ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

Con números a la vista

Nuevas autoridades miran al futuro

La constante en las opiniones de los que resultaron electos fue destacar la situación difícil que atraviesa el smu. La receta prescrita por todos para revertir esta coyuntura fue buscar puntos de acuerdo y trabajar más y mejor.

Dr. Pablo Carlevaro
(Recuperación Sindical)

El Dr. Pablo Carlevaro, electo al Comité Ejecutivo, fue categórico: «El nivel de votación indica que hemos perdido todos». Según el exDecano de la Facultad de Medicina, el gremio médico atraviesa una circunstancia «grave porque ha sido derrotado por la no participación, y por tanto el único análisis posible es que se trata de un fuerte llamado de atención para todos», subrayó. En lo referente a los votos cosechados por la lista que encabezó, dijo que fueron «similares» a otros años. «Todos somos minorías y veo el futuro como una situación de compromiso, ya que la recuperación podrá realizarse si somos capaces entre todos de encontrar soluciones», recalcó. Sobre los caminos para hacer realidad lo enunciado, afirmó que debía recuperarse la militancia sindical y romper la similitud que existe entre el gobierno de un gremio y el de un país, y por ende entre las agrupaciones –«que yo llamo listas», puntualizó– y los partidos políticos. «Los órganos de dirección gremial son colegiados y los cargos deben ser elegidos en atención a la idoneidad de las personas y no al toma y daca político», concluyó.

Dr. Aníbal Dutra
(Castells)

El Dr. Aníbal Dutra, electo al Comité Ejecutivo, consideró que la tendencia a la abstención «ya se había manifestado en la elección pasada aunque en ésta se acentuó». Dutra aseveró que tanto el ausentismo como el voto en blanco merecen un «análisis profundo para desentrañar las causas de esta no convocatoria». Respecto a los votos obtenidos por su lista, indicó que disminuyeron en un número «importante» en un contexto de merma general. En su opinión, la causa de la baja convocatoria radica en «no haber podido ubicar los problemas fundamentales de los médicos y en particular los de los médicos jóvenes». En cuanto al futuro del gremio, Dutra manifestó que «el fraccionamiento mayor que se observa en los órganos de dirección genera cierta expectativa de signo positivo, ya que expresa que gente que no se sentía representada ahora lo estará». Por último, dijo que el norte fundamental será dar respuesta a la situación de convocatoria exigua por la que atraviesa el smu.

Dra. Olga Alonso
(Siglo xxi)

Según la Dra. Olga Alonso, electa al Comité Ejecutivo, «llama muchísimo la atención el porcentaje de abstención registrado en estas elecciones», y es preciso analizar las razones por las cuales la gente «se aleja del gremio». «Aprovecharemos estos dos años para tratar de acercar a la gente y trabajar en conjunto», afirmó a continuación. En cuanto a los votos que obtuvo su lista, dijo que estaban «conformes, dado que se trata de una agrupación joven». Sobre el futuro inmediato del smu, resaltó la necesidad de «revertir el porcentaje de abstención y votos en blanco emergente de las elecciones». Para concluir señaló: «Demostraremos con hechos a los colegas que hay que trabajar para alcanzar logros».

Dra. Silvya Durán
(Recambio)

La Dra. Silvya Durán, electa al Comité Ejecutivo, calificó de «excelente» el desempeño de su agrupación en las últimas elecciones. Sobre su futuro en el órgano máximo del smu, destacó los tres los puntos que se llevarán adelante: situación del médico, fuentes laborales y problemas sindicales. «Eso sí, no vamos a la guerra... es imprescindible concertar una política de entendimiento», aseveró.

En cuanto al trabajo preelectoral señaló: «Hay que tener en cuenta que la militancia de nuestro grupo está compuesta por gente de trabajo. Cada uno entre sus tantas ocupaciones diarias habló con compañeros para dar el punto de vista de Recambio. Ésa fue una ventaja: todos estamos en diversos lados, en contacto con la gente y trabajamos mucho. El boca a boca fue fundamental. Por ejemplo, organizábamos reuniones de treinta personas para discutir problemas y buscar soluciones. No hubo otro secreto».

En relación con las prioridades políticas que se proponen dijo: «Fundamentalmente, dar respuesta a los problemas cotidianos: desocupación, subocupación, pérdida de fuentes de trabajo, crisis del sistema de salud. A todo esto se debe sumar que el primer año de gestión del nuevo Ejecutivo tiene como gran prioridad la negociación del convenio laboral».

Dr. Miguel Dicancro
(Unid)

El Dr. Miguel Dicancro, electo al Comité Ejecutivo, sostuvo que «es preocupante la falta de militancia y el desinterés demostrado en esta elección. Es evidente, además, que hay un proceso paulatino de desintegración, sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte del padrón social se mantiene por el interés de trabajar en el casmu».

Respecto de los temas más urgentes opinó que «deben ser discutidos durante el primer año de gestión. No me siento un iluminado que propone de todo y siempre tiene la razón. Pienso, entonces, que se trata de encararlo en forma colectiva».

Dicancro indicó que «es temerario dar una opinión sobre la composición del nuevo Ejecutivo. Las cosas son como son. Lo importante,

quizá, es que lo que para muchos parece una desventaja, en realidad podría ser muy positivo. Que estén todos los grupos representados, aunque se mencione tanto la atomización, permite la discusión de temas políticos y gremiales entre todos los sectores de opinión».

Desde su punto de vista, «esta especie de reparto de cargos tal vez sea lo mejor para el momento que vive el Sindicato».

Dicancro sostuvo que «el gremio sufre un fuerte proceso de balcanización, de fragmentación. Es esperable que se encuentren las líneas comunes para sortear esta situación».

Dra. Sara Méndez
(Recambio)

La Dra. Sara Méndez, electa a la Junta Directiva, evaluó el nivel de votación como «bajo». Si bien admitió que este hecho puede tener muchas explicaciones: «...yo no soy politóloga. Desearía que la gente se interesara y participara más, pero sólo se puede inferir de este resultado que nosotros no reflejamos lo que los electores quieren, por lo cual hay que encontrar los caminos para revertir esta situación». En lo que respecta a la votación alcanzada por su lista, sostuvo que fue «muy buena», que su lista es nueva, careció prácticamente de propaganda y su convocatoria se basó en hablar con la gente. En cuanto al futuro del órgano que integrará, resaltó que lo fundamental será «mirar hacia adelante. El éxito o el fracaso de la gestión actual dependerán de la intención de quienes fuimos electos y de la voluntad de encontrar puntos de encuentro».

Dr. David Sempol
(Recuperación Sindical)

El Dr. David Sempol, electo a la Junta Directiva, sostuvo que el nivel de votación fue «malo». «Bajamos de 67% a 47%, lo que significa que hubo 20% menos de votantes que en las elecciones anteriores», dijo.

«Esto es preocupante y merece una autocrítica, porque aun sumando todas las agrupaciones somos minoría. Es un índice de que ninguna de las listas puede resolver nada. Otra lectura puede ser que no nos creen o que somos todos iguales a los ojos de los electores», agregó. Sempol dijo que se impone un análisis que discrimine por franja etaria la abstención: «Esto implica un poderoso llamado de atención, y analizar qué rumbos cabría rectificar con la gente joven». Respecto de la gestión futura auguró tiempos difíciles «porque en la lucha por el salario las sociedades científicas han ocupado muchas veces el lugar de los gremios. Esto se

suma a la crisis de la salud nacional y a los problemas de la competencia directa que algunas emergencias móviles están planteando a las mutualistas. Se trata de prever y contrarrestar todo esto».

Dr. Horacio Rodríguez Dulcini
(Siglo xxi)

El Dr. Horacio Rodríguez Dulcini, electo a la Junta Directiva, sobre el abstencionismo señaló: «Vamos en una curva descendente, que es resultado de una política de no participación y de decisiones a nivel de cúpulas, y se debe revertir urgentemente». Según Rodríguez Dulcini, esto sucede «sobre todo a nivel de la gente joven» porque «el smu no refleja sus intereses». Además, el representante de Siglo xxi a la Junta Directiva del casmu afirmó que «la mayoría de los médicos votó para evitar la multa y la capacidad de convocatoria del smu está aun disimulada por esto». En lo concerniente a los votos que logró su agrupación, sostuvo que si bien «perdimos en términos absolutos, en porcentaje fue exactamente igual» a la elección pasada. «Debemos plantearnos por qué no llegamos a más gente, ya que aspiramos a crecer, pero en el contexto actual no nos fue tan mal», dijo. Sobre el futuro del smu, afirmó que «existe un interés superior de fortalecer el gremio médico y nuestra actuación estará dirigida a mejorar la participación médica y a que el Sindicato se encauce hacia los intereses de los médicos». A la luz de la composición de la nueva Junta del casmu, expresó que «el panorama es complicado porque aquí también se refleja la atomización del gremio, pero aun así trataremos de llevar adelante las propuestas preelectorales».

Ruben De María
(Unid)

El Dr. Ruben De María, electo a la Junta Directiva, consideró «triste» el resultado de la última elección. «Esto quiere decir que las sospechas previas se confirmaron en los hechos: hay gran desinterés de los médicos por el Sindicato».

Opinó además que «la única explicación para que se mantenga el número de asociados son las condiciones de ingreso al casmu».

Propuso «una apertura a la nueva realidad del gremio. Es clara la tendencia a la corporización de las especialidades, hecho que no encuentra una respuesta por parte del Sindicato. Hoy día, los intereses de gran cantidad de médicos pasan por las sociedades científicas».

Desde su punto de vista, «hay que echarle menos la culpa al gobierno nacional y tratar con más realismo nuestros problemas».

Se comprometió a mantener una línea de «oposición constructiva», por la cual «se apoyarán buenas ideas y se tratarán de mejorar las que no lo son tanto. No es ninguna sorpresa, ha sido la conducta histórica de Unid».

Gindel
(aem)

El bachiller Daniel Gindel, electo al Comité Ejecutivo, afirmó que «si bien ha bajado el número general de votantes –y eso preocupa–, para la Asociación de Estudiantes de Medicina (aem) el rendimiento ha sido relativamente exitoso. Si se tiene en cuenta el panorama global, nos ha ido muy bien, ya que aumentamos casi 3% con relación a 1995».

Gindel explicó que «la cantidad menor de votos no se sintió porque los ausentes de ahora

fueron votos en blanco en la elección anterior. El lema se mantuvo y hasta aumentó un poco. La votación global baja fue el aspecto negativo, porque demuestra que hay un cierto descenso del compromiso militante».

Asimismo opinó que «para el gremio estudiantil fue muy importante mantener los votos, más aún si se considera que en el orden médico descendieron ostensiblemente».

Gindel confió en que «el Sindicato podrá superar la apatía actual, porque no se trató de un fracaso, sino de una coyuntura. Nuestro principal aporte de aquí en adelante será trabajar mucho en pro de la Institución». Afirmó también que «la misma apatía existe en el pit-cnt, los partidos políticos y las organizaciones sociales. No es una cuestión exclusiva de los médicos».

En cuanto a la abstención estudiantil, dijo que se debió a la ausencia de la cgu: «Ellos también son quienes votaron en blanco. No podemos soñar con que puedan apoyarnos». Desde su punto de vista, hay «un nuevo electorado al que hay que convencer sobre los beneficios del trabajo gremial».

Según Gindel, «la votación refleja el éxito de la gestión de la Asociación de Estudiantes. Cumplimos con las promesas que hicimos en la elección anterior, en temas tan sensibles como mejorar la vida de los practicantes jóvenes e internos. Y eso fue valorado».

Asimismo adelantó que el futuro les depara «mucho trabajo, siempre en la misma línea», para afirmar luego: «No podemos torcernos, ya que se trata de los postulados históricos de la aem».

«No pedimos imposibles, por el contrario, estamos de acuerdo en negociar lo negociable con los practicantes antiguos del casmu para que nuestra situación se consolide definitivamente», agregó.

Por último, elogió el desempeño de la Junta Directiva saliente del casmu: «Se bajó un déficit que parecía imposible y se abatieron los costos operativos. Ésta debe ser considerada como una pequeña hazaña».

Cuatro puntos fundamentales de trabajo

1. Defender el salario de los médicos jóvenes.

2. Generar fuentes de trabajo para estudiantes avanzados y recién recibidos.

3. Garantizar la tarea de los internos de Salud Pública.

4. Abrir nuevas posibilidades laborales.

 

/