ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Hablan candidatos y políticos

La palabra a boca de urna

El frío jueves 29 de mayo recibió a los afiliados al Sindicato Médico que emitieron su voto para elegir las nuevas autoridades. Noticias consultó a los primeros candidatos por cada lista para ocupar los cargos al Comité Ejecutivo del SMU y a la Junta Directiva del CASMU.

por Ana Marta Martínez

La propuesta fue idéntica para todos los entrevistados. Consistió en proyectar qué Sindicato o Junta Directiva tendríamos, en el caso –hoy confirmado– de ser electos por sus respectivas listas. Además otros actores, como el Ministro de Salud Pública, el Presidente del Encuentro Progresista, y diputados, brindaron su visión del SMU inserto en la coyuntura de salud actual del país.

Los candidatos

A un mes de asumir las nuevas autoridades, ¿cómo estará el SMU cuando usted sea un integrante del Comité Ejecutivo?

Dr. Juan Carlos Macedo,
Candidato al Comité Ejecutivo por Fosalba

«Antes de responder, quiero decir que no me parece mal que haya muchas listas, es la realidad de la cual partimos. Hay muchos puntos de acuerdo.

Dentro de un mes es muy probable que estemos definiendo pautas sobre los convenios salariales, por tanto será uno de los temas que primero deberá afrontar el Sindicato. Cabría introducir, por ejemplo, la jerarquización en el salario por tipo de actividad para promover un determinado modo de asistencia. También, que el nivel de capacitación del médico sea correlativo con su salario. Vale la pena recordar esto cuando estamos ante una nueva mentalidad, y no hay un problema de conciencia personal sino de penetración social de las ideas y modos de ver y de aspirar a la felicidad. El individualismo se ha impuesto como defecto del pensamiento liberal clásico. Es importante, por consiguiente, sin descuidar el tema salarial, reafirmar el gremio, buscando acciones específicas para este fin. Así como se impone la educación médica continua como un aspecto sustancial de la actividad de los médicos, también esto vale para la vida sindical. La educación sindical continua es plausible porque se trata de una actividad que exige un lugar, una práctica y que tiende a lo colectivo, y yo creo que las miradas valiosas vienen de lo colectivo.»

Dra. Olga Alonso,
candidata al Comité Ejecutivo por Siglo xxi

«La nueva fisonomía dependerá del equipo de trabajo que se forme. Nuestra propuesta es pelear para mejorar la situación de los médicos jóvenes, de los médicos con múltiples empleos, del retiro médico, en lo que está a nuestro alcance. Hay muchísimos planteos para hacer; habrá que ver el apoyo de los otros compañeros que surjan electos. Respecto de mi condición de mujer, creo que la participación es importante y que a todos los niveles estamos logrando buena representatividad.»

 

Dr. Aníbal Dutra,
candidato al Comité Ejecutivo por Castells

«La idea será que el SMU realmente luche por las reivindicaciones de los médicos. De esta manera las asambleas volverán a ser vigorosas y participativas y el Comité Ejecutivo será menos ejecutivo para que sean éstas quienes cumplan ese papel. Observamos que las generaciones jóvenes no se sienten identificadas ni representadas por el SMU, e incluso hay sociedades científicas que han apelado a consultoras, lo cual revela que allí hay un flanco débil. Promoveremos que el Sindicato se ocupe de esto e intente que todos los médicos se sientan representados.»

 

Dra. Silvya Durán,
candidata al Comité Ejecutivo por Recambio

La Dra. Silvya Durán se mostró preocupada por la participación electoral baja de los afiliados del SMU y afirmó que «el futuro es difícil y obliga a que haya un entendimiento político».

Asimismo, definió a Recambio como «un grupo de médicos dedicados al trabajo. Cada uno habló con compañeros para dar el punto de vista de la agrupación».

Indicó que «el SMU debe dar solución a pro-blemas de todos los días: desocupación, sub-ocupación, pérdida de fuentes de trabajo, la crisis del sistema de salud. La negociación del convenio laboral estará entre las prioridades».

 

Dr. Miguel Dicancro,
candidato al Comité Ejecutivo por Unid

El Dr. Miguel Dicandro dejó ver su alegría por «el hecho de votar una vez más» pero no eludió hablar de su preocupación por «la participación electoral escasa».

«Habrá que hacer algo rápidamente, porque tenemos un gran problema por el desinterés que demuestran los asociados en su Sindicato. Quizá no sea el momento de buscar responsables, pero sí nos debemos preparar para luchar contra el desinterés. Nos consideramos gremialistas de alma y como tales estaremos siempre junto al Sindicato», afirmó.

 

Dr. Pablo Carlevaro,
candidato al Comité Ejecutivo por Recuperación Sindical

«Nosotros buscaremos que el gremio médico se gobierne pluralmente porque los problemas que hoy enfrenta son tan importantes que es imprescindible una perspectiva de conjunto. Pondremos énfasis en promover la participación de los afiliados en la conducción del gremio y las comisiones, desarrollando un proceso de formación sindical. Para los militantes nuevos, propondremos realizar, una vez por mes, una actividad similar a los ateneos clínicos pero tratando temas sindicales, donde se comenten los defectos y virtudes que encontró en la comisión. Además, que se brinde información sobre la historia del SMU y otras asociaciones, y el aporte de los gremios a la vida social de nuestro país.»

 

Dr. José Kierszenbaum,
candidato al Comité Ejecutivo por Propuesta

«La idea fundamental del grupo que represento es defender los intereses de los médicos. Próximamente tendremos el ajuste salarial y habrá que prestar mucha atención porque después del último laudo, de hace un par de años, algunos grupos no quedaron bien librados desde el punto de vista económico. Queremos un reparto más homogéneo y que los salarios sean más justos. Nuestra preocupación principal es que el gremio de los médicos deje de lado los aspectos partidarios que por tanto tiempo tiñeron la actividad del SMU. Vamos a ocuparnos de los médicos y su trabajo.»

 

A un mes de asumir las nuevas autoridades de la Junta Directiva del caSMU, ¿cuáles serán las prioridades del órgano?

 

Dr. Tito Pais,
Candidato a la Junta Directiva del caSMU por Fosalba

«Creo que la Junta Directiva anterior tuvo un desempeño muy positivo. Trabajó con un proyecto posible y objetivos realistas, y los cumplió. Por otra parte, su gestión ha sido absolutamente cristalina. Pienso que habrá que continuar por el camino emprendido. Deberemos finalizar el nuevo complejo sanatorial e iniciar un nuevo concepto de atención hospitalaria. Se seguirán jerarquizando los servicios extrahospitalarios, verdaderos baluartes de nuestra institución, como son los médicos de zona. Realizaremos nuevos esfuerzos para calificar aún más todo lo atinente a la atención del abonado, tanto en lo relativo a su salud como a su carácter de consumidor de un servicio. Además, continuaremos desarrollando estrategias de coordinación de servicios con otras entidades del Plenario Intermutual.»

 

Dra. Sara Méndez,
candidata a la Junta Directiva del caSMU por Recambio

«Las prioridades son siempre las mismas: sacar el caSMU adelante, procurar mejoras en la asistencia, seguir reduciendo el déficit sin alterar la calidad y bregar por que todos trabajen bien dentro del caSMU.»

 

Dr. Horacio Rodríguez Dulcini,
candidato a la Junta Directiva del caSMU por Siglo xxi

«Llevaremos adelante las propuestas que venimos planteando en los últimos dos años. Reorganizar y jerarquizar a los médicos de zona. Recomponer la línea de mando, que creemos que se ha perdido; y mejorar la relación institución-abonado, para proteger ese capital de la institución que es el abonado. Apuntar a reducir la situación de déficit mediante un aprovechamiento mejor de los recursos. Crear la unidad coronaria del caSMU, reivindicación de una asamblea de hace tres años que todavía no se ha cumplido. Es necesario crearla para que el caSMU sea competitivo, pero con un criterio que no comprometa en forma desleal, como actualmente lo están haciendo las emergencias móviles, el trabajo de los médicos de zona y de todo el cuerpo médico. Además, ésta puede ser otra fuente laboral.»

Dr. Ruben De María,
candidato a la Junta Directiva por Unid

Poco antes de votar, el Dr. Ruben De María dijo que «la elección es uno de los momentos más disfrutables que tiene una institución democrática. Es evidente que no existe demasiado interés de los afiliados porque los porcentajes de comparecencia así lo demuestran, pero no deja de ser una fiesta cívica».

De María sostuvo que «de aquí en adelante habrá que analizar cómo atraer al gremio e incorporar las necesidades de tantos colegas. Diría que estamos en una fiesta que no nos permite olvidar nuestros problemas».

De María sostuvo que «de aquí en adelante habrá que analizar cómo atraer al gremio e incorporar las necesidades de tantos colegas. Diría que estamos en una fiesta que no nos permite olvidar nuestros problemas».

 

Dr. Ernesto Bastarrica,
candidato a la Junta Directiva por Castells

«Hay que recuperar los objetivos que el caSMU tuvo en su origen. Crear una institución modelo que sirva como ente testigo para el funcionamiento del conjunto de las iamc del país. Es preciso coincidir en una visión común que me parece fácil de lograr: que el caSMU sea una institución modelo. En lugar de buscar los puntos de discrepancia, reforzar todos aquellos que son comunes. A partir de esos objetivos comunes, es preciso conseguir un funcionamiento de la Junta consistente y unánime, y que haya una distribución de funciones de modo que la dirección se ocupe de la parte operativa y la Junta de las políticas generales de la Institución.»

 

Dr. David Sempol,
candidato a la Junta Directiva por Recuperación Sindical

«Lo primero será hacer un plan de trabajo en el corto y mediano plazo del periodo, estableciendo las prioridades.

Sin duda, una será la modernización administrativa.

Otra será explotar esa característica diferente del caSMU, que es su estructura zonal.

Tendremos que perfeccionar la gestión, potenciar el médico de zona y mejorar la actitud o disposición de los funcionarios médicos y no médicos hacia el paciente.

También debemos mejorar los servicios en el policlínico y las farmacias, sobre todo en los horarios pico. Finalmente, para promover el aporte de afiliados hay que evitar las pérdidas, y cuando se producen saber por qué suceden para tomar medidas. Entre tanto, continuar compitiendo en la venta de servicios. La situación financiera actual impide el libre acceso al caSMU y éste no puede ser la solución para el trabajo del médico joven, pero sí podemos bregar por un sistema sanitario nacional.»

 

Dr. Alberto Irigaray,
candidato a la Junta Directiva por Propuesta

El Dr. Alberto Irigaray sostuvo que «lo positivo de toda elección es que siempre permite mirar hacia adelante».

«Lo negativo es la fuerte atomización de las agrupaciones, que desde ya permite prever que habrá necesidad de consenso. Esto tiene mucho que ver, también, con la realidad de la política nacional», agregó.

Irigaray dijo que «una elección siempre tiene algo de tarea cumplida luego de tantas semanas de trabajo estresante».

 

Los políticos

¿Cuál es su visión del SMU inserto en la situación actual de salud del país?

Diputado José Bayardi: «Más protagonismo»

«Si bien el SMU en el último periodo ha vivido una etapa de fortalecimiento institucional, material y académico, necesita un nivel mayor de protagonismo en la gran problemática de salud que vive el país.

El Sindicato debería recoger las mejores tradiciones de su historia de preocupación por los problemas sociales. Aunque en algunas áreas, como economía de la salud o gestión, se ha desarrollado cierta capacidad de propuesta, nos falta mucho para aportar iniciativas que nuestro sistema de salud necesita.»

Diputado Jorge Chapper: «Complicado»

«Es una situación difícil. Al estar vinculado a Femi creo que no sólo el Sindicato sino la salud a nivel nacional se está transformando. Veo al Sindicato complicado porque no creo que haya una salida fácil para los múltiples problemas que tiene.

Lo más importante es contar con gente que quiera al Sindicato y trate de darle lo que todos crean que es lo mejor. Para mí este tipo de eventos electorales son esenciales en la medicina uruguaya. Ojalá los que resulten electos sientan que hoy han tenido un mandato: la gente quiere que muchas cosas cambien.»

Dr. Raúl Bustos, ministro de Salud Pública: «Orgullo de los médicos»

«Creo que el SMU juega un papel de enorme trascendencia. Primero, porque es un sindicato representativo donde participan democráticamente todos los que quieran hacerlo, lo cual tiene mucha importancia. Históricamente ha constituido una opinión política de mucho peso, no sólo en el área de la salud sino en el país. Además, el SMU ha hecho un trabajo permanente de interacción en el conjunto del quehacer médico, en especial con el Ministerio de Salud Pública, en múltiples comisiones y negociaciones.

/