ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Ministerio de Salud Pública

Dirección de Epidemiología

Departamento de Inmunizaciones

Informe sobre campaña de vacunación antihepatitis B a trabajadores de la salud

 

A partir de marzo de 1997 el Ministerio de Salud Pública viene realizando con la colaboración de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalecientes, una Campaña de vacunación contra la hepatitis B para el personal de la salud, de todos los servicios asistenciales públicos y privados del país. Se recomienda especialmente, como grupos de mayor riesgo, la vacunación de:

* Personal médico y de enfermería en contacto directo con pacientes, sangre o materiales contaminados.

* Personal técnico de los laboratorios de análisis clínicos y servicios de hematología.

* Personal de servicio que desempeña tareas en sala de internación, urgencia, laboratorio, hematología, o que está expuesto a la manipulación de material contaminado proveniente de los mencionados servicios.

* Otro personal de riesgo: odontólogos, funcionarios de servicios de Necrópolis.

La vacuna se aplica por inyección intramuscular profunda en región deltoidea, de acuerdo con el siguiente plan: 1. Primera dosis. 2. Segunda dosis a los treinta días de la primera. 3. Tercera dosis a los seis meses de la primera.

No se deben vacunar las personas con estados febriles por infecciones severas o con alergia conocida al tiomersal. No se recomienda la vacunación a embarazadas.

La vacuna antihepatitis B puede producir reacciones locales leves (dolor, eritema e induración local limitada en el sitio de aplicación).

Las reacciones sistématicas son menos frecuentes (fiebre, cefalea y náuseas).

No se trata de un hemoderivado, es producida por técnicas recombinantes de ingeniería genética y para su aplicación no son necesarios estudios previos de antígenos.

Se estableció como meta vacunar a un total aproximado de 30 mil funcionarios de la salud. Para ello se cuenta con 100 mil dosis de vacuna antihepatitis B, adquiridas por el Ministerio de Salud Pública al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba.

Está vacunación antihepatitis B es gratuita y no es obligatoria, no se exigirá constancia de la misma en ninguna circunstancia. La vacuna antihepatitis B es almacenada y distribuida por el Laboratorio Calmette (CHLA-EP, nivel central de vacunas del pai)a todos los servicios de salud públicos y privados, de acuerdo con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Las acciones de cada institución deberán ser coordinadas con este Laboratorio:

Br. Artigas 3175, tel. 23 67 32, fax 20 17 15.

/