ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

Aprender a 11.500 kilómetros de distancia

Utah y Montevideo se unen

La Sociedad Uruguaya de Informática Médica realizó su primera actividad pública. Se trató de una actividad de educación a distancia, donde más de ochenta médicos participantes pudieron ver y oír una conferencia sobre calidad en salud desde Utah, en Estados Unidos.

 

Apartir de una encuesta entre los interesados en participar en la actividad se dispuso de traducción simultánea porque la mayoría del auditorio no entendía fluidamente el inglés. En este tipo de teleconferencia uno puede ver y oír a los participantes que se encuentran en el otro extremo, y viceversa. Es decir, es como si se hallaran en el mismo lugar, siendo posible hacer preguntas y responder al instante. Los objetivos de esta actividad fueron introducir el tema de calidad en el contexto de medicina clínica y administración sanitaria, explicar el uso de la informática en estrategias de mejora de salud y por tanto contribuir a que los interesados continúen profundizando en el tema.

La videoconferencia comenzó en medio de la mañana y continuó hasta las primeras horas de la tarde. Fue precedida de una breve explicación del Dr. Álvaro Margolis, quien someramente dio cuenta de cómo fue posible la conexión, introdujo los principales conceptos que luego se desarrollarían y presentó al disertante.

El Dr. Brent C. James es médico cirujano con una maestría en Estadística de la Universidad de Harvard, donde fue docente e investigador y actualmente es profesor visitante. Es además director del programa Calidad de Intermountain Health Care en Utah desde hace más de una década. Es reconocido como uno de los pioneros en los Estados Unidos en la creación de aplicaciones concretas de Mejora Continua de Calidad en la Salud, y en particular en el área clínica.

Medicina: ciencia de la información

El Dr. James, dada su especialización estadística, ilustró el contenido de su charla con ejemplos estadísticos abundantes de procesos en los cuales se fueron mejorando protocolos y alterando procedimientos sencillos, todo lo cual se iba documentando paso a paso. James presentó fundamentalmente ejemplos en los cuales se lograron mejoras en la calidad sin aumentar los costos. Para James «la calidad controla el costo, más precisamente la calidad y el costo son los dos lados de la misma moneda. Cualquier cosa que hagas a uno afecta al otro. Similarmente el costo controla el acceso».

El punto de partida o medular de la ponencia del Dr. James consistió en incorporar la teoría de los sistemas a la práctica médica: «La medicina es una ciencia de la información. Cuanto mejores sean los datos, mejores serán los diagnósticos y tratamientos». La informática es según James el soporte o la herramienta que permite disponer de los datos o la información en el momento correcto. Dicho de otra manera: «El cuidado clínico significa el manejo de los procesos de cuidado, no el manejo de los médicos y las enfermeras. Manejar un proceso

significa la información correcta en el formato correcto, a la hora y en el lugar correctos y en las manos correctas (clínicos que operan el proceso)». Desde su punto de vista, la mejora de la calidad es una teoría del manejo de los procesos, por tanto la idea clave es la de un proceso, esto es: una serie de pasos relacionados y secuen-ciados para lograr resultados y generar información útil.

«Jamás un protocolo sustituirá un juicio clínico»

No obstante esta concepción general que dominó la ponencia, el Dr. James fue muy cuidadoso con el factor humano: «Necesitamos psicología y variabilidad porque todos los procesos tienen variabilidad aleatoria. Los sistemas de apoyo psicológico no deben preguntar quién sino qué, cómo y porqué. Debemos centrarnos en el proceso y no en las personas para luego perfeccionar un sistema que nos permita aprender a gobernar la marcha». Apoyándose en la variación del tiempo quirúrgico que distintos médicos utilizaban para aplicar el mismo tratamiento explicó que había encontrado más de sesenta causas responsables de la variación. Esto se debía a la complejidad (cantidad de factores variables a la vez por paciente) y al conocimiento clínico válido que dividiría a los médicos entre expertos y obedientes. Al respecto resaltó: «No creo que un lineamiento pueda ser seguido en un cien por cien. Jamás se escribirá un protocolo que pueda sustituir un juicio clínico, pero esto ayuda a centrarnos en lo específico de cada paciente». Según James la informática provee de apoyo a las decisiones. Mediante una terminal al lado de cada paciente, ingresando los datos de la infección, se sabe cuál es la bacteria más común, cuál es la droga adecuada y en qué cantidad debe ser administrada: «Es como tener la opinión de un infectólogo en tres minutos, aquí radica su utilidad».

«Siempre se aprende más de los errores»

Tanto en el intervalo como al finalizar la conferencia hubo espacio para hacer preguntas al Dr. James. Un interrogante fue si es posible lograr mejoras a partir de estadísticas personales o se requiere estar inscripto en un programa de calidad institucional. Otra persona solicitó consejos prácticos para comenzar a trabajar en mejora de calidad y protocolos clínicos.

En ambos casos las respuestas fueron alentadoras. Respecto de la primera pregunta, insistió en que ambas cosas son útiles y en cuanto a consejos prácticos afirmó que lo prioritario es entrenar a las personas. «Hay dos tipos de cono

cimientos: los de profesionales de la disciplina y los de las nuevas técnicas». Las ideas para mejorar los procesos surgen de algunas de estas personas involucradas, por tanto exhortó a combinar el conocimiento de las personas y los procesos: «Les recomiendo que empiecen, como siempre se aprende más de los errores. Necesitarán análisis para buscar datos y sistemas de información para recolectar y volver a analizar lo hecho. Creo que ya lo están haciendo».

Conformidad con el contenido y el continente

Al término de la teleconferencia, Noticias dialogó con el presidente de la Sociedad Uruguaya de Informática Médica, Dr. Álvaro Margolis: «Desde el punto de vista tecnológico ésta es una actividad novedosa, que en poco tiempo va a ser mucho más frecuente por la incorporación de isdn, una tecnología que va a bajar muchísimo los costos y permitirá hacer estas actividades descentralizadamente.

Ésta es una herramienta de teleeducación (educación a distancia), sería muy complejo traer al Dr. James en persona, pero no tanto que él nos dedique una mañana desde su lugar de trabajo».

El auditorio se montó en el salón del SMU. En cuanto al público convocado, Margolis expresó que tal como se esperaba hubo una buena concurrencia no sólo cuantitativa sino cualitativa: «Estuvo presente el exministro Alfredo Solari, el presidente del Comité de Educación Médica Continua de la Escuela de Graduados, el profesor Dante Petrucelli y vino especialmente para el evento el presidente de la Asociación Argentina de Informática Médica, Dr. Eduardo Rodas.»

Tanto organizadores como participantes quedaron muy conformes con el contenido y el continente del evento. Margolis dijo: «Será de utilidad para que los médicos y otros profesionales de la salud continúen estudiando el tema de calidad en salud».

Al repasar las próximas actividades de la Sociedad, se anunció que en setiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Informática en la Salud y que durará dos días.

Entre tanto, recordó Margolis, continúan los cursos en las bibliotecas médicas: «Estamos haciendo convenios con academias de enseñanza de informática para que los médicos y demás profesionales de salud que quieran alfabetizarse en la informática puedan hacerlo».

Para ponerse en contacto con la Sociedad sólo es necesario conectarse con red médica a las direcciones: margolis@mednet.apc.org, smu@mednet.apc.org o mirib@mednet.apc.org

 

/