ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Nuevo servicio

Solución para un trance difícil

Desde el pasado 1º de junio, los socios del SMU que se acogieron a la «afiliación colectiva» de CASMU y los abonados del Centro de Asistencia que optaron por el Servicio Fúnebre son también beneficiarios de los servicios de sepultura en los nichos que, en el Cementerio del Buceo, disponen el SMU y CASMU.

Hace ya más de una década el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay brindó a sus abonados la posibilidad de optar, mediante el pago de una sobrecuota pequeña, por acogerse a los beneficios de un servicio fúnebre que incluía básicamente los costos de velatorio y sepultura. No obstante el lugar de disposición de los restos se mantenía como responsabilidad de los allegados.

Algunas instituciones médicas de asistencia colectiva contaban con esos servicios completos desde el siglo pasado y otras desde principios del presente.

Por ello, en poco tiempo los abonados de CASMU hicieron oír su reclamo de contar, dentro del servicio fúnebre, con un lugar para la sepultura. La aspiración fue viabilizada a través de los cobradores de la Institución, quienes la elevaron a las autoridades correspondientes. Las mismas decidieron proponer al SMU la incorporación de la «afiliación colectiva» del SMU al CASMU en bloque y emprender el proyecto en forma conjunta entre ambas instituciones.

Así, comenzaron a estudiarse soluciones distintas para este problema, tanto en el área de los cementerios públicos como privados. Estos últimos tienen la ventaja de incluir entre sus servicios los ritos de sepultura de distintas religiones, pero las condiciones económicas establecidas hacían inviable esa opción.

También se convocó a un grupo de arquitectos, integrado por Jaime Igorra por el SMU y Aldo Acerenza y Guillermo Baffico por el CASMU, que poseían experiencia suficiente en materia de proyectos para panteones colectivos.

En 1993 fue conformada una comisión integrada por representantes del SMU, los Dres. Graciela Dighiero, Luis Falconi, Miguel Dicancro y Antonio Turnes, y por el CASMU el Dr. Ricardo Romay, Director Asistente, y los Sres. Manuel González Martini y Aurelio Faux. Los tres mencionados en último término habían sido los encargados de instrumentar el servicio fúnebre a fines de la década de los ochenta.

Luego de estudiadas distintas posibilidades, continuaron las negociaciones con la Intendencia Municipal de Montevideo, hasta que finalmente se arribó a una solución en condiciones mutuamente ventajosas: la adquisición de los nichos del Cementerio del Buceo que se encuentran a los fondos del mismo sobre el sector izquierdo.

Se prevé la construcción de un urnario, próximo a las instalaciones referidas, una vez que, dentro de algunos años, se requiera del mismo.

De este modo, el CASMU y el SMU cuentan con un nuevo servicio para satisfacer los reclamos de abonados y socios, que se transforma en una solución para un momento difícil. 

 

/