ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

DECLARACION

Con motivo del 5º Encuentro de la Comisión de Integración de Médicos para el MERCOSUR, las organizaciones gremiales médicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aquí representados declaran:

Considerando:

  1. El peligro de guerra nuclear por intención o accidente que ofrece la carrera armamentista mundial actulmente presente.

  2. Los conflictos regionales y étnicos, en permanente amenaza de escalada y uso progresivo de armas con tecnologia de destrucción masiva.

  3. La constante agresión al medio ambiente por ensayos nucleares y por la producción no controlada de armas por la industria militar.

  4. El hambre, miseria y dosprotección médica de las dos terceras partes de la población mundial que tienen relación con el gasto que ocasiona la carrera armamentista mundial.

Destacamos que lo que se gasta en tres horas de carrera armamentista podría financiar el programa de vacunación básica para todos los niños de tercer mundo.

Resuelven:

  1. Solicitr a los respectivos gobiernos programas de protección del medio ambiente y su desarrollo en lo que hace a la problemática de salud.

  2. Sumarse a las asociaciones médicas del mundo, que apoyan la campaña por la ABOLICION DE LAS ARMAS NUCLEARES PARA EL AÑO 2000.

  3. Solicitar a los gobiernos de los países del MERCOSUR, para que esta región sea declarada LIBRE DE ARMAS NUCLEARES.

V ENCUENTRO DE MEDICOS DEL MERCOSUR

Grupo de Trabajo. Politicas de Salud.

Los integrantes del grupo de trabajo han analizado los informes de cada país, concluyendo en la necesidad de difundir un resumen de la organización de los servicios en las diferentes realidades nacionales. A tal fin se solicita a los representantes enviar sus informes por escrito a la secretaria del CIMS a fin de publicar en el Boletin.

Asimismo, en el análisis realizado se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Existe preocupación por la constatación de la implantación en los cuatro países de políticas sociales y económicas que implican:
    • Empeoramiento de la distribución de la renta
    • Desmejoramiento de la equiedad en el acceso de la población a los servicios básicos de salud.
    • Crisis en los servicios públicos, en especial en los de atención médica.
    • Estas politicas han implicado que los indicadores sanitarios no han evolucionado en forma acorde al crecimiento economico, y al mismo tiempo han permitido la persistencia de enfermedades que deberian estar erradicadas hace tiempo.

  2. Se ha constatado que en todos los países existe un uso inadecuado de la tecnologia y que una proporción creciente de un financiamiento escaso se deriva hacia tecnologías especializadas que no responden a las necesidades más prevalentes de la población.

  3. Las organizaciones participantes consideran inconveniente la existencia y el desarrollo de entidades de intermediación con propósitos lucrativos que organizan la prestación de servicios de salud, en base a la explotación del trabajo médico.

  4. Se reafirma lo expresado en el 4o. Encuentro del CIMS sobre la necesidad de prever la consecuencias que tendrá sobre el empleo y el salario médico, la formación de profesionales en cantidades y calidades no adaptadas a las necesidades de la población.

  5. Se recomienda a las autoridades de los países participantes involucrar en una mayor participación a la sociedad como un todo y a las organizaciones médicas en los organismos de decisión de politicas de salud.

CONCLUSIONES:

GRUPO BIOETICA

1) DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS:

RECOMENDACIONES:

Considerando que el método de trasplante de organos en un recurso terapéutico, se recomienda:
  1. Favorecer el sentido de la donación por su caracter de beneficencia y su virtud de solidaridad social. Educar a la población en el valor que comporta. Favorecer la educación y la información al respecto.
  2. Que los Comités de Bioética colaboren: en la confección de los criterios de selección de los receptores.
  3. Que la donación sea gratuita.
  4. Aceptación del consentimiento libre.
  5. Que el consentimiento emitido por una persona en su país sea válido en los demás paises del Mercosur.
  6. El criterio de muerte aceptado en el de muerte encefalica.
  7. Exigencia de nivel de acreditación y capacitación de la centros de recursos físicos y humanos donde se realicen los transplantes.

FERTILIZACION ASISTIDA

RECOMENDACIONES

  1. El progreso tecnológico cientifico debe estar exclusivamente al servicio de la humanidad.
  2. La infertilidad es un problema de salud y la reproducción asistida es un recurso terapéutico.
  3. Es obligatorio el consentimiento informado para los pacientes infértiles y para los donantes.
  4. Debe prohibirse otra finalidad que no sea la procreación.
  5. No puede aplicarse para selección de sexo o con el fin de perfeccionamiento de la raza u otros usos.
  6. No existirá fin lucrativo o comercial en el uso de la técnica.
  7. Acreditación y fiscalización permanente de los centros donde se realice la procreación asistida.
  8. No debe provocar riesgos adicionales de salud no para el/la paciente ni para el futuro ser.
  9. Se recomienda que el acceso de la población a la técnica sea equitativo.

C O N C L U S I O N E S

GRUPO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

El grupo de Trabajo de Especialidades Médicas tuvo la ponencia de los médicos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Se consideró en 1er. término las resoluciones del 2do. Encuentro realizado en noviembre de 1993, en relación a este tema donde recordamos las conclusiones y recomedaciones siguientes:
  • Sugerir un organismo fiscalizador único de cada país con la finalidad de:
    • Crear un Registro de Especialidades Médicas
    • Crear un Registro Nacional de Especialistas
    • Crear Normas Nacionales sobre Especialidades
  • Propuso además en los próximos Encuentros analizar el Sistema de Postgrados en cada país y encargar a la Comisión de Especialidades Médicas la elaboración de listas de especialidades comunies a los 4 paises.
  • Definir normas para ACREDITACION de los mismos, detectando las especialidades que sean problemáticas
Recién en este 5to. Encuentro de Médicos del MERCOSUR se retoma el tema y Argentina plantea que lo resuelto en estos Encuentros sean comunicados al Poder Politico y a los Organismos Oficiales correspondientes para que tengan conocimiento de los avancer en el tema.
*Brasil propone,

  • Un periodo de tiempo breve de 2 o 3 meses para hacer el relevamiento de especialidades en los 4 países. Ofrece además recibir la NOMINA de Especialidades Médicas y hacer un trabajo comparativo para uniformizar lo que tiene en común y analizarlo en los próximos encuentros.
  • Pasar este material por un proceso de análisis por los organismos competentes.
    • Conselho Federal y Asociación Médica de Brasil.
    • Facultad de Ciencias Médicas Asunción del Paraguay.
    • Circulo Paraguayo de Médicos.
    • Escuela de Graduados - Uruguay.
  • Interesar a las Sociedades Cientificas en relación al CURRUCULUM, contenidos, tiempo de duración de la Especialidad para la obtención del título de Especialista.
  • Estimular la interrelación de las Sociedades Cientifícas de los 4 países a efectos de uniformizar criterios para obtener el título de especialista.
  • Se analizó el tema de RECERTIFICACION tanto del título de médico como de especialidades y se piensa que debe integrar la agenda de trabajo del próximo Encuentro de MERCOSUR.
  • Para finalizar el grupo de trabajo hace una recomendación en relación al trabajo médico en fronteras.
  • Como forma de garantizar una mejor realidad de asistencia a esas poblaciones proponemos agilizar los trámites de regularización por lo menos provisoriamente del ejercicio de Especialidades Médicas en zona de frontera interesando a las Cancillerías de los países correspondientes a efectos de proteger el ejercicio profesional de dichos médicos.
Relatores
  • Dr. Silvio Ríos
  • Dr. Hugo Rodriguez

COMITE EJECUTIVO DEL CIMS
ACTA DE REUNION 01/12/95

Conclusiones:
  • Se resuelve que la sede del VI Encuentro del CIMS sea Brasil, encomendándose al Consejo Federal, Asociación Médica y Federación Nacional de Médicos del Brasil la organización del evento. La fecha probable del mismo será en mayo o junio de 1996.
  • Previamente se convocará a reunión del ejecutivo del CIMS en fecha que coincidirá con la audiencia a solicitar al Ministro de Salud Pública del Brasil.
  • Se gestionará la participación del CIMS en el Foro de Ministros de Salud Pública del Mercosur.
  • Se resuelve realizar un seguimiento de las conclusiones de las reuniones del CIMS a nivel de cada país, siendo importante además la comunicación de ese seguimiento entre las diferentes organizaciones médicas integrantes del CIMS.


Resoluciones:

  1. Se aprueba el logo del CIMS.
  2. Se aprueban los siguientes temarios para los próximos boletines del CIMS:
    1. Formación del médico y de especialistas. Plazo para enviar material: 31/01/96.
    2. Reválidas. Plazo para enviar materiales: 30/04/96.
  3. FEMI y el SMU continúan como encargados de la edición del boletin del CIMS.
/