ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

A 19 años de su desaparición

Dr. Julio C. Ripa: Un homenaje

por Edward Stanley

El Salón de Actos del Hospital de Clínicas recibió el 18 de noviembre a las autoridades de la Facultad de Medicina y del hospital universitario, quienes junto a docentes y funcionarios se dieron cita para rendir homenaje al Dr. Julio César Ripa, fallecido el 6 de setiembre de 1977, cuando se desempeñaba como Asistente de Dirección del Hospital de Clínicas.

Durante el breve acto se recordó la trayectoria docente y administrativa del Dr. Ripa, vinculada desde los primeros años de la década del 50 a la Facultad de Medicina. Ya en 1952, antes de obtener su título, Julio César Ripa comenzó a desempeñarse como Ayudante de Clase en el Departamento de Higiene del Instituto de Higiene, pasando luego al Departamento de Producción a trabajar como Ayudante de Investigación. Su trayectoria en el instituto culminaría a mediados de los 60 en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, tras presentar renuncia el 22 de octubre de 1965.

Altas calificaciones para recibirse

El entonces Consejo Central Universitario resuelve el 27 de mayo de 1953 exonerar al Dr. Ripa del pago de derechos de título correspondiente, en mérito a las altas calificaciones obtenidas en las aulas. De allí en más la vocación docente de Ripa lo lleva a desempeñarse en forma honoraria como Médico Auxiliar de la Clínica Médica del Profesor Plá, y Médico Colaborador de la Clínica Semiológica y del Instituto de Clínica Pediátrica.

Representó a la Facultad en varios niveles

A partir de 1956 el Dr. Ripa obtiene el cargo de Profesor Adjunto en la Clínica Médica Semiológica, a través de un concurso de Méritos y Oposición. En esos años representa a la Facultad en ámbitos tan diversos como la Comisión de Extensión Universitaria, o el Equipo Técnico Coordinador de los Programas de Desarrollo de Comunicación. En 1964 el Consejo Directivo Central le encomienda la misión de viajar a Chile para realizar estudios sobre «La enseñanza de la Administración Sanitaria» en ese país.

Más de una década junto al Clínicas

A partir de 1965, el Dr. Julio C. Ripa comienza su vinculación con el hospital universitario, tras un fugaz pasaje por la Escuela Universitaria de Enfermería, donde se desempeñó como Encargado del Curso de Nivel Sanitario. En octubre de 1965 comienza su primer período reglamentario de cinco años en el Hospital de Clínicas como Asistente del Director en lo Médico Asistencial, cumplido el cual es reelegido, consecutivamente, en 1970 y 1975 para el mismo cargo. Ripa presentó renuncia a su cargo ante el Decano Interventor de 1975, pero el Consejo de Facultad lo reelige pocos meses después para volver al puesto de Asistente de Dirección, donde permanece hasta el momento de su fallecimiento el 6 de setiembre de 1977.

Una vida polifacética dedicada a la salud

En forma paralela a su desempeño en el Clínicas, Ripa integra varios grupos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado y el sindical. Forma parte como delegado de la Facultad de Medicina de varias comisiones sobre Seguro de Enfermedad en diferentes industrias, de tribunales de concursos, y de eventos internacionales. En julio de 1968 participa de la Conferencia Latinoamericana de Seguridad Social en Chile, donde concurre acompañado del entonces bachiller Horacio Mirabal.

No estuvo ausente de la actividad sindical

En 1967, cuando comenzaban a agravarse los tiempos difíciles de nuestra historia reciente, se realizan en Montevideo las Jornadas Médico-Sociales Nacionales, organizadas por la Facultad de Medicina, el SMU, FEMI y AEM. Junto a los Dres. Barreneche, Purcallas, Obdulia Ebole y Horacio Mirabal, Ripa se integra como Secretario a las autoridades de estas jornadas. El objetivo es uno sólo: el Seguro Nacional de Salud. La consigna dominante en aquel encuentro era: «No hablar de enfermedad, sino de expresarse en salud, de asegurar métodos racionales, con una correcta administración de los recursos, y el desarrollo de una política sin partidismos para elaborar planes de salud que desemboquen en un sistema saneado».

Se integra al Comité Ejecutivo del SMU en 1970

Si bien el tema central de esta nota es el homenaje al Dr. Julio C. Ripa, es imposible hacer un repaso de su vida sin echar un vistazo a las circunstancias políticas que le tocó vivir. En 1970 el SMU iba a cumplir sus 50 años de vida, el país se encontraba casi en estado de guerra civil, el gobierno seguía apoyado en las Medidas Prontas de Seguridad, la enseñanza media es intervenida, en el Senado se designa una Comisión para que investigue un tema que tanto el SMU como varios legisladores habían denunciado repetidamente: la tortura. Ni siquiera la Catedral de Montevideo se salva de ser allanada. Tras las elecciones sindicales de ese año, el Comité Ejecutivo queda integrado con los Dres. Dighiero, Ripa, Tabaré González, Barreneche, Caritat, Cazes, Bianco, Peroni, Bolívar Delgado, y los estudiantes Carriquiry, Pietra y Argón. Entre tantos momentos azarosos vividos ese año, los integrantes del Comité Ejecutivo deben realizar gestiones repetidamente ante el Ministerio del Interior para tratar de obtener la liberación de médicos arrestados bajo distintos cargos. Ripa colabora en la programación de un Ciclo de Conferencias que se lleva a cabo en 1970 sobre «La Universidad y los Problemas Nacionales», en las actividades correspondientes al subtema «Salud». Participa en la Comisión Mixta de la facultad que analiza el Seguro Nacional de Salud, y en el Grupo de Trabajo convocado por el MSP que estudió los proyectos del llamado «Hospital del Norte» y el área pediátrica del Hospital Pereira Rossell, también en 1970. En el período 1971-72, el Dr. Ripa vuelve a ser vice-presidente del SMU, esta vez junto a los Dres. Barreneche, Delfino, Wolf, Correa, Algorta, Dighiero, González, Peroni y Delgado, y los estudiantes Steiger, Bermúdez y Raúl Lombardi. En 1972, las acciones represivas son encargadas a las Fuerzas Conjuntas. Las detenciones a los integrantes del cuerpo médico se suceden: «era temerario para un médico atender de noche un llamado de urgencia, en vista de que podía ser un anzuelo para someterlo a arbitrariedades». Y justamente ese año uno de los detenidos es el Dr. Julio César Ripa, vicepresidente del SMU.

De una parte del contenido del comunicado que el Sindicato le envía al Ministro de Defensa, Gral. Magnani, en protesta por el arresto de Ripa, se puede extraer una idea del ambiente en que se desarrollaba la actividad profesional y sindical en 1972: «El SMU se encuentra profundamente preocupado por los hechos acaecidos a los profesionales médicos. Es motivado porque sufren colegas la práctica del encapuchamiento, que el Sr. Ministro condenó, a veces prolongada por días. La marcha forzada de los encapuchados por terrenos escabrosos motiva reiteradas caídas; asimismo en días lluviosos se somete al detenido a horas de plantón, que en casos se prolonga por varios días, el maltrato verbal, el atemorizamiento, la amenaza a las familias, la carencia de agua y alimento. Hay colegas que hace muchos días están detenidos sin que su situación se defina».

/