ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Coro médico: todas las voces

Desde agosto del año pasado funciona un coro de médicos en la sede del Sindicato Médico. En diciembre, cantaron en el anfiteatro del Pereyra Rossell ante los niños un poco asombrados. Este año actuarán en los festejos de los 80 años del SMU, entre otros eventos.

por Melisa Machado

En el cuarto médico de la guardia de recién nacidos del Pereyra Rosssell comenzó a gestarse la idea de organizar un coro de médicos. Allí estaban las pediatras Alicia Prieto y Marisel Repetto y a una de ellas se le ocurrió comentar que su madre estaba cantando en "un coro para personas de la tercera edad y que la estaba pasando muy bien". Ambas se miraron, se confesaron mutuamente que también les gustaría cantar y se preguntaron si iban a tener que llegar a la "tercera edad" para darse el gusto.

El coro médico en su presentación oficial durante el 80 aniversario del SMU

El próximo paso fue reunirse con la hermana de Marisel, Laura Repetto, organista y profesora de educación musical, para proponerle la creación de un coro. Inmediatamente la Comisión de Cultura del SMU se interesó por esta actividad, les consiguió un espacio a los médicos para reunirse y la empresa Martinelli les donó un órgano.

Actualmente son 15, los médicos, hombres y mujeres, que se reúnen semanalmente en la sede del SMU, todos los lunes entre las 20:30 y las 23 horas para cantar. La primera presentación formal la realizaron el 14 de diciembre del año pasado en el anfiteatro del Pereyra ante unos 50 niños que se encontraban internados.

"Fue emocionante porque por unos momentos dejamos nuestro papel de médicos y niños y padres nos vieron de otra forma. Incluso entre nosotros mismos nos vemos de una manera diferente. Realmente cantar y reunirnos semanalmente nos hace mucho bien: nos desenchufamos, nos divertimos mucho y hacemos algo que nos gusta", contó Prieto.

Para esa ocasión cantaron villancicos de Navidad, vestidos con sus pantalones blancos de médicos y remeras Hering de diferentes colores. Al comienzo de la "función" estaban sentados entre el público (muchos de los niños estaban en sillas de ruedas o con las vías puestas) y los médicos fueron saliendo para formarse ante ellos y entonar las primeras canciones.

Ese día contaron con el apoyo del Ceilteach, un conjunto de bronce y teclado en el que William Show tocaba la trompeta y Elena Mariño el órgano y con las voces de dos integrantes del Coro Municipal. Cantaron Noche de Paz a cuatro voces y Príncipe Azul, a capella, entre otros temas.

Ninguno de los médicos integrantes de este coro, que está abierto a todo aquel que lo desee integrar, contaba con experiencia previa. "A no ser la de haber cantado en el coro del liceo", contaron. "A pesar de que le estamos quitando tiempo al descanso y a la familia, todos estamos muy contentos de participar. Es un momento de relax, no solamente porque hacemos ejercicios respiratorios y aflojamos el cuello sino porque la pasamos muy bien. Es muy gratificante y nos reímos mucho".

Ya están comprometidos para cantar en los 80 años del SMU y en los diversos congresos que se realizarán durante el año.

Órgano donado por Martinelli
En el Comité Ejecutivo del SMU, tuvo lugar la donación de un órgano musical que enriquecerá el desempeño de la actividad del coro del SMU y que se sumará a los recursos de la Comisión de Cultura, promovedora de eventos de ocio creativo de médicos y familiares. En un acto breve, el señor Juan Angel Martinelli, titular de la empresa fúnebre homónima, hizo entrega del instrumento musical que, a la fecha de hoy, ya fue utilizado en la celebración del 80 Aniversario de la institución. Expresando el reconocimiento del Sindicato, su vicepresidente, el doctor Hugo Rodríguez, pronunció una breves palabras que reafirmaron las cordiales relaciones que mantienen desde hace años el SMU y la empresa Martinelli. Los integrantes del coro están contentos con esta donación que les permitirá continuar con sus ensayos y realizar presentaciones «más profesionales».
/