne. Se llegó con consultas, con encuestas, (tal vez las primeras entre los médicos del Uruguay) a los médicos de todo el país para encontrar una vía de trabajo común acerca de los problemas de interés para la profesión, para la defensa de los intereses morales y materiales de los médicos, procurar cambios en las disposiciones legales que hacen al ejercicio de la medicina, bregar por la organización y mejora de los servicios de salud, procurar el mejoramiento continuo de la capacitación técnica, cultural y social del médico.

 

El Sr. Gustavo Zerbino, presidente de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA), entrega una plaqueta alusiva a la celebración al Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del SMU

 

Todos los que han escrito sobre estos inicios destacan una cierta frialdad colectiva frente al protagonismo incansable de Turenne. Pero Turenne no estuvo solo. Y simbolizamos en el Dr. Mario Simeto a quienes lo acompañaron, pues fue Simeto que en su tarea de organizador, visitó personalmente a los 400 médicos que entonces tenía Montevideo para invitarlos a adherir al Sindicato que nacía.

En 1921, cuando ya reunía a más del sesenta por ciento de los médicos del país, se constituyó el Consejo Arbitral, que señala desde el comienzo institucional, la comprensión por el vínculo genético entre ética y medicina. Este primer Consejo Arbitral estuvo integrado por personalidades descollantes: el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Quintela, el presidente del Consejo Nacional de Higiene, Alfredo Vidal y Fuentes, el profesor de Medicina Legal, Elías Regules, el profesor de Pediatría, Luis Morquio, el profesor de Oftalmología, Joaquín de Salterain, el profesor de Semiología, Arturo Lussich, y el presidente del Sindicato, Augusto Turenne.

El embajador de Israel, Sr. Yosef Arad, hace entrega de la "Medalla del Milenio" al Dr. Juan Carlos Macedo

 

Fruto del temprano compromiso con la organización de los servicios de salud, partió del SMU la primera propuesta de crear el MSP, hecha en 1921 por el Dr. Joaquín de Salterain.

En los años sucesivos, 1935, es un año paradigmático. En efecto, como forma de agrupar a los médicos tras un objetivo laboral común concreto, para así consolidar la organización gremial, según el pensamiento de Fosalba, se creó el Centro de Asistencia. El CASMU representa el primer cambio real de nuestro sistema de atención colectivizada basado en el principio de la solidaridad. Fue desde su nacimiento un espacio de trabajo médico, de producción de pensamiento médico en torno a la práctica asistencial, y de asistencia de alta calidad a la población.

El CASMU no es una parte accesoria del SMU, sino uno de sus constituyentes inseparables que le dan cuerpo y sentido. Es uno, indivisible y así habrá de ser.

En 1947 surgió el FSS y la Colonia de Vacaciones en 1961.

Como gremio, es decir, como colectivo que desde su especificidad procura su bienestar y el de la sociedad, el SMU ha sido un actor social de todas las horas. En defensa de la democracia y la libertad, contra cualquier acto despótico o autoritario. Así estuvo en la resistencia a la dictadura de Terra, y a la dictadura militar del 73, pagando un pesado tributo por esa actitud.

El SMU siempre ha estado comprometido con la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los hombres y mujeres de nuestra tierra. Se comprometió también con una firme defensa de esos propósitos integrando organizaciones profesionales representativas nacionales como AUDU e internacionales como la AMM y la CMP, hoy Confemel. Son estos, lugares de encuentro e intercambio con colegas del continente y del mundo. Y con los pueblos del continente como en nuestra misión solidaria a Honduras en 1999.

Muchas generaciones han aportado ideas, trabajo, esfuerzo, para construir en continuidad, fiel a su origen, una realidad rica y variada. El SMU nació de y en la diversidad de opiniones y concepciones y esa es una de sus fortalezas. Fortalezas que nos permitirán comprender y propugnar soluciones así como resistir los desvíos que nos alejen de las mismas, en este momento de profunda crisis del sistema asistencial.

En momentos difíciles cobran nuevo vigor y destacan en su presencia nuestros principios fundantes de defensa del derecho al ejercicio de la salud y al trabajo médico, en un marco que avance a la universalización de la asistencia con alta calidad para toda la población.

Hoy es un día de celebración y homenaje. Homenajeamos a quienes nos acompañan, en el ejemplo de sus vidas profesionales dignas y destacadas. Y homenajeamos a todas las generaciones que nos precedieron, a los fundadores, a quienes dieron calor a la idea de llevar adelante al SMU en todas las épocas y circunstancias.

Agradecemos a todos los presentes por acompañarnos en este acto, a las autoridades, a los homenajeados, a los amigos. Nuestro reconocimiento a la industria farmacéutica, y a las organizaciones y empresas que han contribuido a que los proyectos de interés general tengan adecuado respaldo. Y el agradecimiento al Laboratorio Pfizer por su largo apoyo a estos aniversarios.

 

El Dr. José Kierszenbaum entrega la distinción sindical al Dr. Enrique Probst

El Dr. Alberto Pereda Valdez estrecha la mano de la Dra. Sara Méndez al recibir la distinción sindical

 

El Dr. Jorge Nin Vivó fija la mirada en la distinción que le entrega el Dr. Gerardo Bruno

El Dr. José María Carissi y el Dr. Máximo Drets observan la distinción sindical conferida a este último

Junto al Dr. Julio Correa D'Ors, el Dr. Esteban Gaspar sostiene la distinción al mérito gramial que le fuera concedida

La Dra. Ángela Tigero, visiblemente emocionada, acaba de recibir la distinción sindical de manos del Dr. Gerardo Bruno

La Dra. acaba de entregar la distinción sindical al Dr. José Artigas

El Dr. Walter Acosta Ferreira recibe la distinción sindical y el afecto del Dr. Fernando Acle

La Dra. Elsa Deambrosi, instantes después de recibir la distinción sindical de manos de la Dra. Sara Méndez

La Dra. Alba Osores de Lanza, con una espléndida sonrisa, expresa su alegría por la distinción recibida de manos del Dr. Hugo Rodríguez.

La Dra. Sara Méndez posa junto al distinguido sindical Dr. Raúl Ruggia.

El Dr. Daniel Gindel recibe del presidente del SMU, Dr. Juan Carlos Macedo, la distinción sindical que le fuera conferida a su padre, el Dr. Ruben Gindel

El Dr. Mario Brandolino, con su gesto parece querer tender a todos los presentes la distinción sindical recibida de manos del Dr. Gerardo Bruno

La Dra. Elena Foman y el Dr. Wadi Dede, en representación de los 78 socios designados como honorarios (tras 40 años de afiliación ininterrumpida al SMU), reciben sendos diplomas de manos del presidente de la institución, Dr. Juan Carlos Macedo

/