ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

CASMU en el mercado financiero Por medio de la operación financiera de reconversión de pasivos aprobada el CASMU disminuirá significativamente los intereses que ahora paga.
«De repetir el éxito de estas operaciones podríamos reformular todo el pasivo y trazar una estrategia para abatirlo por completo», opinó el Cr. Dante Giménez.

Se abate costo financiero 40%

La Asamblea General Extraordinaria del pasado 12 de agosto autorizó al Comité Ejecutivo a realizar la operación solicitada por la Junta Directiva del CASMU para contraer un endeudamiento de hasta cinco millones de dólares, por intermedio del Discount Bank, con la finalidad de reconvertir pasivos financieros.

La asamblea tuvo un trámite ágil pues se trataba de cubrir un formalismo. La operación contaba con el respaldo de la Junta Directiva en pleno y ya había sido analizada por el Comité

Ejecutivo y la Comisión Fiscal. No obstante, la ocasión fue propicia para dialogar con el Cr. Dante Giménez, con el fin de conocer los pormenores de la operación financiera.

Del corto al largo plazo

En la actualidad se tiene un endeudamiento superior a la suma que se solicita como préstamo. Según Giménez, con esta operación se pretende pasar de una situación por la cual los organismos bancarios podrían pedir el pago de los cinco millones de dólares por créditos de corto plazo que se adeudan, a otra en la cual se prevé la cancelación de ese pasivo en un plazo de cuatro años con intereses que están muy por debajo de lo que hoy se paga a los bancos acreedores.

En opinión del Cr. Giménez, el punto crítico de la operación es la credibilidad que tengan para los inversores los títulos SMU: «Creemos que es el primer paso de lo que será salir a vender al público la idea del emprendimiento del sanatorio número cinco».

«Con los cinco millones solicitados se cancela un pasivo por el mismo importe, y se convierte un pasivo de corto plazo en otro de largo

plazo a tasas de interés que nos favorecen y, lo que es más importante, garantizan al acreedor y al propio CASMU el pago mediante la cesión de derechos de disse por el importe de la suma mensual que corresponda durante estos cuatro años y nos permite levantar una garantía hipotecaria sobre uno de nuestros inmuebles», agregó.

¿Qué quiere decir pagaré innominado en custodia?

El CASMU solicitará la colocación en el mercado privado financiero de obligaciones negociables por un importe de hasta cinco millones de dólares entre aquellos interesados en comprar bonos.

Pagaré innominado es un documento que el SMU firma a favor de alguien. Ese alguien es innominado porque no sabemos a quién la vamos

a pagar. Lo que sí sabemos es que tenemos que pagarle al Discount Bank como custodio de ese documento, que la subdividirá en fracciones para las cuales no hay un mínimo fijado.

Hoy puede presentarse cualquier buen vecino. Si usted mañana invierte mil dólares, obtendrá un interés de 11% anual y cobrará 25% del monto a los 12, 24, 36 y 48 meses. Esto significa obtener una rentabilidad muy superior a la que lograría en el Banco República o en una cooperativa de ahorro y crédito. El Banco está oficiando de intermediario, es decir de agente administrador entre la institución que solicita la colocación de bonos negociables y los potenciales tomadores del préstamo. El Banco cobra una comisión de 1,5%, la cual es habitual en operaciones bancarias de este tipo, y además asume frente a los acreedores una responsabilidad porque está trabajando con la razón social del Banco y el SMU.

¿Qué implica comprar bonos SMU?

Significa comprar un papel por el cual se le garantiza al tenedor de ese papel que va a cobrar puntualmente los intereses que devengarán de esa colocación de dinero, alrededor de 11% anual.

En segundo lugar, que cobrará con puntualidad las amortizaciones de capitales, es decir la devolución de dinero colocado a través del Discount Bank que luego será colocado al SMU en cuatro cuotas anuales iguales de 25% hasta completar la suma de cinco millones de dólares. Esta operación le permitirá al CASMU cambiar a un acreedor de cortísimo plazo que tiene la posibilidad de ejecutar los mismos, es decir de presentarse en las ventanillas del CASMU y exigir el pago de cinco millones de dólares, por otro acreedor con el cual se ha pactado previamente la modalidad de devolución de ese préstamo en 48 cómodas cuotas mensuales.

¿Por qué la credibilidad es el punto crítico de la operación?

Hoy estamos apostando a la credibilidad del mercado financiero respecto a las instituciones de asistencia médica colectivas y en particular al CASMU. Apostamos a lo que significa CASMU como prestador de asistencia, calidad asistencial y médicos insertos en la comunidad, CASMU para la opinión pública y CASMU vendiéndole servicios al Estado. Es decir, la mayor empresa privada del país está saliendo a hacer operaciones que realizan empresas hasta diez veces menores. Somos innovadores y pioneros en este sentido. Esto es parte de una de las estrategias que el CASMU ha resuelto para abatir el déficit económico y financiero que arrastra hace varios

años. Situación en la cual se va por buen camino y que se refleja en los últimos tres balances donde se ha obtenido un descenso sostenido del déficit. Con esta operación apuntamos a abatir un rubro de gastos que hoy por hoy representa 5,5% del presupuesto institucional que se llama costo financiero, es decir el pago de intereses a los bancos por tomar dinero caro en moneda nacional en el corto plazo.

¿Cuál es el riesgo de la operación?

Como institución estamos admitiendo una situación de riesgo, y apostando a una estabilidad cambiaria en estos cuatro años en el contexto regional.

Desde el punto de vista macroeconómico somos un pequeño país que está dependiendo de la suerte de nuestros vecinos, que son también nuestros mayores clientes. Si Brasil devalúa y es mi principal cliente, yo para poder venderle tengo que devaluar. En consecuencia, estoy atado a los vaivenes económicos de dos países.

¿Por qué se planteó ahora esta operación?

Este tipo de operaciones comienzan a tener auge a principios de 1996. El primero que incursiona en el tema es el Banco Comercial con una emisión de obligaciones de 100 millones de dólares que tuvo un éxito muy importante.

Estas operaciones se están dando en las economías latinoamericanas porque la rentabilidad que ofrecen estos mercados a los inversores (10% u 11%) es muy superior a la que brindan los países europeos o Norteamérica, que oscila entre 5% y 6%. Nuestra plaza hoy está recibiendo capitales desde el exterior. Esto es lo que ha permitido que el mercado de operaciones negociables que se incrementó a fines del año 1996 hoy sea la opción más rentable para todos los inversores, no sólo los grandes. n

/