ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Montevideo, 30 de junio de 2000

Sr. Redactor Responsable de la Revista Noticias
del Sindicato Médico del Uruguay

Presente

De nuestra mayor consideración:

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en sesión de 23 de junio de 2000, resolvió cursarle la presente a efectos de exponer su posición con relación a la nota publicada en vuestra Revista Nº 104 de mayo de 2000, bajo el título "Instituto Nacional de Oncología. Una batalla por la vida". Subtítulo: "Centro de Información Oncológica".

Como puede verse, la nota de prensa, entre otras cosas, establece que "luego del trabajo pionero del Dr. Alberto Beltrame Baccino se creó, por iniciativa de la Comisión de Apoyo al INO y a través de la Ley 16.097, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que funciona en Brandzen 1961, piso 12. Su coordinadora es la Lic. Dinorah González Blanco y asistente es la Lic. Ana María Gelsi".

En otro pasaje la nota advierte que el Centro de Documentación e Información en Cáncer lleva a cabo actividades que contribuyen al desarrollo de la información biomédica y promueve "...planes y programas de educación, diagnóstico precoz, investigación, tratamiento y rehabilitación".

Ambos pasajes informativos no se ajustan a la realidad fáctica y jurídica. En primer término, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer no nació por iniciativa de la Comisión de Apoyo al INO, sino que la misma fue el fruto de sendas iniciativas parlamentarias surgidas en el ámbito de la Cámara de Representantes en mayo de 1986 y de la Cámara de Senadores en junio del mismo año, habiendo finalmente recibido aprobación el 17 de octubre de 1989.

Del examen cronológico de la discusión y aprobación del proyecto figuran como impulsores de los originales proyectos, los legisladores Andrés Toriani, Marcos Carámbula, Yamandú Sica Blanco, Gilberto Ríos, Juan Pedro Ciganda, Juan A. Singer, Óscar Lenzi y Gustavo Varela, aun cuando claramente se advierte, en el marco de la discusión, los impulsores de los proyectos, luego fundidos en la propuesta legislativa aprobada, lo fueron los legisladores Yamandú Sica Blanco y Juan A. Singer.

En otro orden, la versión de prensa no es ajustada cuando alude a quien ejerce la coordinación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. A los fines aclaratorios deseamos expresarle que la Lic. Dinorah González cumple funciones de coordinadora del Centro de Documentación e Información en Cáncer, y no de la Comisión Honoraria.

Tampoco el Centro de Documentación e Información en Cáncer desarrolla todas las actividades a que refiere la nota, puesto que la materia vinculada a "planes y programas de educación, diagnóstico precoz, investigación, tratamiento y rehabilitación" se encuentra fuera de su órbita, siendo competencia de otros programas diseñados por la Comisión Honoraria en el marco de lo previsto en el artículo 4º de la Ley 16.097.

Quedando a vuestras órdenes para aclarar todos los aspectos referidos a las competencias, objetivos y programas que viene desarrollando la Comisión Honoraria a nivel nacional, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted con nuestra mayor consideración.

Óscar Magurno Souto
Presidente

/