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Una próxima asamblea definirá vender hospedaje por anticipado en Solís

Más y mejor información para decidir sobre la Colonia de Vacaciones

Se aplazó, hasta contar con estudios más amplios y rigurosos, la autorización de la venta anticipada de servicios de hotelería de la Colonia de Vacaciones. Así fue resuelto por la asamblea general extraordinaria convocada a estos efectos el pasado 5 de marzo. Tras discutir sobre la magnitud del negocio, hubo unanimidad en la necesidad de contar con más y mejores elementos de juicio para madurar una decisión.

La propuesta

El Dr. Grille, en nombre de la Comisión de la Colonia de Vacaciones, sintetizó el plan de realizaciones para este año en cuatro puntos: usar la Colonia de Vacaciones en baja y media temporada, realizar obras sustitutivas del camping con precios de hospedaje sensiblemente menores, efectuar obras de mantenimiento y mejoras locativas profundas, y disminuir las tarifas de la temporada alta. "Creemos que estas medidas se podrán lograr mediante la venta anticipada de hospedaje para los próximos 10 años", dijo.

Este sistema consistiría en la venta anticipada del hospedaje de 43 habitaciones para tres personas cada una (todo el segundo piso, es decir 55% de la capacidad del hotel) una semana al año. El Dr. Grille aclaró que no hay cifras definitivas y que las estimaciones están basadas en supuestos. El precio sería de aproximadamente 2.400 dólares y habría diferentes tipos de financiación (mensual, anual, etcétera). Este precio y las posibilidades de financiación serían exclusivamente para medicos. Si los médicos no agotan la oferta, se ofrecería a otros interesados, pero el precio y la financiación variarían. El total que se busca recaudar sería de 5 millones de dólares. La venta podría ser realizada por una empresa privada.

Con posterioridad, se leyó el informe de la Comisión Fiscal, que expresa su opinión favorable a la operación desde el punto de vista jurídico, legal y estatutario, no sobre su conveniencia económica.

Dudas y oposición

En las intervenciones se plantearon dudas. El Dr. Marella pidió aclaraciones sobre el tope mínimo con el que funcionaría el hotel, y los efectos de la devaluación del dólar en el precio de los paquetes de hospedaje.

El Dr. Grille contestó que se convendrá en un número mínimo de hospedaje para que la Colonia funcione, por debajo del cual el proyecto sería inviable. Respecto a la devaluación indicó que, de recaudarse el dinero proyectado, se invertirá una cantidad para contrarrestar el efecto devaluatorio. Entre ambas intervenciones, el Dr. Koyounián planteó su discrepancia de fondo con el proyecto. Sostuvo que la Colonia vive en "crisis permanente" y que la pasada fue una temporada "espantosa". Cuestionó la empresa que se encargaría de la venta, llamada "Horizonte 2000", cuyo director es el Cr. Bello. A continuación leyó actas (263) de una reunión de la Comisión de la Colonia de Vacaciones en la que el mismo Cr. Bello consideraba muy importante "contar con información acerca del nivel de ingresos de los médicos del SMU". El Dr. Goloubintseff le contestó que carecía de esta información pero que de tenerla tampoco podría facilitársela. Esta digresión sobre las actas, fue, argumentó el Dr. Koyounián, "para entender la sensibilidad que motiva mi posición". Para él, "será un rotundo fracaso, el hotel no tiene, ni las comodidades, ni el lugar geográfico, para vender durante 10 años tiempos compartidos". Koyounián instó a pensar como empresarios y a tomar decisiones. "Si nosotros no somos capaces de autogestionar nuestro marketing hotelero ... agarrarse de soluciones de este tipo es antisindical", afirmó. Sostuvo que en teoría el proyecto le parecía excelente pero por causas pragmáticas lo consideraba "inviable". Asimismo dijo que lentamente se va "perdiendo el objetivo de la Colonia", y que "las autoridades gremiales deben plantearse una realidad: si el hotel tiene razón de existir o si se va a usar como un modo financiero". Aseveró por último que se inclinaba por vender la Colonia y pensar en cómo invertir el dinero.

El Dr. Grille replicó que se habían realizado una "infinidad" de consultas y que el proyecto de la venta anticipada de hospedaje "no transformará al hotel ni en una cosa paradisiaca ni fomentará el turismo de élite ... simplemente permitirá realizar los cuatro objetivos antedichos, que son los que cumplen con el fin social de la Colonia".

Viabilidad cuestionada

El Dr. Koyounián insistió sobre el grave estado de la Colonia, "estado sanitario deplorable ... la instalación eléctrica hay que hacerla nueva... los techos se llueven... la pintura externa hay que hacerla urgentemente". Dijo conocer solamente un interesado en realizar la venta. "No sé si vamos a llegar a un millón de dólares", estimó, "restando las mejoras que hay que hacerle, porque no puedo vender un tiempo compartido en un hotel en el que al abrir la canilla a veces se queda uno con el cuerito en la mano".

En su segunda intervención, el Dr. Koyounián se inclinó por centrar el esfuerzo en la "venta de servicios para congresos y transformar la Colonia en un hotel de alta rotatividad para médicos con estadías breves y baratas". Reafirmó su escepticismo respecto a los cinco millones de dólares que se recaudarían y advirtió que "en economía los supuestos no existen y eso es lo que lleva al fracaso". También agregó que en principio la idea lo entusiasmó pero que luego de consultar con expertos en marketing y turismo comenzó a dudar. "Si sacamos cinco millones de dólares, les propongo que dejemos la medicina y nos dediquemos a la hotelería".

El Dr. Pais planteó que la Comisión continuará estudiando la viabilidad del proyecto e invitó a volver a tratar el tema contando con más datos, lo cual fue el contenido de la moción resultante.

Marketing y punto de inflexión

El Dr. Alvez también hizo objeciones: "Me duele mucho que en lo gremial tenga que participar una sociedad anónima". Además insistió en que la venta se realice "entre médicos". Coincidió con el Dr. Pais en la necesidad de realizar estudios de marketing y recordó el ejemplo de quienes establecieron una unidad de emergencia móvil, a partir de este tipo de asesoramiento. "Vaya si tenía razón la empresa que los asesoró".

El Dr. Koyounián reiteró que el monto de cinco millones de dólares "ameritaba un estudio pormenorizado, analítico, prolijo y severo". Adhirió a la propuesta de que se continuara estudiando con calma, pero observó "que no quede para las próximas elecciones, que se haga este año, que en cuatro o cinco meses se decida".

El Dr. Aguiar expresó dudas en el aspecto financiero: "Lo que me molesta un poco del proyecto es que no hay una definición de cuál es el punto de inflexión. El proyecto plantea vender unos 2.200 hospedajes (43 habitaciones por 52 semanas), ¿pero dónde está el punto a partir del cual esta operación es rentable y por debajo del cual no lo es?".

Todos de acuerdo

El consenso se fue articulando con base en la necesidad de aumentar el rigor de la evaluación del proyecto. La mesa planteó una moción y el Dr. Marella otra que finalmente fueron unificadas en la siguiente, que constó de tres puntos:
  1. Solicitar a la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones la continuación del estudio de sus distintas posibilidades y la ampliación del informe presentado, con especial atención en los detalles operativos de la venta anticipada propuesta y sus aspectos económicos, financieros y de marketing, recabando los asesoramientos técnicos y profesionales correspondientes.
  2. Encomendar al Comité Ejecutivo la convocatoria de una reunión con la Comisión Fiscal y la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones, en el curso del mes de marzo, para la consideración conjunta del informe ampliado y las asesorías recabadas.
  3. Citar oportunamente una nueva Asamblea, que resolverá en forma definitiva.
  4. Firmaron el acta el Dr. Pedro Koyounián y el Dr. Carlos Montejo.
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