ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Injusticias poselectorales

Movimiento de Recuperación Sindical

Nuestra agrupación resultó en segundo lugar en las elecciones registradas en el smu, con 672 votos.

La agrupación ganadora sólo nos aventajó en 141 votos.

La nuestra superó a la tercera fuerza en 259 votos.

No obstante y por la velocidad y astucia de algunos integrantes de las otras agrupaciones, quedamos como si en realidad fuéramos una de las fuerzas con menor audal de votos.

Los integrantes de la delegación electa al Comité Ejecutivo por nuestro Movimiento de Recuperación Sindical, compañeros Carlevaro y San Julián –tal como lo decidió la Agrupación– hicieron conocer su propósito de votar, para los cargos llamados «de dirección» (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del smu, Presidente de la Junta Directiva del casmu y el delegado del Comité Ejecutivo a esa Junta Directiva) a aquel compañero que se estimara como más idóneo para cada cargo.

Esa decisión, nos hizo proponer a quien encabezaba la lista de la Agrupación Fosalba para presidir el Sindicato Médico.

Cuando se llegó a la elección del Presidente de la Junta Directiva del casmu, también uno de nuestros compañeros propuso al número uno de la lista Fosalba; salió electo con lo que, al ascender un integrante de su lista a suplirlo, se perdía el empate de dos a dos delegados a la Junta Directiva entre las agrupaciones más votadas: Fosalba y la nuestra (empate que había resultado de las urnas certificando la voluntad del soberano), quedando dispar: tres para Fosalba y dos para el mrs.

Habiendo renunciado el Dr. San Julián a su sitio en el Comité Ejecutivo, solicitamos que la delegación a la Junta Directiva la ejerciera su suplente, el Dr. Mauricio Ardus (médico exclusivo del casmu y colaborador en diferentes comisiones del smu, elementos que probaban su idoneidad para la Institución), quien, mediante la referida renuncia, había ascendido a miembro titular del Comité Ejecutivo del smu.

Además de justificarse su candidatura por esa idoneidad, creemos que su nombramiento correspondía, para volver a equilibrar los respectivos números de delegados en la Junta Directiva –tal como lo había marcado el acto electoral– que hubieran quedado tres a tres, devolviéndole así la proporción original.

Pero no fue así, se levantó la candidatura del Dr. Martinovic, delegado de la Agrupación Fosalba, médico No Exclusivo del casmu (ya que integra una cooperativa competidora del mismo). Los estudiantes de la Agrupación aem definieron la elección con el argumento de que, ignorando idoneidades, votaban por el candidato de la lista mayoritaria.

¿Es éste el resultado de un proceder gremial correcto, donde se respeten principios y derechos y la voluntad electoral de los agremiados?

¿O es acaso el resultado de cabildeos políticos que –lo hemos manifestado en otras oportunidades– le hacen enorme daño al Sindicato Médico del Uruguay?

¿Seguiremos en esta gestión cometiendo los mismos errores?

Nuestra agrupación sigue comprometida contra estos métodos que generan estas injusticias.

Por el Movimiento

de Recuperación Sindical

Dr. José Artigas

Secretario General

/