ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud

Tomándole el pulso al futuro

La Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) fue creada el pasado 5 de noviembre. En ese entonces había 39 profesionales y hoy el número trepó hasta 114. Desde el inicio la sociedad subrayó su carácter multidiscipli-nario, donde aportan lo suyo tanto los profesionales de la salud como los del área de la informática o los bibliotecólogos, entre otras disciplinas. El funcionamiento administrativo cuenta con el apoyo incondicional del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La Comisión Directiva, electa por un período de dos años, está presidida por Alvaro Margolis, médico internista, quien realizó una maestría en informática médica en la Universidad de Utah, EE.UU. Secundan a Margolis en la directiva el Ing. de sistemas Jorge Forcella, director del centro de cómputos de la Asociación Española; la Lic. Ana Regnier, jefa de la biblioteca del SMU; el Dr. Luis Lobera, médico internista y creador de Red Médica; la Dra. Alicia Ferreira, especialista en administración hospitalaria, registros médicos y economía de la salud; el Analista de sistemas Guillermo Touya, avanzado estudiante de medicina y el Dr. Silvio Demoro, médico anestesista que participa en la implementación de los aspectos clínicos de un sistema hospitalario en la Asociación Española.

 

Actividades para 1997

El mecanismo de comunicación con y entre los socios tenderá a ser por correo electrónico, por un lado por el carácter de sociedad informática y por otro por la rapidez y bajo costo del medio de comunicación. Hasta el momento el 63% de los socios ha registrado una dirección de correo electrónico en el formulario de inscripción. No obstante, se tiene previsto para setiembre de 1997 un "Encuentro Uruguayo de Informática en la Salud". Además se está elaborando un plan de cursos cortos sobre temas de informática en las bibliotecas médicas y se está confeccionando la página Web de la sociedad. Paralelamente, desde Red Médica, el Dr. Lobera está encarando la concreción de una lista de discusión sobre informática en la Salud, pero abierta a los socios de SUIS y demás interesados del Uruguay y exterior.

 

Los cometidos y las comisiones de trabajo

Los objetivos que quedaron plasmados en el acta fundacional fueron: Fomentar la informática en la formación curricular de los profesionales de la salud. Formar nexos multidisci-plinarios. Mantener contactos de intercambio con sociedades afines de América Latina y el mundo. Propender a que se utilicen estándares en informática médica. Abogar por la salvaguarda de la integridad y confidencialidad de los registros médicos en medios informáticos. Difundir entre los profesionales de la salud la importancia del manejo correcto de la informática en la salud. Proponer los cambios necesarios en la legislación actual, tendientes a aceptar los registros informáticos como válidos, con las garantías requeridas. Generar espacios para el desarrollo de cursos, jornadas y eventos científicos en el área de la informática en salud. Para echar a andar esta serie de buenos propósitos, la SUIS creó distintas comisiones de trabajo con el fin de canalizar las actividades de la sociedad según las áreas de afinidad o mayor interés. Para conectarse con la comisión de Servicios de Documentación e Información, se debe escribir a la Lic. Ana Regnier <smu@mednet.apc.org> y Lic. Stella Launy <launy@hc.edu.uy>. Para hacerlo con la de Registros Médicos Informatizados, los responsables son: Dra. Alicia Ferreira <ferrmaia@mednet.apc.org>. Para quienes quieran aventurarse en el área de Internet en Medicina, deberán hacer lo propio con el Dr. Javier Vilar <jyevilar@adinet.com.uy>. Por la comisión de Apoyo a usuarios, con el Dr. Mario Iribarne <mirib@mednet.apc.org> y por la de Educación de la informática médica a los profesionales de la salud, el responsable es el Dr. Margolis <margolis@mednet.apc.org>. Finalmente también se están proyectando otras Áreas de apoyo, como ser relaciones publicas, eventos, contactos internacionales y finanzas.

/