ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Pago a médicos públicos según productividad

Tema de encuentro entre el SMU y el Ministerio de Salud Pública

El informe en mayoría presentado por la Comisión del Subsector Público del SMU y aprobado por el Comité Ejecutivo -sobre el incentivo según productividad para el cuerpo médico de ASSE, incluido en la Ley de Presupuesto- admite el debate, pero "a partir de salarios que sean lógicos y justos", dijo a Noticias la Dra. Estela Puig. Por su parte, el Dr. José Artigas, presidente de la comisión gremial y defensor del informe en minoría, señaló que esta medida habilita a que "se declare que hay gente no apta, no productiva, y se la pase a disponibilidad".

El Comité Ejecutivo del SMU pedirá una entrevista con las autoridades de Salud Pública, en la que sostendrá la posición del informe en mayoría resultante del debate de la Comisión del Subsector Público.

Por otra parte, delegados gremiales ya se están reuniendo con representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), con objeto de coordinar puntos de vista en cuanto a la calificación según productividad, puesto que la disposición de la Ley de Presupuesto abarca a todos los trabajadores -médicos, técnicos y funcionarios- del sector público de la salud.

Al respecto el Dr. Artigas precisó que esta medida, "adoptada arbitrariamente por las autoridades del Ministerio", es parte de una estrategia más general de reformulación del ámbito laboral, que incluye el planteo de flexibilización y tercerización. "Estamos hablando de puestos de trabajo que se dieron en función del clientelismo político, sin preguntar nunca la capacitación del funcionario, sin exigir rendimiento, sin indicar pautas de evaluación de su tarea. Ahora se pretende medir productividad, lo que derivará en el pase a disponibilidad de un montón de funcionarios a los que se calificará como 'no productivos'. Esa gente ¿adónde va?", dijo.

Además recordó que desde el año '71 no existe concurso para el ingreso de los médicos a Salud Pública, subrayando que "es a través del concurso que se muestra la eficiencia".

Nadie sabe cuántos médicos hay

"Estamos de acuerdo en hablar de productividad, siempre que el Ministerio vaya equiparando en forma progresiva los salarios públicos con los privados, es decir, si nos basamos en un salario adecuado", dijo la Dra. Puig. Y agregó: "Somos conscientes de que no hay estímulo en el área pública porque no existe una escala funcional. El médico ingresa con un grado administrativo y continúa en él por años, por tanto, aspiramos a que éste sea un mecanismo que permita conformar una pirámide, con jefes de servicios, promociones, calificaciones, estímulos y concursos. Un mecanismo contra el clientelismo político, porque seguimos pensando que el concurso debe ser la vía de ingreso a Salud Pública y entendemos que no es necesario que se pague productividad para trabajar bien".

Por su parte, el Dr. Hugo Rodríguez, también integrante de la comisión gremial, señaló que éste sería un camino para la "dignificación de la función pública, porque el médico tiene que saber que no es lo mismo trabajar bien que trabajar mal, ir que no ir, y que hay alguien a quien eso le importa, lo evalúa y lo reconoce premiándolo", y destacó que aplicar esta medida "implica resolver grandes problemas, ya crónicos, en ASSE". A modo de ejemplo dijo que "nadie sabe cuántos funcionarios, ni cuántos médicos existen en ASSE. Si se va a hacer un plan para calificar, suponemos que nos vamos a enterar cuántos y quiénes son". Asimismo, "para evaluar, hay que saber qué es lo que se tiene que medir, y eso necesariamente lleva a realizar una descripción del cargo, lo cual es un viejo reclamo del SMU". En este sentido recordó que la gran mayoría de los trabajadores médicos tiene un vínculo laboral del tipo de suplente fijo, o como contratados de diversas formas, y muy pocos son titulares, por lo cual "deberá hacerse un ordenamiento y una racionalización de los recursos humanos, y esto llevará a la convocatoria a concursos".

Sin embargo, destacó que el principal peligro que se detecta es la imposibilidad de implementar la medida en forma inmediata, como lo dispone la reglamentación, a la vez que alertó sobre la necesidad de "evaluaciones justas y con garantías, por lo que el SMU exige la formación de tribunales con un delegado gremial".

Dignificar la tarea del médico público es una necesidad

La Dra. Puig dijo en forma categórica que la productividad pasa por resolver aspectos específicos que hagan posible la dignificación de la tarea del médico público, habilitándolo a continuar con la educación continua y, en consecuencia, a mejorar la calidad de su atención. Entre las medidas que el Sindicato plantea reiteró la necesidad de la implantación del ingreso por concurso, la descripción de las actividades del cargo, la especificación de correctos escalafones, y la mejora salarial.

Productividad: qué y cómo se mide

Una de las preocupaciones que planteó Puig fue el criterio de evaluación, o sea, la forma de medir y a qué se le llama estrictamente productividad. "¿Qué vamos a medir? ¿Cuántos enfermos se ven al día? ¿Quiere decir que cuanto más enfermos veas y mediques mejor médico vas a ser?", se preguntó. Al respecto precisó que "debe hacerse hincapié en la medicina preventiva y no en la visita a enfermos, porque tenemos claro que si se aumentan las interacciones, por ejemplo, a nivel de policlínica, se incidirá también de manera positiva en el aspecto económico porque se evitarán internaciones". Agregó que "se prioriza en la evaluación el cumplimiento del horario en lugar del desempeño de la función", a la vez que "se la transforma en una medida de exclusión, porque se anuncia que se parte de la base de que únicamente entre 20% y 30% de los funcionarios podrían cobrar la productividad, pero además se afirma esto sin tener un verdadero diagnóstico".

En debate el cierre de hospitales

En otro orden, la Dra. Puig informó que se está debatiendo en la Comisión el cierre de hospitales anunciado. "Preocupa la desaparición de camas en la atención médica de Montevideo, tanto en el área del mutualismo como en el área pública." Si bien no hay aún una posición tomada, adelantó que a pesar de ser una realidad que el Ministerio cuenta con escasos recursos, "sabemos que es mejorando el servicio que se logra una reducción de la estadía de los enfermos, y es en función de esa situación que se puede planificar una reducción de camas. En este caso creemos que se están haciendo las cosas al revés".

/