ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Armando Olveira

77º Aniversario del smu

Distinciones Sindicales

Macedo: «Premiamos a compañeros que tanto hacen por la profesión y su ética»

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Juan Carlos Macedo, afirmó que «el hermoso hecho de cumplir 77 años de vida nos demuestra la importancia de la continuidad de los principios... Las fechas de cumpleaños son días de crecimiento institucional y de reflexión ética. Así es la maravillosa vida de una entidad como el Sindicato».

Macedo presidió el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Institución, jerarquizado por la entrega de las Distinciones Sindicales 1997 y diplomas a socios honorarios. «Rendimos homenaje de la mejor forma cuando distinguimos a colegas y compañeros que tanto hicieron y hacen por el desarrollo de la profesión y su ética», agregó el titular del smu.

En la emotiva ceremonia fueron premiados diez profesionales reconocidos de la salud en cuatro categorías (mérito gremial, científico, docente y al ejercicio profesional), los doctores Urusman Barreto, Mario Benaderet, José Blasiak, Tabaré Caputi, Juan Antonio de Boni,

Clemente Estable Puig, Dante Petruccelli, María Antonieta Rebollo, Victoriano Rodríguez de Vecchi y Hugo Villar.

El acto contó con la presencia especial de amigos y pacientes de los profesionales distinguidos.

El Dr. Macedo entregó simbólicamente el diploma al Dr. Íber Berriel como representante de la promoción 1997 de sesenta socios honorarios del Sindicato Médico.

Urusman Barreto: Por la salud del pueblo

El Dr. Urusman Barreto Rodríguez recibirá en su casa de Vichadero, Rivera, la Distinción Sindical al mérito del ejercicio profesional. El smu designó a su Presidente para cumplir con la misión gratificante de reconocer la dedicación de un médico que ha sido mucho más que un funcionario público.

En la presentación de Barreto se explica el motivo de esta movilización: «No obstante ser un ejemplo de abnegación y rectitud, que ha gozado del reconocimiento general del medio en el que se desempeñó, su natural modestia le ha impedido concurrir a este acto para aceptar esta distinción».

Nació el 21 de mayo de 1928, en Cerro Largo. Egresó de la Facultad de Medicina el 30 de agosto de 1962. Pocos días después se radicó en la pequeña ciudad riverense, entonces un alejado paraje con habitantes que estaban resignados a las carencias de salud.

Allí fue médico de Policlínica y Asistencia Domiciliaria de Salud Pública, cargo que obtuvo por concurso. Fundó la Cooperativa Asistencial Médica de Rivera en la capital departamental y se desempeñó como médico policial.

Fue el primer director del Liceo de Vichadero, donde ejerció la docencia de Historia Natural.

En los años de tarea profesional realizó rondas sanitarias por encargo de la Intendencia Municipal de Rivera para atender pequeñas poblaciones dispersas en áreas rurales.

Benaderet: Obrero de la medicina solidaria

El Sindicato Médico confirió al Dr. Mario Benaderet Rosa la Distinción Sindical al mérito en el ejercicio profesional. La medalla correspondiente fue entregada por el Dr. Macedo, quien destacó la actividad del reconocido profesional en la zona rural del norte de Canelones.

Benaderet ingresó a la Facultad de Medicina en 1944, cuando trabajaba como obrero de la construcción y lustrador de pisos.

Entre 1947 y 1954 fue practicante externo e interno, y Ayudante de clases de Bioquímica y de Anatomía.

En 1954, obtuvo el título de médico cirujano y al poco tiempo se radicó en Pueblo Montes, Canelones.

En 1956, fundó el liceo de Migues, donde enseña Historia Natural y Biología. Desde 1969 se dedica a la atención honoraria en la zona rural de Migues.

En 1970, luego de cinco años de labor ininterrumpida, culminó un trabajo junto con la población que posibilitó construir la policlínica de Montes y que fue donada al Ministerio de Salud Pública.

En 1973, se trasladó a Montevideo para realizar cursos de posgrado en Pediatría. Ese mismo año comenzó a trabajar como médico zonal del casmu y pediatra de Casa de Galicia y de la Asociación Española.

Blasiak: Una firme vocación docente

El Dr. Gerardo Eguren fue el encargado de entregar la Distincion Sindical al mérito docente y en el ejercicio profesional al Dr. José Blasiak Stanslie. El homenajeado egresó de la Facultad de Medicina en 1958 con una alta escolaridad. Fue disector de Anatomía desde 1956 hasta 1960 y practicante interno entre 1955 y 1958, cargos que obtuvo por concurso de oposición.

También por concurso de oposición y méritos fue Adjunto de Clínica de Otorrinolaringología de 1961 a 1964, y por concurso de méritos se desempeñó como Asistente de Clínica entre 1972 y 1976, y luego como Profesor Agregado, desde 1977 hasta su cese, en 1996, por límite de edad.

Entre 1963 y 1971 fue profesor de Fonoaudiología normal y patológica del curso de especialización para maestros de sordos. Durante diez años fue encargado del curso de técnicos en fonoaudiología de la Escuela de Tecnología Médica.

En 1964 obtuvo la especialidad en Otorrinolaringología de la Escuela de Graduados.

Es miembro titular de la Asociación de Otorrinolaringología del Uruguay, fundador de la Federación Sudamericana de Cirugía de Cabeza y Cuello, y miembro correspondiente de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, desde 1958. Es representante en Uruguay de la Asociación Panamericana de esta disciplina desde 1989.

Ha sido becario en Japón (1981) y eeuu (1983), y docente en Argentina, Brasil, Bolivia, y Venezuela.

Ya retirado de la Facultad de Medicina, se desempeña como representante de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y de la Academia Americana de Cirugía de Cabeza y Cuello, teniendo a su cargo la organización de cursos y reuniones de Educación Médica Continua.

Caputi: Con el sello de Purriel

El vicepresidente del smu, Dr. Hugo Rodríguez, entregó la Distinción Sindical al mérito docente y en el ejercicio profesional al Dr. Tabaré Ángel Caputi Rodríguez.

Caputi egresó de la Facultad de Medicina en 1961. Durante la primera década de ejercicio profesional completó su formación docente en Medicina Interna en la clínica del profesor Pablo Purriel. En forma paralela, cumplió tareas de asistencia en Pando, su ciudad de residencia permanente. Luego, realizó cursos de especialización en Santiago de Chile y obtuvo un Master en Salud Pública y Administración Sanitaria en la Universidad de Antioquía, Medellín, en 1973.

Participó en la fundación de la Federación Médica del Interior, e integró en múltiples ocasiones sus órganos de dirección y comisiones asesoras.

Representó al gremio médico en comisiones de estudio sanitario, asistencia colectiva y administración de los servicios de salud, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue redactor y coautor de trabajos sobre salud, atención médica e iamc.

Integró el Comité Organizador y la Mesa Ejecutiva de la vi Convención Médica Nacional (1972) y fue secretario y relator de la vii Convención (junio de 1984).

Se desempeñó como director de Higiene de la Intendencia Municipal de Canelones en el periodo 1968-1973, y de hospitales públicos y privados del mismo departamento entre 1963 y 1984.

Presidió las comisiones de Salud y de Bioética de la Cámara de Diputados durante dos periodos legislativos, entre 1985 y 1994.

Fue corredactor del Proyecto de Colegiación Médica presentado en ambas legislaturas y miembro informante de la ley de Adecuación del Fondo Nacional de Recursos. Representó a Uruguay en la Comisión de Salud del Parlatino desde 1992 hasta 1994.

Al finalizar sus funciones legislativas, retomó el ejercicio profesional y gremial. En 1995, fue designado por la Universidad de la República para integrar el Grupo Consultor que estudia el Proyecto Centro Médico de transformación y reinserción del Hospital de Clínicas en la red sanitaria nacional. A un tiempo, retomó sus actividades en femi a través de la Cooperativa Médica de Pando; en la actualidad se desempeña como su director.

De Boni: El valor de un intuitivo

El Dr. Edmundo Bathiany entregó la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional al Dr. Juan Antonio de Boni Bado.

De Boni se recibió de médico en 1956, siendo exonerado de derechos de título por su excelente escolaridad. Fue practicante interno del msp en 1952, luego médico tisiólogo, Adjunto del Servicio de Asistencia Antituberculosa y neurólogo del Instituto de Higiene desde 1975.

Asumió como médico adjunto de la Clínica de Semiología en 1957, instructor en 1964, grado 2 del Instituto de Neurología en 1961 y grado 3 del mismo en 1971.

En 1964, obtuvo la especialización en Neurología de la Escuela de Graduados, y en Neurología por competencia notoria en 1971. Fue Profesor Adjunto del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Adscrito de Neurología desde 1966, y a partir de 1975 Profesor de la misma materia.

En 1977, fue destituido de la Universidad por la Intervención de la dictadura.

Desde 1967 es miembro del Departamento de Afecciones Cerebrovasculares del Instituto de Neurología y, a partir de 1990, creador y director de la sección Neuroinfectología.

Fue presidente de la Sociedad de Neurología del Uruguay y miembro de la Liga Uruguaya contra la Epilepsia, desde 1980.

En 1966, presidió el ii Congreso Nacional de Ciencias Neurológicas.

Recibió el Premio Nacional de Medicina por la Fundación Manuel Pérez en 1993, y el tercer premio de Medicina de la Asociación Médica del Uruguay en 1978.

Es autor de 73 trabajos científicos y de tres libros, de los cuales dos se han reeditado: Manual de semiología y Enfermedades cerebrovas-culares.

Fue neurólogo del casmu desde 1962 y médico consultante desde 1979 hasta 1997.

Clemente Estable Puig: Ciencia desde la cuna

El exdecano de la Facultad de Medicina y actual miembro del Comité Ejecutivo del smu, Dr. Pablo Carlevaro, entregó la Distinción Sindical al mérito docente y gremial al profesor Clemente Estable Puig.

Nació en Montevideo, el 5 de agosto de 1929, en un hogar de maestros. Estable Puig recibió una formación científica estricta. Como todos sus hermanos, se incorporó a la escuela primaria a partir del quinto grado, luego de recibir clases de su madre.

Asistió al liceo Rodó y al antiguo iava e ingresó a la Facultad de Medicina en 1949. Además, cursó matemáticas en forma libre en la Facultad de Ingeniería y realizó el servicio militar del Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (cgior) alcanzando el grado de sargento en la rama de ingenieros.

En la Facultad de Medicina mantuvo un fuerte lazo con la aem, una verdadera escuela de formación universitaria y humana. Entre 1953 y 1954 fue su secretario general y redactor de El Estudiante Libre e integró su directiva en varias oportunidades.

Trabajó como Ayudante de Biofísica, Fisiología y Bioquímica, cargos que obtuvo por concurso. También fue practicante de Laboratorio del Hospital de Clínicas, donde tomó contacto con figuras de la talla de Pedro Paseyro, Washington Escarón y Jaime Vivas Gurri.

Actuó como Ayudante de Laboratorio de Química del Instituto de Patología, entre 1961 y 1969, e integró el primer plantel docente de Biología del Plan ‘68 del Ciclo Básico. Fue Asistente de Biología del mismo Ciclo, hasta ser destituido por la dictadura.

Durante la Intervención, junto con otros docentes expulsados, como Ruben Cassina y Ulises Gelos, continuó su actividad de docencia en institutos de preparación para exámenes y otros paralelos a la Facultad y creó el iceg, una entidad considerada un puntal en la preservación de valores universitarios durante los años de autoritarismo.

En 1985, fue restituido como docente de la Facultad de Medicina.

Entre 1987 y 1994, fue coordinador de la reinstauración del Ciclo Básico, y el último año cesó por límite de edad.

En la Facultad de Odontología fue Profesor de Bioquímica y Biofísica, por concurso realizado en 1972, y actualmente es coordinador contratado del Curso de Morfofunción del nuevo plan de estudios de esa casa.

Integró el Consejo y el Claustro de la Facultad de Medicina por el orden estudiantil en la génesis del Plan ‘68. En Odontología fue delegado docente al Consejo y al Claustro, y por esta Facultad miembro de la Asamblea General del Claustro de la Universidad durante la discusión de la Ley Orgánica de 1958.

Aunque no culminó la carrera de medicina, dedicó su vida a la docencia en ciencias básicas para la formación profesional. En el presente, integra la Comisión Directiva del Programa apex Cerro de la Universidad de la República.

Petruccelli: Un gran espíritu de pionero

La Dra. Silvya Durán fue encargada de entregar la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional al Dr. Dante Petruccelli Romero.

Aunque nació en Montevideo, Petruccelli pasó una gran parte de su juventud en San Gregorio de Polanco.

En la Facultad de Medicina fue Ayudante de clase y jefe de trabajos prácticos de Fisiología. Trabajó como practicante interno en el msp

y concursó en 1957 por un grado 2 de Clínica Médica y Endocrinológica, grado 3 de Clínica Médica y grado 4 del Departamento de Medicina, respectivamente.

Desempeñó cargos contratados en Nefrología, siendo reconocido como pionero de la aplicación de la diálisis renal en Uruguay, primero en pacientes agudos y luego en crónicos.

Al crearse el Departamento de Nefrología fue designado director interino, ente 1976 y 1979. Asimismo, fue coordinador general del ciclipa durante el decanato del Dr. Pablo Carlevaro en la Facultad de Medicina.

En la actualidad es director del Comité Honorario de Educación Médica Continua de la Escuela de Graduados y Profesor Emérito.

Su actividad científica se ha plasmado también en numerosos trabajos y capítulos de libros, en particular en el área de Nefrología y como miembro de las sociedades científicas más importantes.

Fue el primer Presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y titular de la Sociedad Uruguaya de Transplantes entre 1985 y 1987.

Obtuvo becas en Italia, Francia e Inglaterra para el estudio de tratamientos con riñones artificiales y la organización de la asistencia de pacientes renales crónicos. Ejerció la profesión durante 35 años en Casa de Galicia y es asociado del smu desde 1957. Integró el Comité Ejecutivo entre 1964 y 1968, y distintas comisiones gremiales.

Rebollo: La nueva neuropediatría

La Dra. María Antonieta Rebollo Carlsson no pudo recibir la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional otorgado por el smu. En su mensaje, la Dra. Rebollo agradeció la distinción y se disculpó por su ausencia involuntaria.

Nació en Montevideo y egresó de la Facultad de Medicina en 1950 para iniciar una larga carrera como investigadora, científica, docente y médica especializada en neuropediatría.

Ingresó como colaboradora honoraria al Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina; fue Ayudante de investigación en 1953 y Profesora Agregada entre 1956 y 1962.

Desde 1961 hasta 1972 fue jefe de Laboratorio de Investigaciones Histológicas del Instituto de Neurología, dedicándose al estudio y aplicación de la histoquímica a temas del desarrollo neuromuscular.

En el área clínica se destaca su dedicación a los trastornos del desarrollo neurológico y dificultades del aprendizaje como Adjunta (grado 2) y Asistente (grado 3) de Clínica Neurológica, Profesora Agregada (grado 4) y Titular (grado 5) de Neuropediatría. En esta actividad realizó más de doscientos trabajos que fueron presentados en encuentros nacionales e internacionales.

Fue Profesora Directora (grado 5) del Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina, de 1982 a 1986. Desde 1989 es Profesora Emérita de la Facultad de Medicina.

Ha dictado varios cursos y conferencias en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. En particular, se destacan los cursos dictados en el Instituto Magisterial Superior sobre dificultades de aprendizaje y en el Instituto de Profesores Artigas (ipa) sobre Neurobiología para posgrados.

Entre 1957 y 1958, obtuvo becas del gobierno francés para trabajar con el célebre profesor Gitoud, en la Facultad de Medicina de París, sobre «Malformaciones del sistema nervioso provocadas experimentalmente». En el mismo periodo recibió enseñanzas de los profesores Julián de Ajuriaguerra y René Zazzo sobre «Dificultades del aprendizaje».

En 1961, recibió una beca de la Fundación Fullbright para observar la organización de Servicios de Neuropediatría en Washington (profesor Dekaban), Nueva York (profesor Sydney Carterde, Chicago (profesor D. Buchanan) y Los Ángeles (profesor Grossman). A partir de los conocimientos adquiridos, organizó el Departamento de Neuropediatría del Instituto de Neurología de Montevideo.

En 1967, obtuvo una beca del gobierno francés para concurrir a las actividades académicas de la Dra. Saint-Anne Dargassies. Es directora general y rectora del cediap, y profesora directora del Departamento de Dificultades de Aprendizaje del mismo centro.

Es autora de nueve libros, algunos fundamentales para la formación de médicos. Se destacan: Neuroanatomía, escrita en colaboración con el profesor Román Arana, que llegó a seis reediciones, y La nueva neuroanatomía, en coautoría con el profesor Víctor Soria, que ya va en su segunda edición.

Rodríguez de Vecchi: Un uruguayo de Bahía Blanca

La Dra. Olga Alonso fue designada por el smu para premiar con la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional al Dr. Victoriano Rodríguez de Vecchi.

Nació en Bahía Blanca, Argentina, el 14 de febrero de 1927, y reside en nuestro país desde 1933. «No hay dudas de que soy un verdadero uruguayo de Bahía Blanca», afirmó.

En 1949 fue secretario general de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Fue redactor de El Estudiante Libre, delegado estudiantil en la primera directiva de la Escuela de Graduados (1952-1954), delegado al Claustro de Facultad y al Consejo de Facultad entre 1956 y 1958.

Fue delegado por el orden de egresados al Claustro de Facultad, vicepresidente del mismo en 1966, y a la Comisión del Hospital de Clínicas. Integró la Asamblea General del Claustro de la Universidad, el Consejo Directivo Central entre 1969 y 1971, y la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina hasta la Intervención.

En el smu actuó como director de la publicación Acción Sindical entre 1965 y 1967 y fue vicepresidente de la Institución en 1966.

Vencida la dictadura, integró la Comisión Nacional de Ética Médica desde 1985 hasta 1990, la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria de la Facultad de Medicina durante dos periodos y, desde hace unos años, el Comité de Ética y Calidad de Asistencia del casmu.

Su actividad docente se vincula con la Clínica Quirúrgica, grado 2 (1958) y grado 3 (1974), cargos obtenidos por concurso de oposición y méritos.

Entre 1961 y 1971 fue colaborador de las clínicas de profesores de la talla de Juan Carlos del Campo, Héctor Ardao y Juan E. Cendán.

Como grado 4 integró el equipo coordinador del Ciclo Clínico Patológico del plan de estudios de la Facultad de Medicina posterior a la Intervención.

En el msp fue practicante interno y cirujano grado 3. Ejerció la profesión en el casmu, impasa y la Mutualista Obrera de Juan Lacaze.

Villar: Una visión política de la salud

Por encontrarse en la ciudad de Cochabamba en el momento de la entrega de distinciones, la correspondiente al Dr. Hugo Villar Tejeiro fue recibida por su esposa.

Villar fue premiado por sus méritos gremiales y docentes en el transcurso de medio siglo de fusión con la medicina.

Nació en Montevideo y se vinculó a la Asociación de Estudiantes de Medicina poco después de ingresar a Facultad, de la cual fue miembro de la Directiva y Secretario General.

En 1947, Villar inició su carrera docente en la Facultad, que culminó en 1991 al presentar su renuncia. Durante dos periodos fue delegado de los estudiantes ante la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas y representante de la Facultad en la i Conferencia Mundial de Educación Médica, organizada en 1953, en Londres, por la Asociación Médica Mundial. Además fue delegado del smu en varios encuentros internacionales, entre los que se destacan los principales congresos médico-sociales panamericanos y la Asamblea Médica Mundial.

Es especialista en Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud y su antecedente fundamental es haber sido el primer Director, y luego por veinte años, del Hospital de Clínicas: entre 1960 y 1974, y desde 1985 hasta 1991.

Fue presidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina y miembro fundador de la Asociación de Docentes de Medicina. Fue el primer titular de la Asociación Uruguaya de Administradores de Hospitales, desde su fundación hasta que fuera disuelta por el golpe de Estado de 1973.

Entre sus méritos gremiales se destaca haber sido Presidente y relator de la vi Convención Médica Nacional, celebrada en 1972, y relator de la vii Convención en 1984.

La dictadura lo obligó al exilio. Llevó sus conocimientos a otros países. Primero residió en Cuba, entre 1975 y 1978, donde fue jefe del Departamento de Administración de la Salud del Instituto de Desarrollo de la Salud, cargo al que renunció para radicarse en España. Dictó cursos sobre su especialidad en las principales ciudades españolas.

Es consultor de la Organización Panamericana de la Salud desde 1975 hasta la fecha, habiendo cumplido tareas en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. Desde abril de 1995 es profesor de la Universidad de Río Grande do Sul, Brasil, y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina.

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la destacada escritora uruguaya Amanda Berenguer, quien leyó cuatro poemas de su autoría que fueron aplaudidos efusivamente por un auditorio emocionado. n

Carta de Hugo Villar

Señor Presidente
del Sindicato Médico del Uruguay

Dr. Juan Carlos Macedo

Estimado compañero:

He recibido vuestra amable nota del 21 de julio, mediante la cual se me comunica que el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay me ha honrado con la Distinción Sindical 1997, junto a un calificado grupo de colegas. Agradezco y valoro en todo su significado tan honrosa distinción. Lamentablemente, me resulta imposible estar presente en el acto pues debo estar en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, por un curso para directores de hospital, como parte de una consultoría para la Organización Panamericana de la Salud. Expreso mi reconocimiento a los integrantes del Comité Ejecutivo; me valgo de la ocasión para felicitarles por haber sido elegidos para tan importante cargo, y a todos los colegas les hago llegar un fraternal saludo, en ocasión de un nuevo aniversario de la fundación de nuestro gremio.

Fraternalmente,

Dr. Hugo Villar

Mensajes y saludos

Con motivo de su 77 Aniversario, el smu recibió mensajes, entre otros, de cortesía de las siguientes instituciones y personas: Administración de Servicios de Salud del Estado, Federación Médica del Interior, Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines, Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, Sociedad Uruguaya de Psicología, Sociedad de Oftalmología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Reumatología, Sociedad Uruguaya de Citología, Asociación Odontológica Uruguaya, Asociación de los Estudiantes de Medicina (aem), Asociación de Funcionarios del Sindicato Médico del Uruguay, Alicia Escuder, Dra. María Antonieta Rebollo, Dr. Hugo Villar, Dr. Urusman Barreto y Secom S.A.

Socios Honorarios
(Promoción 1997)

Lina Alfonso Trindade, Etelvino Álvarez Fernández, Francisco Amor García, Aída Luisa Ascer, Íber Berriel, Samuel Berton, Jorge Bosano González, Walter Bounous, Leslie Hugo Bozzo, María Isabel Canavesi, Manlio Chizzola, Jorge de Fuentes, Bolívar Delgado, Carlos Di Paulo, Rosa Fernández de Baranzano, Jorge Fernández Rey, Hugo Fort, Guillermo Gazzara, Julia González Mintegui, César Grah, Tomás Green, Luciano Hekimian, Ruben Hernández Canobra, María Teresa Lamboglia, Elsa Legnazzi, María López Schneckenburger, Noemí Lorenzo Herrera, Jaime Luksenburg, Gonzalo Maquieira, Nelson Mazzuchi, Albrecht Meerhoff, Luiselena Mesías, José Nasif, Regina Noble, Aída Novoa, Alcides Olmedo, Ofelia Olmos, Alba Osores, Héctor Osorio Rial, Norberto Pérez Chiribao, Adela Pizzoli, Hebe Ponasso, Raúl Praderi, Roberto Puig Quadrelli, Héctor Puppo, María Rosa Remedio, Juan Carlos Ripoll, Óscar Rodríguez Mota, Raúl Rodríguez Sica, Dante Rossi Villanueva, Raúl Ruggia Arizti, Nylia Sanguino, Óscar Schiffenbauer, Nelly Spitzer, Nelson Suaya, Emilio Thevenet, Hugo Trinidad, Adolfo Vacarezza, Ángel Viva, José Zurmendi.

/