ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Luces y sombras

Peligra el cumplimiento del Convenio

Noticias nº 80 - Editorial

Varios desafíos enfrenta el SMU en estos días.
El Convenio salarial, firmado a mediados del año pasado entre el SMU, las IAMC y el Poder Ejecutivo presenta algunas dificultades en su financiamiento.
Recordemos que en el marco de severas pautas económicas fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas conseguimos un 15% de aumento global para mediados de 1997 y un aumento de aproximadamente un 40% en el acto médico.

En oportunidad de la firma señalamos en este mismo espacio: "Todos los aumentos tienen financiación sobre cuota, lo cual en principio asegura la viabilidad de su cobro y no tiene ningún tipo de incidencia en posibles desfinanciamientos institucionales. No seremos los médicos los responsables de la agravación de la crisis del sistema del sistema. Esta no es una reflexión menor a la hora de velar por el cobro en fecha de nuestros salarios, o más aún de defender la viabilidad de nuestra fuente de trabajo".

La situación actual, agravada por el aumento de aporte al montepío puesto en vigencia por la nueva Ley de Seguridad Social, hace presumir de que si bien las mutualistas puedan cumplir con lo acordado, será a expensas de pequeños pero significativos desfinanciamientos acumulativos que se suman al deficit estructural del sistema y que a largo plazo inciden en la estabilidad de nuestra fuente laboral.

El Sector Público


En el sector público estamos muy lejos de aproximarnos a la meta de equiparación salarial con el sector mutual. El MSP carece de asignación presupuestal para cumplir con este fin y se sustituye la equiparación con proyectos de productividad dudosamente realizables.

El artículo 389, de la Ley presupuestal prevee la asignación al MSP de una partida para los rubros 0 -Retribuciones de Servicios Personales- y 1 -Cargas legales sobre servicios personales-, a los efectos de complementar las retribuciones de los funcionarios presupuestados y contratados. La norma establece que el P.E., a iniciativa del Ministerio, efectúe la distribución de la partida entre los programas y funcionarios de cada Unidad Ejecutora en el término de 90 días contados desde el 5 de enero de 1996.

Han pasado mas de cuatro meses y el monto referido no ha sido distribuído aún. Al mismo tiempo, ha trascendido que el criterio a aplicar por el Ministerio excluye a los médicos de Salud Pública del complemento a pagar por tal concepto. En unos meses nos encontraremos inmersos en una nueva Rendición de Cuentas, ocasión en la cual reivindicaremos los recursos necesarios a ser afectados especificamente a complementos salariales médicos, subsanando de ese modo, sólo en parte, la injusta exclusión a la ssque probablemente nos veamos sometidos.

Pero somos conscientes que estos rubros, que ebgrosan la lista de complementos presupuestales, si bien ayudan, no resuelven el problema de fondo. Es por todos conocido el bajísimo nivel de remuneración que perciben los colegas que trabajana en el MSP. Es por ello que insistimos ante las autoridades ministeriales en la necesidad de iniciar el proceso de equipación de las retribuciones con el sector privado, reactivando una mesa de negociación que permita encontrar en conjunto los caminos que hagan viable una salida. Para ello necesitaremos de la participaciòn y el apoyo de todos los colegas involucrados.

La caja de Auxilio para los médicos conserve plena vigencia .Su implementación tendría, entre otras ventajas, la de obtener fondos para incentivar el retiro de aquellos profesionales que teniendo casual y deseando jubilarse, no pueden hacerlo por la caída brusca que experimenta el nivel de sus ingresos. Para lograrlo, se requiere que cada médico firme en la planilla correspondiente a todas y cada una de las Instituciones Mutuales en las que trabaja.

Cuanto antes se alcancen las firmas requeridas, más rápidamente comenzaremos a usufructar de los beneficios que nos reportará colectivamente la Caja, al tiempo que contemplaremos situaciones que de otro modo parecen de dificil solución.

Como es sabido, se ha puesto en funcionamiento la Ley de reforma de la Seguridad Social. La normativa vigente se aplica obligatoriamente a los menores de 40 años, dando la opción de elegir a los mayores a pasar al nuevo régimen hasta mediados de diciembre de este año. La conveniencia de optar por el sistema mixto o quedarse en el régimen de reparto del BPS depende de diversos parámetros como ser: edad actual, ingresos, años de actividad, sexo, edad probable de jubilación, etc. Por tal motivo, cada caso debe ser analizado individualmente.

Caja de Auxilio.

Procedimientos nocivos para el gremio

Lamentablemente el gremio perdió su oportunidad de participar en la gestión y dirección de una AFAP, así como la posibilidad de plebiscitar una resolución al respecto, por decisión de una Asamblea que obviamente respetamos.

En este tema sentimos la obligación de señalar que todos los pasos de proyecto fueron considerados y aprobados por el Comité Ejecutivo, invirtiéndose con su aprobación alrededor de 25.000 dólares. El mismo Comité Ejecutivo, veinticuatro horas antes de la Asamblea General y estando representadas todas las corrientes de opinión gremial, votó el ingreso del SMU a una AFAP. Varias de estas tendencias -sin mediar ningún hecho significativo- votaron en la Asamblea General contrariamente a lo decidido en la víspera.

Este tipo de procedimientos son nocivos para el cuerpo gremial y ponen en peligro la esencia misma del Sindicato, apuntando al corazón de los vínculos interpersonales y a la credibilidad a la hora de la resolución en los organismos correspondientes. Sentimos que ingresamos en una difícil etapa en la cual el debate se degrada y se sustituye por el rumor malicioso y agraviante.

Debemos necesariamente apelar a todas las reservas del gremio, sin discriminación de tendencias, para retomar el rumbo de trabajo, discusión y respeto, única garantía para enfrentar los desafíos de la hora. Una vez más conjuguemos construir.

Dr. JORGE LORENZO OTERO
Presidente del SMU /