ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Agrupación Siglo XXI

La verdad no admite más plazos

Hemos resuelto no aceptar más plazos. El gremio debe estar informado para poder reflexionar y actuar en consecuencia. Por ello hemos decidido publicar, bajo nuestra responsabilidad, las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre algunos «negocios» concretados por el CASMU en la Junta anterior

Caso Solymar

1. En el período mayo 93 / mayo 95 CASMU adquiere un bien inmueble con el objetivo de desarrollar una sede secundaria en Solymar.

2. El precio abonado por la misma fue de 400.000 dólares.

3. Previo a la compra existieron extensos informes de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del CASMU con seis opciones diferentes, cuyos valores oscilaron entre 47.000 y 250.000 dólares que, sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

4. La compra se realizó en forma «urgente» argumentando razones de competencia y marketing; sin embargo, entre la compra y la adjudicación de la licitación para las reformas transcurrieron once meses y cinco meses más hasta la inauguración.

5. El 3/8/94 la Junta Directiva decide adjudicar la licitación para la refacción a la Empresa Perfil Construcciones (no aconsejada por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería en primera opción por ser la más cara) con el argumento de que se comprometía a terminarla en 80 días por un precio de U$S 179.700.

Las obras finalmente costaron un 49% más que lo presupuestado y se terminaron recién en 125 días.

La inversión inicial prevista fue de U$S 120.000.

La inversión final fue de U$S 250.000. El local costó en definitiva U$S 650.000.

El metro cuadrado de construcción se terminó pagando U$S 2.452.(Hoy el metro cuadrado de construcción de una muy buena vivienda vale aproximadamente U$S 800 a 1000.)

6. No existen actas de Junta Directiva correspondientes al período donde se gestó la compra de dicho inmueble.

7. El Dr. Rodolfo Méndez Chiodi, Presidente del SMU de la época, quien firmó todos los documentos referentes a la compra, fue la única de las autoridades citadas por la Comisión investigadora que no concurrió a prestar declaraciones.

8. En fecha 15/12/95 se comprobó la falta de la casete con las declaraciones del ex Presidente de la Junta Directiva, Dr. Ruben Moreira.

 

Caso sede secundaria Salto

1. Con el objetivo de establecer una sede secundaria en Salto, el CASMU firma un convenio con «SAMIS» (una SRL prestadora de servicios médicos en Salto).

2. Se adquirió el 61% de las acciones de esa SRL que costaron U$S 244.000. Esta situación quedó formalizada en un documento de compra-venta.

3. Sin embargo, informalmente, «de boca», sin ningún documento notarial, jurídico o similar, se acordó que el CASMU debía hacerse cargo de dos hipotecas que sumaban U$S 274.000.

4. El CASMU se hizo responsable de esa deuda, pero lo hizo sin que conste ninguna documentación que acredite que lo hizo (pagó U$S 274.000 sin que conste documentación).

Consultado el asesor legal (Dr. Grille) manifestó: «Constituye una irregularidad total, está dejando absolutamente desprotegido al CASMU para poder rehacerse de esa suma, que está pagando indebidamente».

5. El total de la suma abonada por solo el 61% de esa sede fue de U$S 518.074, y al momento de adquirirla solo contaba con 1.054 abonados. (Se pagó aprox. U$S 500 por abonado.)

6. Se calcula que esa sede podría ser rentable en el año 2021.

7. Consultado el Cr. Fornaro (que asesoró al CASMU en el «negocio») indicó:

«El que se benefició fue el que vendió, porque se desprendió de una deuda».

 

Caso préstamo a MIDU

1. En mayo de 1994 MIDU solicita préstamo a CASMU por una cifra de U$S 50.000.

2. El Presidente de la Junta, Dr. Ruben Moreira, en forma inconsulta, resuelve prestar esa cifra a ser devuelta en 30 días.

3. A los 30 días MIDU informa que se ve imposibilitada de pagar dicha deuda.

4. La Junta del CASMU decide refinanciar dicha deuda.

5. Hasta ese momento CASMU contrataba servicios (camas) a MIDU por un total de U$S 10.000 aproximadamente.

6. Luego de esa fecha el CASMU pasó a contratar servicios (camas) por U$S 100.000 (diez veces más) sin que disminuyera la contratación de camas en otros sanatorios.

Hemos evitado detalles que sería bueno que Ud. conociera, pero que nos es imposible mencionar por razones de espacio.

Sin embargo, ahora cuenta con información sobre algunos de los hechos sucedidos.

Lamentablemente hasta ahora (luego de un año de conocerlos) la Junta Directiva actual y el Comité Ejecutivo del SMU, sin nuestro apoyo, han evitado dar a conocer esta información.

Hemos resuelto no dar más plazos y ponerla a su disposición. Sólo nos remitimos a informarle

 

Por AGRUPACIÓN SIGLO XXI

Dr. Horacio Rodríguez Dulcini
Dr. Emilio de los Ríos
Dr. Raúl Germán Rodríguez
Dr. Roberto Cobas
Dr. Julio Correa
Dr. Vytautas Bagurskas

 


Comunicado del Fondo
de Solidaridad Social

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A los afiliados al Fondo de Solidaridad Social

La Comisión Directiva del FSS ha estudiado una serie de medidas orientadas a obtener una mejor rentabilidad de sus activos. Dentro de las medidas que ha considerado conveniente tomar se encuentra la de proceder al arrendamiento a terceros del predio ubicado en la calle Arenal Grande 1680-82 (entre Uruguay y Paysandú) con fines de estacionamiento y/o «parking».

Este predio ha estado ocasionando al FSS en su uso actual desde largo tiempo, una situación de déficit permanente, por lo elevado de sus costos y por lo muy poco significativas que han sido las cifras de sus ingresos.

Por ello es que se decidió proceder, en los próximos meses, a arrendarle a quienes manifiesten interés por este predio, que según rele-vamientos efectuados puede tener gran aceptación. La idea es desprendernos de todos los costos que actualmente tiene su explotación y que ésta se realice por terceros bajo su propia responsabilidad y riesgo comercial, para lo cual ya han manifestado interés.

Esto permitirá obtener una renta líquida que según las tasaciones efectuadas por inmobiliarias de plaza será conveniente y subsanará la situación de déficit antes mencionada.

Esta comunicación tiene por objeto poner en conocimiento de todos los socios del FSS y particularmente de los médicos que pueden sentirse afectados por esta resolución, que la misma ha sido tomada en defensa de los derechos e intereses del conjunto de afiliados, ya que el estacionamiento en cuestión sólo es utilizado por una mínima parte de ellos, y la desfinanciación comprobada está afectando al total del colectivo.

Por esta razón, y en defensa del patrimonio de nuestro Organismo, es que nos vemos forzados a proceder al cambio en la modalidad de su explotación. Pero para tranquilidad de los usuarios podemos informar que hemos conseguido del futuro arrendatario del predio el mantenimiento de las mismas condiciones de utilización por el plazo de 6 meses. En el futuro, previo acuerdo de partes, se mantendrá un precio especial para los médicos del SMU y del FSS.

La Comisión Directiva del FSS

/