ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Comunicado

Amnistía Internacional

Perú: Amnistía Internacional lamenta la pérdida de vidas durante la operación para acabar con la crisis de los rehenes

Amnistía Internacional, que ha trabajado en favor de la salvaguarda de la seguridad de los 77 rehenes y por su liberación inmediata e incondicional, ha lamentado profundamente la muerte ocurrida ayer de uno de los rehenes, de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (mrta), y de los miembros de las fuerzas de seguridad peruanas.

Al menos cinco rehenes resultaron también heridos durante la operación, en la que participaron unos doscientos miembros de las fuerzas de seguridad peruanas y que se llevó a cabo el 22 de abril desde las 3:30 horas de la tarde, hora local de Lima.

La operación de asalto por sorpresa a la residencia del embajador japonés cortó en seco todos los intentos de lograr una solución pacífica a la crisis y se produjo entre crecientes informes sobre la violación de derechos humanos en el país y una incipiente crisis política que afecta al gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Desde el comienzo de la crisis de los rehenes –que se ha prolongado a lo largo de 126 días y que se inició con la irrupción de miembros del mrta en la residencia del embajador japonés en Perú, donde tomaron como rehenes a todos los presentes en ella para obligar a satisfacer diversas exigencias del Movimiento–, Amnistía Internacional ha trabajado en favor de que se liberaran sanos y salvos a todos lo retenidos por el mrta y ha reiterado, al mismo tiempo, su condena por la toma de rehenes.

Amnistía Internacional ha enviado un delegado a Lima para que realice las actividades de investigación pertinentes sobre este suceso. Entre tanto, la organización formula un llamamiento para que se emprendan investigaciones exhaustivas imparciales sobre todas las muertes registradas.

/