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Movimiento de Recuperación Sindical

CASMU y MSP: la salud y sus paradigmas

 

* La creación y permanente afianzamiento del Centro de Asistencia como la institución de atención médica más importante del país, obra de las sucesivas generaciones de médicos, es una experiencia inédita en el mundo. Ejemplo de lo que es capaz una colectividad profesional libre y democráticamente organizada en un gremio para beneficio de toda la sociedad.

* La pertenencia del Centro de Asistencia al SMU es el cimiento de su fortaleza y no la causa fundamental o accesoria de su actual crisis, insertado, como está, en un país crónicamente carente de una política de salud coherente. A nadie escapa que la ausencia de esa política explícita ha sido de hecho una política implícita que ha llevado a las actuales desigualdades en el acceso a la asistencia que hoy tienen los habitantes del país.

* La pertenencia referida ha hecho posible que las sucesivas generaciones de médicos, a lo largo de 65 años de existencia, le hayan brindado cuotas de esfuerzo y creatividad, que fueron sustentando un espacio de ejercicio de la profesión éticamente regulado y laboralmente justo del cual resultaran las mejores prestaciones asistenciales posibles.

* En toda la historia del CASMU, desde sus autoridades, jamás se han privilegiado intereses corporativos del cuerpo médico en su conjunto o de sectores del mismo, lo cual, es preciso reconocer, ha creado tensiones y contradicciones que el gremio ha sabido resolver sin detrimento del papel fundamental del Centro de Asistencia: brindar asistencia médica del mejor nivel posible.

* La adscripción del CASMU al SMU ha garantizado su conducción democrática, el recambio generacional en sus órganos de gobierno, impidiendo la apropiación de los destinos de la institución por una o varias generaciones de médicos, como ha sido y es usual en otras instituciones, sean cooperativas o corporativas.

* El CASMU ha aplicado sistemáticamente los mecanismos más idóneos y justos para la selección de su personal técnico y no técnico. Es la única institución del sector salud donde se ingresa o se asciende por concurso, donde se valoran los méritos y valores personales, sin amiguismos, clientelismo político o nepotismo. Vale la pena señalar que el actual ministro, en sus primeras declaraciones públicas, sostuvo que el Ministerio se había convertido en un club político reconociendo la necesidad de retomar el camino del concurso, hace mucho tiempo abandonado, para la selección del personal del MSP. Podría el ministro, si lo quisiera, aprovechar la experiencia del SMU y el CASMU en esta materia.

* El proyecto del MSP señala la necesidad de auditorías externas en las IAMC. El CASMU es la única institución del sector salud que ha resuelto hace ya muchos años auditar su operativa económico-financiera, sin necesidad que se lo imponga una decisión ministerial.

* La particular relación del Centro de Asistencia con el SMU, más allá de las adecuaciones que el devenir histórico va determinando, es la garantía de su acerbo democrático e igualitario y reaseguro permanente de su cristalinidad y apertura.

Por otro lado, el MSP, encargado de brindar asistencia a un sector muy importante de la población, ha estado omiso en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud Pública, en la explicitación de una política de salud que incluya a todos los habitantes, con un adecuado nivel de calidad y accesibilidad y ha practicado una deplorable política de recursos humanos, caracterizada por:

* Ausencia de concursos para llenar vacantes de cargos técnicos titulares y de ascenso en el escalafón; uso de dichas vacantes con finalidades político-partidarias.

* Salarios sumergidos: más de 2.500 médicos cobran en promedio un sueldo nominal de 4.127 pesos.

* Múltiples formas de relacionamiento laboral, algunas de dudosa legalidad.

* Incumplimiento de obligaciones con la seguridad social.

* Introducción de elementos de división entre el personal de la salud, permitiendo la existencia de remuneraciones muy diferentes entre funcionarios que cumplen la misma función y carga horaria.

Como consecuencia: una dramática caída de la calidad asistencial que se suma al ahogo presupuestal al que se ha sometido al Hospital de Clínicas en los últimos períodos de gobierno.

A la hora de corregir errores y desi-gualdades en beneficio de usuarios y funcionarios hay mucho que arreglar en Salud Pública y mucho que imitar del Centro de Asistencia del SMU, en el camino hacia la creación de un Sistema Nacional de Salud.

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