ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

XI Salón de Artes Plásticas del SMU y
Concurso Literario Revista Noticias

Lorenzo: "La medicina es un arte y como tal nos
llena de una sensibilidad muy especial"

Una emotiva ceremonia realizada en el Policlínico del CASMU Nº2 fue el escenario de entrega de premios de la edición '96 del Concurso de Artes Plásticas del Sindicato Médico del Uruguay y el Concurso Literario Revista Noticias. La celebración tuvo lugar el 3 de diciembre y en la oportunidad también se inauguró el XI Salón de Artes Plásticas de la Institución, que contó con la puesta de 39 obras de artistas médicos. La muestra se desarrolló hasta el 14 del mes pasado en el hall del edificio ubicado en 8 de Octubre y Abreu.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Jorge Lorenzo Otero, abrió el XI Salón de Artes Plásticas afirmando que la actividad se realizó "en un marco muy peculiar para la profesión, dentro del cual se juzga a pequeños sectores que parecen haber actuado fuera de las normas éticas exigidas". Lorenzo dio inicio a la ceremonia de premiación de artistas médicos e inauguró la tradicional muestra, haciendo clara referencia a la Resolución del Consejo Arbitral del SMU en relación con el controvertido "caso Lasalvia".

A su vez recordó que "la entrega de premios del año pasado se llevó a cabo en medio de un clima festivo, por celebrarse el 75º aniversario de la Institución. Hubo alegría, entusiasmo y satisfacción. Muy distinto es lo que ocurre ahora, ya que nos vemos obligados a juzgar la conducta de colegas y compañeros. Nos consuela que se trata de una muy pequeña parte, frente a un abrumador 99% de médicos uruguayos que actúa con honradez".

Lorenzo subrayó, por otra parte, que "no es habitual en Uruguay que una institución gremial y profesional premie el arte de sus asociados, como lo hace el SMU desde hace 11 años. En todo caso, lo que tenemos claro es que intentamos conjugar, y creo que lo logramos, una imprescindible función gremial con otra social no menos importante. Hemos comprendido, con el paso de los años, que una de las importantes funciones que cumple el Sindicato Médico es la dignificación de la tarea artística, muchas veces anónima, de tantos profesionales de la salud que dedican horas de su vida a expresar sus sentimientos".

Para el titular del Sindicato "se está cumpliendo con una tarea global de dignificación de la profesión. Premiar el arte de los médicos, tal cual lo hacemos, debe sumarse a actividades académicas como el Congreso de Economía de la Salud (realizado en noviembre), que contó con la presencia de representantes de todo el mundo. No podemos ocultar nuestra satisfacción por la sorpresa que se llevaron los colegas extranjeros. Tanto la estructura institucional del SMU, como los profesionales uruguayos de la salud, han demostrado un nivel que ha sido resaltado por los más exigentes expertos".

Al tratar directamente el tema del arte de los médicos, Lorenzo interrogó: "¿De dónde sale la idea de premiar la inspiración poética, la narrativa y la plástica? Creo que tiene que ver con una herencia que hemos recibido de ilustres colegas como, por ejemplo, el ruso Chejov o el brasileño Guimaraes Rosa, ambos escritores y médicos que han ejercido plenamente la profesión".

"La medicina sigue siendo un arte que une a los hombres en un tema tan sensible como la conservación de la salud. Un arte que relaciona al médico con el paciente en particular y con la sociedad toda. La medicina es un arte que despierta la sensibilidad... mantener la salud de los hombres es una tarea de artistas", señaló.

Lorenzo dijo también que "la entrega de premios es posible porque los médicos no somos sólo un conjunto de profesionales, sino que nos hemos transformado en un conjunto de profesionales organizados, con una sensibilidad y puntos de referencia comunes".

Asimismo, agradeció fraternalmente a concursantes, jurados y a "todos los que hacen posible que se pueda premiar el arte de los médicos" y dijo que "es por ellos que esta costumbre se ha transformado en un hermoso pretexto para reunirnos cada año". Por último, expresó su deseo de que "el año próximo, en la décimosegunda edición, la premiación se realice en el marco de una coyuntura profesional menos conflictiva y un ambiente más amable".


"Dignificar el arte del gremio médico"

El jurado del XI Salón de Artes Plásticas del SMU estuvo integrado por el periodista Jorge Abondanza, y los artistas Agueda Dicancro, Ignacio Iturria, Jaime Nowinski, Julio Testoni y Analía Sandleris.

La resolución final de los especialistas señala: "En Montevideo, a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se reúne el jurado para discernir los premios a adjudicar en el presente concurso. Igualmente se deja constancia que se tomó en consideración para la adjudicación de premios y muestra de obras, dignificar el concepto artístico del gremio médico".

La prestigiosa plástica Agueda Dicancro afirmó que "la posibilidad de fallar en un concurso de médicos permite conocer aspectos distintos del arte. Se trata de expositores distintos, en los que se nota el profundo acercamiento que tienen con temas que involucran la vida de las personas. Hay algo que diferencia al artista médico del común. Creo que esa diferencia tiene que ver con sus propias experiencias, tantas veces cercanas a situaciones límite. Poseen una sensibilidad muy particular, repleta de valores a veces considerados lejanos por quienes no estamos inmersos en el mundo de la medicina".

Dicancro subrayó "el excelente nivel técnico y estético" de los ciento cincuenta participantes y reconoció que muchas de las obras presentadas "perfectamente tendrían un lugar relevante en las principales galerías de arte de nuestro país. Aunque uno como profesional de la plástica sabe que debe analizar obras en su inmensa mayoría de aficionados, sabe también que califica obras de excelente calidad".

/