ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

VI Encuentro de Médicos del Mercosur

Hacia el Grupo de Salud del Mercosur

En la ciudad de Brasilia fue realizado el VI Encuentro de Médicos del Mercosur del 30 de mayo al 1º de junio pasados. En la reunión, que contó con la participación del Sr. Ministro de Salud del Brasil, se comprometió la gestión de parlamentarios y de los ministros de Salud de Paraguay y Brasil para apoyar la concreción del Grupo de Salud en los encuentros multilaterales del Mercosur y la convocatoria al CIMS para integrar los grupos técnicos que se definan

En nuestro país, se realizarán entrevistas con parlamentarios y con el Señor Ministro de Salud Pública a los efectos de lograr compromisos similares, de forma tal que Uruguay apoye la integración del CIMS al Mercosur.

También se harán gestiones para que en la reunión de parlamentarios de Fortaleza, Brasil, que se llevará a cabo en setiembre, y al próximo Foro de Ministros de Salud del área, se lleve esa posición.

Se destacan los avances logrados en temas referidos a Legislación, Bioética y Formación Profesional, que se desprenden de los documentos que se detallan:

VI Encuentro Internacional de Médicos para el Mercosur

Documento aprobado en la Reunión Plenaria Final

Legislación de Salud en el Mercosur

1. Creación del Subgrupo de Salud

En noviembre de 1993 el CIMS estableció la Resolución 7/93, en la cual no se considera la salud únicamente ligada al ejercicio profesional de los médicos, conforme a la definición de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y, tomando en cuenta la preocupación permanente de las entidades médicas por la salud, resolvió: "Solicitar al Grupo del Mercado Común la creación de un Subgrupo de Salud del cual participen las áreas técnicas de los respectivos ministerios y en la que el CIMS esté allí representado".

El VI Encuentro Internacional, considerando la creación del Foro de Ministros del Area de Salud, que se reunió en abril de 1996 en la ciudad de Buenos Aires, donde fue finalmente presentada la propuesta de creación del Subgrupo Salud, reafirma la Resolución antes citada.

Las entidades médicas allí reunidas extremarán esfuerzos para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de los países implementen la formación de ese subgrupo, el que reunirá todas las áreas de salud que hoy están fragmentadas en varios subgrupos.

Paraguay y Brasil ya obtuvieron de sus respectivos ministerios de Salud que el CIMS sea miembro reconocido dentro del área técnica de los mismos y solicitan que ocurra lo mismo tanto en Argentina como en Uruguay.


2. Formación de Colegios Médicos

La resolución 10/94, aprobada en la ciudad de Asunción el 10 de diciembre de 1994, considerando la necesidad de promover la armonización de las condiciones para el ejercicio profesional de la medicina en el ámbito del Mercosur y de establecer normas unificadas para el control ético disciplinario y de fiscalización de la inscripción del médico, resolvió recomendar a los gobiernos la creación de Consejos Médicos para el control del registro del ejercicio de la profesión.

Los participantes del VI Encuentro consideran imprescindible la creación del referido Consejo y acuerdan incluir en la misma discusión una definición clara del acto médico.

 

3. Universalidad de la atención en salud

Los médicos reunidos en el VI Encuentro entienden que en las leyes o actos normativos elaborados por los poderes Legislativo y Ejecutivo se aseguren siempre a todo ciudadano el acceso universal a la atención en salud.

 

4. Legislación en el área fronteriza

Reafirmando la Resolución 11/94 del 10 de diciembre de 1994, que consideró desde el punto de vista médico a las ciudades fronterizas como una unidad epidemiológica y que debía haber una complementariedad más que una competencia de los servicios médicos, con el objetivo de optimar los recursos destinados a la salud, resolvió: "Que para la vigilancia sanitaria se considere que debe haber un registro único de enfemedades de declaración obligatoria, así como deberán ser conjuntas las medidas de prevención, por lo que se autorice a los médicos considerados necesarios para que puedan ejercer su profesión sin obstáculos. Los médicos del VI Encuentro entienden prioritario que el Poder Legislativo atienda a la mayor brevedad posible el tema de la legalización del ejercicio profesional y del financiamiento y creen que el tema de la vigilancia sanitaria puede ser atendido por medio del Poder Ejecutivo. La resolución de los problemas que ocurren en las ciudades fronterizas se torna prioritaria para que puedan ser superadas las dificultades hoy existentes en el ejercicio profesional y en la atención de la población".

 

5. Aperturas de escuelas de medicina

Los médicos reunidos en el VI Encuentro reiteran la Resolución 09/94 del 10 de diciembre de 1994, la cual recomienda que no se deberían abrir nuevas escuelas de medicina hasta que sean evaluadas las reales necesidades de salud, recomendándose la creación en cada país de un órgano multisectorial, con la participación del Estado, que realice estas evaluaciones; que en Brasil el Consejo Nacional de Salud vuelva a tener el poder de decisión sobre la necesidad social de la apertura de nuevas escuelas de medicina.

El VI Encuentro Internacional propone la creación de una comisión con un representante de cada país para redactar el texto final que contenga una fundamentación clara y concisa de la puesta en práctica de estos cinco puntos en la esfera legislativa, para ser presentados en la reunión de los parlamentos del Mercosur. Cada miembro da la comisión deberá procurar el asesoramiento necesario y presentar en un plazo de tres meses sus sugerencias para la discusión en la Comisión Ejecutiva del CIMS. Aquellos puntos que fueran considerados de atribución del Poder Ejecutivo deberán ser presentados en un plazo de 60 días.

Representante de Argentina

Representante de Brasil

Representante de Uruguay

Representante de Paraguay

 

Esterilización

1. La esterilización quirúrgica, cuando es realizada luego del consentimiento libre e informado del individuo y con la anuencia del médico, no deberá ser considerada antiética.

2. La esterilización no deberá ser utilizada como método de control de la natalidad, ya sea para atender intereses políticos con intención de obtener ventajas personales, o como forma de intentar corregir distorsiones sociales discriminatorias.

3. Se considera inaceptable desde el punto de vista ético la creación de servicios exclusivamente destinados a la práctica de la esterilización.

4. Quedará a criterio de cada uno de los países que componen el Mercosur establecer por ley acciones que conduzcan a la implementación de políticas de planeamiento familiar y de esterilización.

 

Visión bioética del aborto

Los integrantes de este grupo de trabajo, tratando de sintetizar sus preocupaciones referidas a la asistencia de la salud de la mujer en relación con el tema del aborto, concluyen lo siguiente:

1. Los países del Mercosur consideran al aborto como un fenómeno medicopsicosocial, consecuencia de las carencias de recursos financieros, sociales, de educación y de la falta de acceso al planeamiento familiar, y lo entienden como un grave problema de salud pública, por ser una causa importante de morbimortalidad materna.

2. Los países del Mercosur deben promover foros de debates sobre el aborto entre los médicos y la sociedad civil organizada, para profundizar la discusión del tema, sensibilizando sobre su importancia y sus implicancias en la salud pública, en el sentido de actualizar la legislación vigente de cada país.

3. Los médicos de los países del Mercosur son contrarios al aborto como método de planificación familiar.

4. Es deber ético del médico dar todo el apoyo y orientación a la paciente que tenga garantizada la interrupción legal de la gestación, de acuerdo con la legislación de cada país. Está asegurada la objeción de conciencia del profesional médico para la ejecución del aborto.

5. En los países del Mercosur y en las circunstancias donde el aborto es legal éste debe ser realizado en condiciones de seguridad técnica.

6. Las instituciones de salud de los países del Mercosur deben ofrecer servicios de urgencia de alta calidad técnica para el tratamiento del aborto, con la intención de reducir la morbimortalidad materna.

7. Los servicios que prestan atención de urgencia al aborto deben ofrecer o referir a servicios de planificación familiar y de atención integral de la salud de la mujer.

 

Visión bioética del destino de los recursos en el área de salud

Los integrantes de este grupo de trabajo, tratando de sintetizar sus preocupaciones en la asistencia a la salud, desde una visión bioética, concluyen en los siguientes items:

1. Debe ser garantizado el acceso igualitario y universal a la salud.

2. Debe ser priorizada la atención primaria a la población.

3. Debe disponerse de recursos para el sector de alta complejidad y tecnología, así como para la asistencia terciaria, garantizándole al individuo una sobrevida digna y que obedezca a los principios de la bioética.

4. Existe la necesidad de implantación del control social de los recursos que son destinados a la salud, minimizando los gastos empleados en la administración de los mismos.

5. Deben ser priorizados los recursos destinados a la salud, de acuerdo con criterios epidemiológicos.

6. Se recomienda la aplicación de 9% a 12% del PBI, como porcentajes mínimos conforme a la recomendación de la OMS, en el sector salud.

7. Priorizar las áreas sociales (salud, educación, agricultura y vivienda) dentro de los........... nacionales.

 

Especialidades médicas

El grupo de trabajo se decidió por la creación de una Subcomisión de Estudio y Armonización de las Especialidades Médicas.

Esta subcomisión debe, en principio, desarrollar su trabajo a partir de:

1. Lista de especialidades médicas por país, que deberá ser obtenida en el plazo máximo de noventa días por una comisión formada por representantes de los cuatro países, definidos en el grupo.

2. Identificación de los organismos (órganos formadores) que conceden el título de especialista, tiempo de formación y órgano de registro en cada país.

3. Decisiones tomadas en el V CIMS, relacionadas con las especialidades médicas.

4. Se prevé la formación de entidadas que reúnen a las sociedades de especialidades médicas en los cuatro países.

5. Principios básicos:

  • Que el ejercicio de la especialidad sea practicado exclusivamente por médicos.
  • Exigencia de un tiempo mínimo en la práctica de la especialidad para su reconocimiento.


Comisión propuesta para la obtención de las listas de especialidades:

Dr. José Abelardo García de Meneses (Brasil)

Dr. Néstor Belzarena (Uruguay)

Dr. José Daniel Guccione (Argentina)

Dr. Atilio Rafael Farina del Río (Paraguay)

/