ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El SMU no integrará una AFAP

Asamblea Extraordinaria del 26 de marzo

La Asamblea General Extraordinaria, convocada con la finalidad de analizar la posibilidad de integración del SMU a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), votó negativamente la iniciativa. La propuesta provenía del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay y se basaba en los estudios y el asesoramiento realizados por los técnicos del CIESMU.

En el número 79 de Noticias se informaba acerca de las modificaciones que había sufrido el sistema previsional en nuestro país, de los contenidos del nuevo régimen mixto, y se pretendía dar respuesta a la pregunta que se hace la mayor parte de los uruguayos: ¿qué son las AFAP?
El SMU, a través de sus organismos asesores, estudió la posibilidad de integrar con capital propio una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional y, para debatir y tomar posición sobre el tema, fue convocada una Asamblea General extraordinaria el 26 de marzo pasado.

Propuesta de integrar una AFAP

La Asamblea comenzó con una intervención del Dr. Jorge Lorenzo, quien explicó que el Comité Ejecutivo "ha seguido todas las instancias de desarrollo de esta empresa tan compleja, en la cual se optó por evaluar por lo menos las posibilidades de ingreso. A su vez, ha votado una resolución en la noche de ayer, que es muy concreta, y corresponde ponerla en consideración de la Asamblea. La misma es la que se considerará en la Asamblea, aunque con posterioridad se presentará en forma más elaborada con vistos y considerandos".
De inmediato se dio lectura a la propuesta del Comité Ejecutivo, que había sido aprobada con una única abstención: "l. Participar en la integración de una AFAP. 2. Autorizar al Fondo de Solidaridad Social a invertir capital en dicha integración. 3. Delegar en el Comité Ejecutivo la realización de las gestiones pertinentes con tal finalidad".
A continuación tomó la palabra el Dr. Rodolfo Saldain, quien brindó un pormenorizado informe de la situación: "Cuando surge la nueva normativa, el tema del retiro médico -que ustedes conocen bien, porque lo hemos conversado en alguna otra asamblea- estaba en un proceso bastante avanzado, y la aprobación de la nueva norma implicaba una disfuncionalidad con el proyecto inicial. No era posible mantener el proyecto pensado, en la medida en que se abría la posibilidad de que el médico tuviera su propia cuenta, que pudiera superar buena parte de las limitaciones que tenía el régimen anterior, desde la perspectiva del trabajador médico considerado en forma individual".

El fundamento: correcto funcionamiento y administración

Saldain explicó que "ante esa situación el SMU encomendó a sus asesores estudiar cómo podría encuadrarse la nueva situación, qué efectos podría tener en la realidad del médico, y eventualmente qué opciones podrían manejarse para participar y garantizar el correcto funcionamiento y administración del ahorro de los socios del SMU.
En este sentido, se hicieron varias actividades, fundamentalmente dos. Primero, para esa opción era imprescindible encontrar un socio. El volumen de inversión que requería la iniciativa era tal que el SMU solo no estaba en condiciones de asumirla. En esta tarea se estuvo trabajando en el mes de febrero, pensando en una inversión muy importante, como les decía, y que obviamente no podría ser hecha por el SMU en forma aislada. El segundo elemento central de una eventual decisión era qué adhesión podría tener en el gremio médico una AFAP en la que participara el SMU. Es decir, si habría una buena respuesta o no. Para este segundo tema se encargó una encuesta después de un llamado a Equipos Consultores, cuyos resultados fueron claramente auspiciosos a la hora de hacer esa una evaluación".

Estudios y encuesta

En relación con los estudios vinculados con la elección del socio y luego de enumerar las distintas AFAP ya registradas ante el Banco Central, el Dr. Saldain manifestó: "En virtud de diversas consideraciones, se entendió que el perfil más adecuado para un eventual socio era el de capital nacional proveniente del sector social de la economía; de allí que se hayan entablado los contactos con el grupo de Cofac y Acac".
Con referencia a los resultados de la encuesta realizada entre los médicos en los meses de febrero y marzo, Rodolfo Saldain destacó: "El resultado, más allá de las profundizaciones que puedan hacerse, indica que aproximadamente 40% de los médicos estarían predispuestos a afiliarse a una AFAP en la que participe el SMU".
También señaló que más de la mitad de los médicos menores de 40 años muestra predisposición a participar en una AFAP en la que esté integrado el SMU, con lo cual parecería que por el lado de quienes van a tener un mayor nivel de incidencia en el nuevo sistema existe todavía una mayor confianza en la participación del SMU.

Viabilidad financiera

En cuanto a los estudios de viabilidad financiera del proyecto, el economista Luis Lazarov destacó: "Las conclusiones a las que arribamos son que básicamente se requeriría captar un entorno de por lo menos 15% como piso para que el proyecto sea viable. A su vez, de unos veinte mil afiliados, que corresponderían a ese 15% el primer año, se llegaría a totalizar, por ejemplo alrededor del décimo año de funcionamiento, cerca de sesenta y siete mil afiliados. Estas son empresas que tienen por característica el funcionamiento a largo plazo, por eso es que los estudios se hicieron abarcando cuarenta y cinco años en la perspectiva y un resultado que abarca toda la vida de la empresa. Con base en esta misma hipótesis, la inversión total que se requeriría, en particular en los primeros años, sería de alrededor de cuatro millones de dólares".
En el final de su intervención Lazarov aclaró: "Bajo este escenario y como piso, en este caso estaríamos con una tasa de rentabilidad interna del proyecto de alrededor de 6,7% para toda la vida del proyecto".

Preguntas que reflejan dudas

A partir de ese momento los participantes de la Asamblea realizaron una serie de preguntas a los miembros informantes, que reflejaban las dudas y prevención de la mayoría de los presentes en relación con el nuevo sistema.
Una de ellas tuvo relación con la seguridad de la rentabilidad de cualquiera de las AFAP: "Está garantizado un piso y por encima de eso arriesgo lo que dé la ganancia de lo que se hizo con el dinero, pero el piso mínimo a determinado interés ¿va a estar garantizado?".
Otra se refirió al destino de los aportes que hasta la fecha han realizado los médicos: "¿Qué pasa con los aportes que se han hecho hasta ahora por parte del trabajador, entre ellos los aportes al BPS en los años ya trabajados, y por otro lado el aporte a la Caja Profesional?".
También se preguntó cómo habría de contribuir el SMU al fondo mínimo para la integración de una AFAP, que alcanza la suma de 950 mil dólares.
Otro grupo de dudas estuvo vinculado a los aspectos filosóficos e ideológicos del nuevo sistema implementado, los cuales, según se dijo, no fueron suficientemente considerados en los informes.

Respuestas que no convencieron a los asambleístas

En relación con la rentabilidad de las AFAP, el Dr. Saldain explicó que se podrá invertir sólo hasta un 25% máximo del Fondo y siempre y cuando sean empresas autorizadas por el Banco Central y que coticen en un mercado formal, es decir en la Bolsa. "La rentabilidad estará dada precisamente por el tipo de inversiones que se haga. Hay sí obligaciones que tienen las AFAP en esa materia. Hay una rentabilidad mínima que deben obtener. Si no obtienen la rentabilidad mínima se disuelven, y si no la tienen en un mes. La rentabilidad mínima es la menor de dos: la media del mercado de AFAP menos 2%, o dos puntos por arriba de la inflación. El Banco Central lo va a medir cada mes por año móvil, es decir los últimos doce meses.
El Dr. Saldain explicó que de acuerdo con el nuevo sistema se reconocerá el tiempo de trabajo, pero que no está previsto el reconocimiento de los aportes realizados con anterioridad: "Ya en el régimen anterior eso no existía, sólo vale el aporte de los tres últimos años antes del retiro, es decir de los 57 a los 60 años, dentro de la hipótesis de que se jubilara a los 60 años. El otro dinero, ese dinero, es el que se está pagando y se ha venido pagando durante todos estos años de jubilaciones y pensiones, y allí no habrá un capital inicial para iniciar la cuenta individual. La cuenta individual es desde el 1º de abril en adelante para los menores de 40, o desde el momento en que opten para los mayores de 40. En lo relativo a la Caja Profesional el Dr. Saldain expresó: "Por ahora no se sabe qué va a pasar con la Caja Profesional. En este sistema no está la Caja, está el BPS. La Caja en el correr de este año debe plantear una reformulación, para eso ha encargado estudios actuariales, y otros, pero todavía no se sabe qué va a ocurrir. Parece muy difícil que se incorpore en un esquema de este tipo, pero es muy probable que sufra modificaciones importantes".
A propósito de la inversión que habría de realizar el SMU, se informó que se podría habilitar al Fondo de Solidaridad Social para utilizar los recursos de acuerdo con su normativa o sus posibilidades, tal como está reglamentado. También se aclaró que: "Hay un artículo específico del Estatuto que confiere a la Comisión Directiva del FSS, con apoyo del Comité Ejecutivo, o con apoyo de la asamblea llegado el caso, la facultad de invertir una determinada cantidad de dinero que represente una inversión y que sea rentable para el Fondo". Cabe señalar que la cantidad estimada para ingresar en este emprendimiento es de alrededor de 150 mil dólares, lo que permitiría al SMU ejercer un control real sobre las cuentas personales y las inversiones de la AFAP a la que se integraría.
Con relación a los aspectos filosóficos del proyecto el presidente del SMU, Dr. Jorge Lorenzo, expresó: "En realidad no ha sido nunca tema de discusión del SMU. Creo que probablemente la propia Caja de Auxilios sea más nefasta, si se quiere, en el sentido de lo que es la solidaridad intergeneracional, que este proyecto que estamos discutiendo, porque recordemos que estamos sacando nuestros aportes de DISSE de todas las instituciones y volcándolos a nuestro propio caudal como médicos. Quiero recordar también que hay objetivos sociales, estatutarios, del SMU, que prevén en cierto modo, en forma muy genérica, este tipo de iniciativas, no corporativistas, pero sí de defensa de los intereses del trabajador médico como trabajador agremiado. Creo que éstas fueron las grandes directivas que hemos manejado desde que iniciamos con la Caja de Auxilios una capacidad de ahorro propia de los médicos, que es dinero que se le saca a la sociedad, vamos a ser muy claros en esto".

La resolución final

A altas horas de la noche los asambleístas votaron negativamente el proyecto presentado, con 22 votos por la negativa, 12 por la afirmativa y cinco abstenciones. Con dicho resultado a la vista fue retirada una moción que planteaba: "En vista de que es un sindicato y no un holding, desechar la posibilidad de integrar una AFAP". Una moción referida a la posibilidad de realizar un plebiscito en treinta días para resolver sobre el tema, que fue largamente debatida, fue también rechazada por los asambleístas. /