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Dr. Sergio Konig, catedrático de la
Universidad Católica de Córdoba

"El médico que no sabe informática cada vez está más cerca de la discapacidad"

El doctor Sergio Konig, exterapista, exnefrólogo, se dedica desde hace cinco años a la investigación de temas de informática de la salud. Konig disertó sobre "La informática en la educación médica" en la tercera jornada del ciclo organizado por el Sindicato Médico del Uruguay.

El experto participó también en charlas realizadas en la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas. Allí definió la informática médica como "un soporte para el manejo de información altamente especializada, atención del paciente, investigación y administración hospitalaria". Sostuvo que "el ingreso de la computadora a la Facultad de Medicina inauguró una nueva etapa dentro de las ciencias de la salud". Para Konig "el médico que no sepa informática estará muy cerca de la discapacidad".

¿Podría contarnos, Dr. Konig, cómo se acercó a un tema como la informática en salud, tan lleno de expectativas pero todavía visto con cierto recelo por la mayoría de los médicos, al menos en Uruguay?

No creo que exista recelo frente al ingreso de la informática al consultorio. Por el contrario, tras la primera sorpresa, lógica por cierto, la sensación es de que nos enfrentamos con un instrumento imprescindible para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Comencé hace seis años, luego de haber sido terapista, nefrólogo y médico general. Desde hace cinco años soy docente de la materia Informática Médica de la Universidad Católica de Córdoba, actualmente participo como titular de la cátedra. Personalmente, creo que aquellos colegas que introdujeron la materia en Facultad fueron verdaderos visionarios. Los resultados positivos están a la vista y eso nos deja muy contentos.

Para comprender los beneficios del ingreso de la computadora a las aulas universitarias debemos señalar algo que parece de perogrullo pero que es muy real: a menor tecnología mayor complicación, a mayor tecnología menor complicación.

Háblenos de las dificultades para implantar este sistema en la Facultad de Medicina. ¿Fueron muchas?

Por supuesto, porque teníamos un concepto equivocado de lo que era la informática y su relación con la salud. Muchos creían que la máquina iba a ocupar el lugar del hombre, y fue un grave error. A partir de allí hubo ópticas y conceptos equivocados que se fueron solucionando. Nuestro principal capital docente y científico, hoy por hoy, se formó con nuestros errores.

 

¿Enseñan computación?

Justamente, ése fue el error básico que se debió subsanar sin amagues. Para muchos aprender informática médica es saber de computadoras. No es así, porque la informática es la ciencia que nos ayuda a manejar más y mejor información, auxiliados por una máquina. Si solamente fuera enseñar computación para médicos, alcanzaría con un curso de tres o cuatro meses.

La informática es el mayor solucionador de problemas que ha inventado el hombre este siglo. Nos permite planificar, gerenciar, ejecutar y trabajar con la tranquilidad de saber que un manejo correcto permite resultados óptimos.

La informática médica es un campo emergente de dos ciencias netamente humanas, un soporte para el manejo de información altamente especializada, para la atención del paciente, la investigación y la administración hospitalaria. Se trata de una nueva etapa dentro de las ciencias de la salud que permite el más fantástico almacenamiento y organización de conocimientos.

Para citar un ejemplo: los jóvenes que se recibirán en el 2.000, seguramente ejercerán hasta el 2.030 o 2.040. En ese tiempo, el conocimiento cambiará tan o más dramáticamente que hasta ahora, y la informática parece la mejor herramienta para asimilar esa verdadera revolución que ya es una realidad.

 

¿Los médicos argentinos aceptan los cambios que plantea la informatización?

Según una encuesta realizada en Córdoba, 52,4% de los colegas encuestados ya tiene computadora. De ese total, 60% en su casa, 13,3% en el consultorio y 26,7% en otros lugares de trabajo.

 

¿Qué problemas concretos soluciona la informática médica?

Los grandes grupos de problemas que se solucionan son cinco: recolección de información, manejo de posibilidades, comunicación precisa, búsqueda de datos para avances científicos y aplicación en procesos clínicos.

 

¿Cree que debe ser de uso obligatorio en el ámbito de la salud?

Creo que quien no sabe informática hoy, sea o no sea médico, está muy cerca de la discapacidad y, de hecho, es un semianalfabeto. Así de claro.

Los sistemas de salud precisan médicos que sepan pensar, que estén entrenados en la búsqueda de información, que razonen y tomen decisiones acertadas en situaciones muchas veces límite.

 

¿Cómo se inicia la informática en el ámbito académico de la medicina?

La informática ingresa a la salud al mismo tiempo que se transforma en una ciencia imprescindible para el hombre. El movimiento se inicia entre 1972 y 1973 en Holanda, pero toma su verdadera dimensión con el simposio de 1986 de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC). Es allí que se comprendió que la informática es básica para entender y ejercer la medicina moderna.

 

¿Qué cambia en las clases con el ingreso de la computadora?

En concreto, disminuyen las horas de clases teóricas y surgen más horas de lectura de temas médicos y de informática. Aumentan las horas de práctica asistida por computadora, o sea que se trata de un entrenamiento altamente especializado y de fuerte contenido tecnológico.

En 1990, la Universidad Católica de Córdoba adquirió un sólido perfil informático en materias tradicionales como la medicina. En 1994 comenzó el régimen de evaluación asistida. Con esto quiero decir que ya no se toman exámenes formales.

 

¿Cambia la relación entre docente y alumno? ¿No se corre el riego de que el intercambio pierda calor humano?

La relación humana como tal no cambia. Quizá por la propia eficiencia y agilidad del método haya más tiempo para temas humanos. Las viejas clases magistrales se transforman en centros de interacción del conocimiento. Hay menos alumnos con más herramientas de aprendizaje. Se crean procesos naturales de Instrucción Asistida por Computadora (IAC) con docentes incorporados a un sistema de autoconocimiento. Paralelamente proponemos un Aprendizaje de Apoyo (AA) y una Evaluación Asistida por Computadora (EAC)

 

¿Tiene algo que ver con la promocionada realidad virtual?

No, está lejos de eso. Los procedimientos de informática médica se basan en mecanismos sencillos de aprendizaje y evaluación de todos los temas de una facultad de medicina tradicional.

Margolis: "La máquina no sustituye
al médico ni provoca desocupación"

El doctor Alvaro Margolis, organizador del Ciclo de Conferencias sobre Informática Médica, opinó que "es un error pensar que la máquina puede sustituir al hombre. Siempre será el médico quien tome la decisión final".

Sostuvo que "a diferencia de las áreas administrativas, jamás habrá pérdida de fuentes de trabajo entre los médicos a causa de la informática. Por el contrario, nos permite tener acceso a más información y consecuentemente tomar decisiones acertadas".

Asimismo reconoció que "debe valorarse positivamente el resultado del Ciclo, porque permite difundir el concepto de informática médica y, de hecho, posibilitó la formación de un grupo de trabajo. Debemos considerar un excelente avance que los cupos se hallan cubierto en menos de dos horas".

Aunque también dijo que "es muy difícil que todos los médicos uruguayos puedan tener una computadora con funciones clínicas", valoró "el papel de las instituciones que intentan asumir un método de trabajo que les permita ser más eficientes. La Española, por ejemplo, cuenta con 150 máquinas para cardiólogos del interior, desde las cuales se hacen cateterismos".

Margolis realizó un posgrado en informática médica bajo el sistema Help del Centro Hospitalario Terciario de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. "El más moderno y eficiente del mundo en la materia", recordó.

Informática perinatal
será el 3 de octubre

Como cierre de actividades del Ciclo de Conferencias sobre Informática Médica, el martes 1º de octubre disertará el ingeniero Franco Simini, docente del Centro Latinoamericano de Perinatología, sobre "El sistema informático perinatal". El especialista describirá este importante sistema informático usado en toda la región y reconocido mundialmente.

Un punto de interés fue la exposición del Dr. Luis Lobera, miembro responsable de la Comisión de Telemática del Sindicato Médico del Uruguay, en la jornada que realizada el martes 3 de setiembre. Lobera disertó sobre "Internet en medicina", demostrando los usos específicos que brinda la autopista de la información para los profesionales de la salud y describiendo el contenido de la red médica del SMU en los sectores administrativos, pero también acentuó su necesidad en el manejo de pacientes y en el desarrollo científico.

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