ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Armando Olveira

Asamblea por conflicto en Salud Pública

Se aprobó declaración nacional

La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay del 5 noviembre, que consideró el conflicto en el Ministerio de Salud Pública, aprobó lo actuado por la comisión negociadora y lo resuelto en el I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública realizado en octubre.

Los asambleístas apoyaron el recurso de anulación de un decreto presidencial (que institucionaliza las comisiones de apoyo del msp y crea nuevas reglas de relación laboral) presentado por tres médicos del sector: Washington García Unzaín, Adriana Amado y Roberto Mantero. La moción de la Mesa fue votada por unanimidad y se pasó a un cuarto intermedio para cuyo levantamiento no se fijó fecha.

El informe del Comité Ejecutivo fue presentado por su titular, Dr. Juan Carlos Macedo: «Hasta el momento se ha ido avanzando lentamente en el diálogo con el Ministerio, pero hay expectativas ciertas de posibles logros... Estamos convencidos de que se podrán conseguir mejores salarios en el mediano plazo pero, lo que más nos preocupa, es regularizar la situación de los internos. Para nosotros es condición imprescindible lograr el sueldo básico de 1.020 dólares por un turno de ocho horas».

Macedo reiteró que la comisión negociadora «cuenta con una amplia base representativa y marcha a pesar de los inconvenientes que se van planteando».

El Dr. José Artigas, miembro responsable de la Comisión Subsector Público e integrante del grupo negociador, opinó «que las negociaciones no son sencillas, pero el Sindicato no está dispuesto a claudicar y para ello necesita el apoyo de la asamblea soberana. Negociamos algo tan sentido para el gremio médico como el salario para los internos, y no estamos dispuestos a aceptar una contrapropuesta oficial de 600 dólares a cambio de silenciar nuestra posición».

Artigas subrayó que «en todo momento nos oponemos al concepto que maneja el gobierno que confunde salario con ingreso. Para el Sindicato, los médicos de Salud Pública debemos recibir un salario digno por nuestro esfuerzo y conocimientos, pero no mediante incentivos que buscan hacer permanentes figuras ilegales como las autodenominadas comisiones de apoyo. En todo momento dijimos no a esta propuesta tramposa».

Del I Encuentro de Médicos de Salud Pública elogió «el compromiso y análisis inteligente realizado por los participantes» y resaltó la «vigencia» de su resolución final.

También se refirió al decreto presidencial del 7 de octubre, que «institucionaliza las comisiones de apoyo». «Lo rechazamos de plano porque discrimina a los médicos del Ministerio por su salario y le asigna potestades a particulares para manejar bienes del Estado».

El 30 de octubre, sobre el vencimiento del plazo legal, tres médicos de Salud Pública presentaron un recurso de revocación del decreto publicado en el Diario Oficial el 22 de octubre.

El documento, que lleva la firma de los doctores Washington García Unzaín, Roberto Elías Mantero y Adriana Amado, señala que «si bien ha sido suspendido en su ejecución, el decreto no ha sido dejado sin efecto, lo que torna procedente su impugnación».

La argumentación jurídica fue aportada por el Dr. Antonio Grille, asesor del SMU, quien además informó que el presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, tiene un plazo de 150 días a partir de la fecha de emisión del recurso para aceptar su contenido y proceder a la anulación del decreto.

«Si pasa esa fecha sin respuesta, querrá decir que se insiste con su vigencia. En ese caso tendremos que interponer un nuevo recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo», explicó Artigas. n

Moción aprobada

En la asamblea fue presentada una sola moción: «Apoyar lo actuado por el Ejecutivo del SMU y la comisión negociadora en el conflicto de Salud Pública y aprobar lo resuelto en el I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, muy especialmente su punto Nº 4». Recibió apoyo unánime. A la vez, se aprobó un pase a cuarto intermedio que será levantado oportunamente por el Comité Ejecutivo de la Institución.

Los cuatro puntos de la declaración final de los médicos de Salud Pública, en su ítem «Relaciones de dependencia laboral. Marco jurídico. Modalidades de contratación del personal médico del msp», son los siguientes:

«Los médicos de Salud Pública solicitamos la regularización de todos los cargos interinos y contratados mediante titula-rización y escalafonamiento, con base en las siguientes consideraciones:

1. Durante plazos prolongados (más de veinte años) no hubo concursos en forma regular, lo que generó una nueva situación de relación laboral con el msp: casi la totalidad de los cargos técnicos corresponden a interinatos y contratos. Muchos médicos, que han brindado mucho tiempo de su vida laboral y esfuerzo trabajando en malas condiciones, muy mal remunerados, habiendo incluso realizado una opción por el trabajo en Salud Pública, ante otras posibilidades laborales, no han visto hasta el momento, colmadas sus expectativas de acceder a los mecanismos de titularización. Para ellos se reclama la titularización y escalafo-namiento, según criterios que de común acuerdo fijen las autoridades ministeriales y los médicos representados por SMU y Femi, con base en el respeto a la carrera funcional y trayectoria de los médicos en los cargos que ocupan. Esta solución debe instru-mentarse previamente a concurso para proveer nuevos cargos.

2. Corresponde que a partir del 1º de enero de 1998 todos los nuevos interinatos o contratos sean indefectiblemente a término (un año), habilitando el concurso para lograr la titularidad.

3. Ninguna de estas etapas significarán la pérdida de vacantes.

4. Para los médicos que cumplan tareas regularmente en dependencias del msp y no tengan calidad de funcionarios, se crearán mecanismos a estudiar, de forma tal que se les habilite el ingreso como funcionarios».

/