ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

Aplicaciones y desarrollos en la región

I Encuentro de Informática en Salud

Durante dos intensos días especialistas uruguayos y extranjeros, invitados por la Sociedad Uruguaya de Informática en Salud (SUIS), abordaron las aplicaciones de la informática al procesamiento y la recuperación de la información médica.

«El evento fue un éxito, nuestro papel es crear ámbitos donde fermenten proyectos. En definitiva esto tiene sentido si logramos elevar la calidad de vida de la gente», dijo el Ing. Jorge Forcella tras el cierre.

La informática es una disciplina nueva e interdisciplinaria. La creación de la SUIS, con personas de distinta formación, traduce la necesidad del desenvolvimiento en distintas áreas. El Dr. Álvaro Margolis, presidente de la SUIS, sostuvo: «El cometido de estas jornadas fue difundir los temas más importantes vinculados a la informática y generar contacto entre los profesionales del medio y la región para continuar trabajando en proyectos de informática médica». Destacó que si bien no estamos tan avanzados como Brasil, sí lo estamos en cuanto a la masificación del uso de Internet, tanto a nivel del Uruguay, donde hay alrededor de 100 mil usuarios, como a nivel de los médicos, ya que 10% de los socios del smu están conectados a Red Médica.

El Dr. Roberto Rocha, PhD en informática Médica, manifestó que la iniciativa de la creación de la SUIS y de estas primeras jornadas «ayuda a difundir las nuevas áreas, traer nuevas tecnologías e integrar la información médica disponible en América Latina. Tomar contacto con lo hecho en Uruguay e iniciar la discusión de la parte técnica permitirá en el mediano plazo el intercambio de información médica». A grandes rasgos, el Dr. Rocha explicó que la informática médica tiene dos fases: una de ellas es para el usuario o médico que practica su especialidad y que podría usar las herramientas informáticas para mejorar su trabajo: «Esto es lo que se está haciendo en el smu, iniciar la difusión de la cultura de la tecnología, y lo importante que es para los médicos ver el potencial de esa herramienta que lo ayuda en su consultorio y en su práctica diaria. Luego está el punto de vista de la informática médica como especialidad, es decir la formación de personas que se convertirían en especialistas».

Acceso automatizado a la información

Luego de la conferencia inaugural sobre el estado actual del Hospital Virtual de Brasil, a cargo del Dr. Renato Sabbatini, el programa del Encuentro se dividió en cuatro grandes módulos. El primero se ocupó de todo lo relativo al acceso automatizado a la información en salud. En este módulo se habló de la información como elemento de apoyo a la investigación médica y el ejercicio profesional. Éste fue el centro de interés para los especialistas en bibliotecología, ya

que el esfuerzo de todas las bibliotecas es apoyar al médico en su necesidad de actualización permanente. La disciplina médica es una de las que requiere más información para el desarrollo de la tarea profesional y por ende toda la estructura de bibliotecas y bases de datos, que son las que suministran esta información, han reparado en la importancia de la informática, ya que ésta ha reformulado las bases del trabajo, determinando una revolución en los tiempos y las formas con las cuales hoy se accede a esa información. En primer término el Dr. Adalberto Tardelli, Master en Ciencias y Computación y representante de la central de la Biblioteca Regional de Medicina (Bireme), brindó una conferencia sobre «El sistema Latinoamericano y del Caribe de Información y Ciencias de la Salud». Seguidamente, la Lic. Alicia Rapetti del Centro Latino América de Perinatología (clap), la Lic. Dinorah González, de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, las Lic. Kilda Mello y Amelia Urán, de Facultad de Medicina, las Lic. Emilia Tressi y Verónica Pérez, de Facultad de Odontología, la Lic. Cristina Scaron, de Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Lic. Ana Regnier, del smu, participaron de una Mesa Redonda donde pudieron apreciarse los procesos de cambio de cada una de las bibliotecas de las instituciones. Algunas de las trans-formaciones más útiles destacadas por las expositoras fueron los cambios en cuanto a los sistemas de préstamo a distancia (Tressi), la organización de las páginas Web (González y Urán) y la consulta remota a bases de datos y la creación de Red Médica (Regnier).

Internet y salud

Internet, también llamada metared o red global, que se estima que tiene aproximadamente 50 millones de usuarios, fue la vedette del encuentro. En este módulo se destacaron las conferencias de la Dra. Nora Oliveri (Argentina) y de Umberto Tachinardi (Brasil). Ambos intentaron describir la revolución gigantesca que está produciendo Internet y el impacto especial que tiene para la medicina. Al ser un sector de muchísima inversión, los resultados obtenidos diseminados por Internet hacen que puedan estar disponibles en cualquier punto del planeta. Igual o mayor que el impacto de la distribución es el que representa la posibilidad multimedia. Esto quiere decir que hoy se puede ver y escuchar. «Yo me pregunto –reflexionaba Oliveri– por qué nos hacían imaginar el sonido de un derrame pleural, porque la grabadora existía. Hoy un estudiante no necesita imaginarse, clickeando en Internet puede escuchar un soplo o un derrame pleural». En este módulo se abundó también en las posibilidades del correo electrónico, las consultas a las bibliotecas electrónicas, y se recomendaron rutas de navegación en Internet, siempre dictando las direcciones electrónicas correspondientes. Luego, en una Mesa Redonda en la que participaron el Dr. César Ausqui y la Cra. Anabela Suburú (Antel), el Dr. Renato Sabatini y el Dr. Adal-berto Tardelli (Brasil) y el Dr. Luis Lobera (Red Médica del Uruguay), ampliaron la descripción técnica de la cantidad y calidad de acceso de los usuarios.

Estado actual de la Informática Médica

Este módulo ofreció un panorama de lo que se está haciendo en la región en cuanto a proyectos relacionados específicamente con la ciencia de la información al servicio de la medicina. En la mañana, el Dr. Roberto Rocha en su conferencia sobre «Estándares de codificación y comunicación de la información médica», ilustró sobre el grave problema que representan las diversas terminologías médicas. Según el Dr. Rocha, existen muchas acepciones para las mismas cosas, sean análisis, patologías o intervenciones, en muchos lados se inventan modificaciones con características locales o de quien lo inventó. A la hora del intercambio esto se convierte en un obstáculo y se necesitan códigos únicos, sobre los que se está trabajando. En segundo término, la Dra. Silvia Sabbatini (Brasil) acaparó el asombro cuando describió el Visible Human Proyect, que fue uno de los puntos más impactantes de la jornada. Sacaron tomas fotográficas reales que luego digitalizaron de un cuerpo humano que seccionaron en 1.800 partes. Esas imágenes las pusieron a disposición de distintas empresas privadas y éstas usando software de integración de imágenes tridimensio-nales empezaron a crear efectos de realidad virtual. De esta manera, uno puede recorrer un colon o un esqueleto real, se puede ver el movimiento, las capas, los músculos, lo cual constituye una herramienta de aprendizaje inmejorable.

A continuación, el Dr. Sergio Koenig (Argentina) disertó sobre los «Sistemas de información para atención médica gerenciada». Trató los tema del manejo de la atención a las personas en el sentido empresarial. Este aspecto es de suma importancia, no en el sentido de lucro pero sí de empresa que debe ser eficientemente administrada para beneficio de la gente, es decir: buena medicina a costos razonables. Luego, la Dra Beatriz Rocha habló sobre la «Aplicación real de sistemas expertos en medicina». Las personas, por mejores profesionales que sean, tienen una cantidad limitada de factores que

evalúan a la vez para tomar una decisión. El sistema experto amplía esa capacidad. No sustituye a la persona pero sí analiza aspectos que se le pueden escapar al profesional y llama la atención sobre puntos que pueden pasar inadvertidos y el profesional evalúa la posibilidad de estudiarlos. La experiencia concreta realizada en Brasil, compartida por la Dra. Rocha, era un soporte a la toma de decisiones sobre infecciones bacteriales.

El módulo fue cerrado por una exposición conjunta realizada por el Dr. Álvaro Margolis, el Ing. Jorge Forcella y la Lic. Ana Regnier, sobre el estado actual de la Informática Médica en el Uruguay. «Pretendimos –explicó el Ing. Forcella– dar un pantallazo desde la SUIS para decir que éste era un punto inicial. Se expusieron varios enfoques y se propuso que había que profundizar para saber en qué estado se encuentra porque carecemos de estudios confiables. Tenemos percepciones y conocimiento de la plaza pero necesitamos estudiar más en qué estamos porque con base en eso uno propone hacia dónde hay que ir y qué es lo que necesitamos cambiar. Concluimos que es necesario estudiar con mayor rigor y tener números en términos de personas preparadas e instituciones y lo que se está haciendo en cada lado, cuántos médicos manejan con fluidez la computadora, es decir, necesitamos conocer más el universo para proponer medidas de cambio».

Sistemas integrales de atención médica

El último módulo de la jornada trató sobre la informática como apoyo a la atención hospitalaria. Sobre cómo y cuánto pueden ayudar las computadoras en la asistencia concreta a los pacientes dentro del hospital. En éste, que sin duda fue el módulo más técnico, se vieron dos ejemplos: uno presentado por la Dra. Mariza Kluck sobre la experiencia del Hospital de Porto Alegre y otro por el Dr. Eduardo Rodas del Hospital Belgrano de Buenos Aires. Finalmente, una Mesa Redonda integrada por el Ing. Franco Simini (clap), la Ing. Nelly Bonora (casmu), el Ing. Jorge Forcella (Asociación Española) y el Analista José M. Accorenti (Casa de Galicia) hizo una puesta a punto de cómo en cada caso, ya fuera desarrollando soluciones o comprándolas hechas, la informática fue ganando terreno. También hablaron sobre las ventajas y desventajas de comprar las soluciones o desarrollarlas, de las resistencias y problemas que encontraron en el camino y de los proyectos de futuro. En todos los casos siempre se había comenzado informatizando las áreas contables y de administración. Según Forcella, cada vez se está tomando más conciencia de que es necesario informatizar la actividad médica y que realmente esto redunda en una mejor asistencia a menor costo.

Atravesando el cambio

Con posterioridad a la Mesa Redonda, los ingenieros de las distintas mutualistas reflexionaron a partir de preguntas de los asistentes sobre cómo se fue procesando la introducción de la informática en los centros asistenciales.

«Vencer la resistencia –opinó Forcella– es ganarlos de parte del sistema, por esto son fundamentales las actividades de capacitación, no sólo en cómo utilizar el sistema sino lo que dinamiza a la persona, lo que le abre la cabeza. Ahí es cuando la gente abandona los esquemas mentales que tiene, empieza a ver las ventajas del nuevo enfoque y no compra la idea por presión sino por convencimiento».

La Ing. Nelly Bonora, por su parte, agregó: «Es fundamental el tema de los resultados, no tanto la propaganda que podamos hacer nosotros, sino luego demostrar lo que la informática mejora».

«Para lograr el apoyo del cuerpo médico, lo fundamental fue el consenso en cuanto a los contenidos técnicos y de ahí una de las razones del éxito del sistema informático perinatal. Funcionó como punto de encuentro del conocimiento y de los objetivos de todas las maternidades de América Latina. Luego, fue fundamental el feedback, todos los meses, todas las semanas, el médico tiene que incorporar esa herramienta en su práctica diaria», añadió el Ing. Franco Simini.

«Creo que están en el camino –opinó el Dr. Rodas, en el cierre del Encuentro– nosotros no estamos mucho más allá. Los problemas son comunes y lo son también en países desarrollados. Éstos, no pasan tanto por la tecnificación o el poder adquisitivo, sino por la formación del recurso humano. Por el cambio en el gerenciamiento, por la nueva visión que estamos atravesando y cómo la estamos atravesando, quizás nos falta perspectiva para darnos cuenta de lo que significa». En Argentina, comentó Rodas, se está por aprobar una ley en la cual la historia médica sería propiedad del paciente y llevada por él: «Éstos son cambios muy profundos del modelo médico hegemónico, donde ya no somos dueños de la situación. Tenemos que acostumbrarnos a tener pacientes informados. Hoy ya no es más el médico el dueño de todo el saber y esto es un cambio de paradigma comparable al que ocurrió con Gutemberg con la invención de la imprenta». n

Una de los asistentes preguntó si la incorporación de la informática no deterioraría la relación médico-paciente al provocar en este último el efecto de transformarse en una planilla monitor de por medio.

El Dr. Álvaro Margolis, respondió, «Depende cómo se use. Nosotros tenemos la experiencia de un sistema de trabajo clínico con los pacientes. Si el paciente se sienta enfrente es una barrera real. Pero si el médico lo usa para compartir los datos con el paciente, para mostrarle los últimos seis controles de seguimiento y hay el mismo intercambio que había sin la computadora pero con más información no tiene por qué ser una barrera. De hecho un médico que no se relaciona bien con el paciente, que no lo examina, que no lo escucha, que mira para abajo cuando el paciente le está comentando un dato clínico, seguramente será igual de malo con la computadora».

/