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Ventajas de un presupuesto anual


El SMU saca cuentas de futuro

Según el tesorero, Dr. Gerardo Eguren, tener un presupuesto anual
era una de las aspiraciones para poner la casa en orden, gastar sólo lo que
se tiene y pensar en realizaciones futuras.

por Ana Marta Martínez

Para el Presidente del SMU, Dr. Jorge Lorenzo, la previsión anual permite, en primer término, discriminar entre lo ideal y lo factible. Además, saber de antemano el déficit que se generará permite buscar alternativas de financiamiento que no incrementen la cuota social.

¿Por qué se decidió establecer un presupuesto?

Dr. Eguren: Se decide para la mejora de la gestión de sus recursos que es lo que no ha tenido en otros períodos, desde una cosa muy sencilla como el valor de la cuota que estaba indeterminada hasta los emprendimientos y el dinero con que se iba a contar para futuras gestiones.

¿Cómo era la situación financiera anterior?

Dr. Eguren: No puedo estar discutiendo lo que hicieron tesoreros y Ejecutivos anteriores. Había dinero que se gastaba y, si no, se buscaba de alguna otra forma. Estábamos en un equilibrio, pero a veces no había dinero para tal cosa y no se realizaba. Ahora por lo menos se sabe lo que va a costar la cuota y en qué se va a gastar. Es una manera de gestionar mejor. Es una cosa importante para el desarrollo ideal de lo que va a hacer el Sindicato Médico, aportarle una regulación y reordenamiento en los gastos. Un presupuesto no es más que un paquete de medidas y de acciones durante un período, de acuerdo al dinero que ingresará.

¿Cuáles son los beneficios concretos para los socios?

Dr. Eguren: Primero, que se gasta lo que se tiene y, lo que no, no se puede gastar. Se piensa y proyecta realizaciones futuras. Además los presupuestos son públicos; cualquier socio lo puede solicitar y enterarse de esta manera de qué forma se gastará su cuota social.

¿Cómo surgió la idea de hacer un presupuesto anual de gastos?

Dr. Lorenzo: El presupuesto se debe a que hubo una Asamblea General, que si bien no era para tratar temas del SMU, en la que se deslizó una declaración de que el Sindicato Médico tenía que evitar los gastos excesivos o no financiarlos. Como las resoluciones deben ser cumplidas, empezamos a ver qué cosas que hacía el Sindicato estaban financiadas. En principio lo está todo, porque todo lo que hace el Sindicato se financia a través de la cuota de sus afiliados. Empezamos a ver la necesidad de tener una previsión presupuestal anual para el Ejercicio.

¿En qué consiste esto en la práctica?

Dr. Lorenzo: Vemos los distintos rubros de gastos básicos del Sindicato. Le pedimos a los distintos organismos tales como la Biblioteca, el Comité Ejecutivo, Departamento Contable, Administración que eleven su previsión presupuestal para todo el período. Dentro de ésta vienen los gastos basales y vienen también las mejoras que se intenta realizar. La Biblioteca tiene un gasto base, pero también tiene que mejorar su lugar físico. Entonces hay una previsión para que se ponga aire acondicionado, se cambie una puerta para poder ser usada por más público. Al estar presupuestado, sabemos que el dinero que va a entrar durante el año permite que el gasto se haga. En otras épocas el Comité Ejecutivo usaba un método de tanteo y no un plan de desarrollo. Ahora nosotros sabemos que podemos hacer esta obra de ampliación de la sede. Estos tres nuevos salones son necesarios para el funcionamiento de las sociedades científicas que, cada vez más, están pidiendo funcionar en el SMU. También nos sirve para que cuando tenemos que subir la cuota sepamos para qué cosas la estamos subiendo. El socio pagará un poco más, pero por servicios concretos.

¿Las comisiones también harán su propio presupuesto?

Dr. Lorenzo: Sí, estarán obligadas a ordenar su actividad anual. Algunas tienen gastos y otras no. Por ejemplo, la de Asuntos Sindicales no, pero la de Bioética, Economía de la Salud o Mercosur sí. Esto se debe a que tienen que traer especialistas o realizar reuniones regionales. Lo que pretendemos es que las comisiones planifiquen sus gastos y su actividad. De esta manera cada una envía el presupuesto ideal, la Comisión de Finanzas lo estudia, convocamos a las partes para discutir qué es lo indispensable y finalmente resolvemos. Por ejemplo, informatizar la parte de Contaduría era imprescindible. Pero no todo se puede hacer. Entonces esa discriminación entre lo ideal y lo factible es el trabajo de la Comisión.

¿Cuáles son las ventajas para el SMU?

Dr. Lorenzo: Esto hace las cosas más ordenadas y posibilita un manejo más técnico y más responsable de los fondos institucionales. Uno a veces se lleva la sorpresa de que a pesar de que la cuota está muy alta, si bien ofrecemos servicios, tenemos un déficit sin financiamiento.

¿Qué se hace con el déficit?

Dr. Lorenzo: Saber que lo tenemos nos permite buscar mecanismos para hacerle frente. La Comisión de Finanzas está pensando en hacer una rifa. La única disponibilidad nuestra es la cuota del afiliado, pero ésta puede subir hasta determinado punto porque los ingresos médicos no dan como para cuotas mayores que las actuales. Particularmente muchos de los médicos jóvenes no la pueden pagar. Esto justamente lo tuvimos en cuenta a la hora de fijar el aumento. Por esto nos guiamos por el tiempo de socio. Procuramos que aquellos que tienen menos tiempo de socio sean los menos gravados. El aumento se hizo por franjas de manera de cargar más a aquellos que tienen entre 10 y 15 años de afiliados. Es decir, quienes suponemos están trabajando como para solventar esa cuota. En esta oportunidad, al calcular el presupuesto, nos dimos cuenta de que requería un aumento muy grande de cuota para quedar balanceados y vimos que teníamos que cerrarlo con 27.000 dólares de déficit. Si todo marcha como debe se van a gastar, pero no puede ser por la cuota, según pensamos los miembros de la Comisión.



Comisión honoraria para
la salud cardiovascular
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Pone en conocimiento de los interesados los siguientes llamados:

Al Premio Anual de trabajos sobre afecciones Cardiovasculares, de un monto de U$S 1.500 (un mil quinientos dólares americanos).

El plazo de presentación vencerá el 30 de setiembre de 1997 a las 18:00 horas.

Al Proyecto de Investigación financiada sobre enfermedades Cardiovasculares, de un monto de hasta U$S 20.000 (veinte mil dólares americanos).

El plazo de entrega del Proyecto vencerá el 31 de mayo de 1997 a las 18:00 horas.

Las bases de los mismos podrán ser retiradas en la sede de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Pedro Berro 930, tel. 78 26 69 y 78 46 31, en el horario de 14:00 a 18:00 horas.

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