ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

por Armando Olveira

Asamblea analizó cese de técnicos del CASMU

Límite de edad subió a 68 años

La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay, realizada el 16 de octubre en el Palacio Sudamérica, aprobó la elevación del límite de edad de 65 a 68 años para el cese de los técnicos que cumplen funciones en el CASMU.

A primera hora se realizó una nutrida asamblea obligatoria para técnicos del CASMU, en la que la Junta Directiva presentó un informe sobre el tema que posteriormente sería puesto a consideración.

En la resolución se establece que «este límite se aplicará para los médicos centralizados, habilitándose a la Junta Directiva del CASMU a resolver una forma gradual para los médicos descentralizados de más de 69 años, de manera que a partir de octubre del 2000 todos los técnicos cesen a esa edad».

Quienes hayan sido cesados por el límite de edad anterior, ahora podrán optar por su reintegro hasta que se cumpla el límite dispuesto por la asamblea.

La Asamblea Extraordinaria del smu decidió, además, la creación de un fondo de retiro que disminuya el posible impacto económico de la jubilación, por lo que de prosperar el proyecto de la Caja de Auxilio podría descender nuevamente el límite de edad.

También se aprobó establecer incentivos económicos para los técnicos mayores de 68 años en situación de retiro, entre los cuales se incluye la exoneración de la cuota mutual del CASMU.

La parte oratoria fue abierta por el Dr. Carlos Hernández Mahaux, quien formuló dos consideraciones: «La primera es que la propia Facultad de Medicina nos enseñó que la edad cronológica y la biológica a veces van juntas y otras no. Quiero decir que hay personas de 65 años en plena actividad que aún practican deporte, mientras que hay personas de 40 años que no sirven para nada. La segunda, pienso que cuando la Junta Directiva prorroga, lo debería hacer como órgano ejecutivo, pero basándose en un informe técnico que debería ser emitido por un cuerpo asesor de la manera que la asamblea considere más adecuada, pero en el que debería participar el mayor número de técnicos posible para juzgar si el colega puede seguir trabajando o no».

El bachiller Jorge Ferrer, en representación de los estudiantes, recordó que «el primer límite de edad que se aplica no es 65 años, sino los tres años que tenemos para ser practicantes del CASMU. Cumplimos ese lapso, y automáticamen-te quedamos fuera de los cuadros, cuestión que no sucedió a la mayor parte de las generaciones que nos precedieron. En segundo término, cabe recordar que el año que viene se cumplen diez años del cierre de las inscripciones para el libre ingreso al CASMU. Hay diez generaciones de médicos recién recibidos que no tuvieron oportunidad de ingresar a la Institución y avanzar en la carrera técnica... Entonces debo plantear mi discrepancia con el hecho de que una asamblea de este tipo se haga al finalizar otra con carácter informativo del CASMU, ante todo porque hay una segregación en la convocatoria, ya que existe un sector de médicos que no son convocados a concurrir obligatoriamente a la asamblea».

Ferrer agregó: «El límite de edad es absolutamente arbitrario y no ha sido discutido por los estudiantes de esta época... Aspiro a que el día en que cumpla 60 años no tenga que salir a pedir que me prorroguen la actuación. A lo sumo, pretendo entrar en otra actividad en la que pueda hacer un aporte a la medicina, sin necesidad de ocupar cargos que necesitan las generaciones más jóvenes... Creo que el sistema actual es bueno: 65 años para los centralizados, y parecería que debe ser igual para los descentralizados... Pero tampoco queremos un conflicto generacional por este tema».

El Dr. Milton Rizzi resumió en siete puntos su opinión sobre la cuestión: «1. La discrecionalidad en la prórroga o reelección es potencialmente peligrosa e injusta. 2. El límite de edad fijado arbitrariamente puede ser utilizado como instrumento de vindicación doctrinaria y política. 3. Hay innumerables ejemplos de longevidad productiva, tanto en la historia de la medicina universal como nacional. 4. Las generaciones médicas han contribuido al aumento de la expectativa de vida, que en este momento se sitúa en 6,8 años por encima de 1950 y 4,1 años respecto de 1974, cuando la Junta decidiera el límite para los cargos centralizados. 5. Es necesario y deseable un justo y adecuado recambio generacional. 6. Los Estatutos del smu, redactados por el Dr. Turenne, establecen en su artículo 2º que debe arbitrarse ‘la solución decorosa y práctica de todas las cuestiones económicas y profesionales que tengan relación con el cuerpo médico’. 7. El régimen actual de cese por edad en el CASMU se ha revelado como inadecuado y potencialmente arbitrario».

Debe plantearse al revés

El Dr. Roberto Puig Quadrelli sostuvo que «el tema de la edad debería plantearse al revés. Esa persona, con todo lo que preparó en su cerebro, con todo lo que cargó en su software, tendría que rendir de alguna manera a las generaciones jóvenes. No puede ser que después de toda esa carrera y esa preparación, se vaya a trabajar a una chacra».

El Dr. José Iraola recordó que «la Facultad de Medicina es la única que tiene cese por límite de edad, lo cual no existe en las otras... Eso se trasladó al CASMU y tengo entendido que el problema no se plantea en ninguna otra institución mutual. En las demás rige la ley nacional, que establece que mientras alguien está en plenitud de sus facultades mentales y cumpliendo con su trabajo, salvo negligencia o dictamen de junta médica, puede seguir trabajando. Entonces no quiero entender todo el trasfondo de esta Asamblea. Espero que no sea una problemática interna del CASMU, derivada de la pugna entre los que tienen el legítimo derecho a entrar y la defensa de los que necesitan seguir trabajando... En consecuencia, no voy a votar ninguna limitación, ya que entiendo que hay disposiciones generales que amparan a la Institución...».

El Dr. Jorge Martinovic explicó que «el motivo de la asamblea no es limitar sino que apunta a corregir eventualmente una norma vigente en el CASMU. No es para hacerla más restrictiva sino más equitativa, y no discrecional como venía sucediendo... El problema que enfrentan la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo es, justamente, que la discrecionalidad hace que la prórroga sea para unos y para otros no».

El Dr. Mario Mamber consideró «un aspecto no discutido hasta el momento: por qué los médicos tienen que seguir trabajando, a veces contra su vocación... Hay quienes son ricos toda la vida, otros que se van empobreciendo y otros que son pobres toda la vida... Es necesario crear un estímulo para el retiro... Si ese estímulo de retiro es razonable, no será necesario que la gente sea cesada de manera compulsiva».

El Dr. Osvaldo Ceruzzi afirmó que «ésta debe ser la única profesión en la que se plantea cuándo será el retiro... Creo que lo fundamental es que nos demos cuenta de que el médico, cualquiera que sea su edad, debe tener un retiro digno... Voy a votar a favor de que no haya límite de edad, no porque yo esté cerca de los 65 años, sino porque considero que lo más conveniente es seguir trabajando mientras haya capacidad vital y profesional».

Fortalecer la Caja de Auxilio

El Dr. Gerardo Eguren, a su turno, destacó que «una buena solución para evitar la discrecionalidad de la Junta Directiva sería fortalecer la Caja de Auxilio para que el médico que quiera retirarse –porque no todos los médicos quieren seguir trabajando hasta los cien años– pueda hacerlo decorosamente. Creo que el problema es que a los 65 años muchos colegas deben salir a mendigar porque el Fondo de Solidaridad Social no sirve como retiro médico y la jubilación es magra. En cuanto al límite de edad, si sale 65 años, será 65, y si sale 68 será 68, pero entiendo que lo más importante es superar la discrecionalidad de los últimos años».

A esta idea se sumó la Dra. Silvya Durán, quien agregó que «se debe fijar una edad única de retiro, asegurar un retiro digno y un premio estímulo».

El Dr. Alberto Beltrame preguntó a los asambleístas: «¿El régimen de cese a los 65 años se aplica también a los no técnicos y administrativos del CASMU? Lamentablemente, ésta es una vieja historia. Los médicos siempre fuimos los culpables de todo y también de que el CASMU estuviera desfinanciado».

Por su parte, el Dr. Alarico Rodríguez mencionó que «hay un convenio firmado por el cual no se debe trabajar más allá de los 65 años. De manera que esta medida no es discriminatoria para los médicos».

Luego de la parte oratoria, y de ser presentadas seis mociones, fue planteada una cuestión de orden por el Dr. Martinovic, que dio lugar a un intermedio de diez minutos para unificar propuestas. Tras ese lapso, quedaron cuatro mociones definitivas que fueron votadas por los asambleístas. n

Moción aprobada I

La moción presentada por el Dr. Tito Pais, luego unificada con otra anterior del Dr. Gerardo Eguren, señala: «Considerando: 1. La situación de discrecionalidad que determina la actual reglamentación sobre cese de límite de edad. 2. La discriminación que implica su aplicación. 3. El histórico proyecto del CASMU que intenta incorporar nuevas generaciones. La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay resuelve: 1. Elevar el límite de edad para todos los técnicos del CASMU de 65 a 68 años. 2. Este límite se aplicará a partir de la resolución de esta Asamblea para los médicos centralizados. Se habilita a la Junta Directiva del CASMU a resolver una forma gradual de cese de médicos descentralizados de más de 68 años, de manera que a partir de octubre del 2000 todos los técnicos del CASMU cesen a los 68 años. 3. Los técnicos que fueron cesados por la Junta Directiva por límite de edad podrán optar por ser reintegrados hasta cumplir con el límite dispuesto por esta Asamblea. 4. Formar un fondo de retiro que disminuya el eventual impacto económico de la jubilación. De prosperar el proyecto de Caja de Auxilio, el límite propuesto en el numeral 2 será modificado. 5. Establecer incentivos económicos para los técnicos mayores de 68 años que cesen, entre los cuales se incluya la exoneración de la cuota mutual del CASMU para sus afiliados actuales». Se registraron 101 votos por la afirmativa y 33 por la negativa.

Moción rechazada I

La moción presentada por la Dra. Rosa Niski y el Dr. Ruben Agrello señala: «Basándose en resoluciones de asambleas anteriores, llevadas a cabo en los años 1990 y 1991, la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay elaboró una moción que excluya interpretaciones subjetivas y decisiones arbitrarias. 1. Cese por límite de edad para los médicos centralizados. Mantener el límite en 68 años. Finalizado este periodo, si las condiciones del técnico son de relevancia, podrá ser designado Consultante Activo por el término de dos años, por una Comisión integrada por un delegado de la Junta, uno del Comité Ejecutivo y por el jefe del Servicio correspondiente. 2. Reconsiderar los casos no prorrogados por la actual Junta Directiva, siguiendo los criterios antedichos, por entender que ninguna resolución de carácter administrativo tomada por dicha Junta puede vulnerar o desconocer la resolución del gremio expresada en Asamblea, la cual es soberana. Sus decisiones no pueden modificarse sin decisión de una asamblea posterior 3. Cese por límite de edad para los médicos descentralizados. Fijar el cese por límite de edad a los 70 años. Todas estas propuestas serán reconsideradas cuando la Escuela de Graduados y el Ministerio de Salud Pública establezcan mecanismos de contralor y recertificación de aptitud para el ejercicio de la profesión». Tuvo 25 votos por la afirmativa y 52 por la negativa.

Moción rechazada II

La moción presentada por los doctores José Iraola y Fernando Riera establece: «1. Se mantiene por un año el límite de 65 años, prorrogable automáticamente hasta los 68 por solicitud escrita ante la Junta Directiva del CASMU, para los técnicos centralizados. 2. Se mantiene por un año la inexistencia de límite de edad para el desempeño como técnico descentralizado. 3. Se convocará en un año una nueva Asamblea resolutiva, con la más amplia convocatoria. Se extremarán los máximos esfuerzos para concretar la Caja de Auxilio del smu, instrumentándose premios retiro y compensaciones por pérdida de salarios. Ello facilitará tanto el retiro como el recambio de los cuadros técnicos mutuales, aspirando a eliminar todo tipo de retiro compulsivo». Fueron 10 votos por la afirmativa y 84 por la negativa.

Moción rechazada III

Una moción presentada por el Dr. Mario Mamber en el momento de la votación se unificó con otra sostenida por el Dr. Julio Correa. El texto final señalaba: «1. Se levantan todas las medidas de retiro por edad avanzada, dado que se violarían contratos de trabajo en caso de fijar edades para descentralizados. El SMU entiende que no es gremial violar dichos contratos. 2. Propugnar la creación de la Caja de Auxilios Médicos, que incluya en sus beneficios al médico en actividad y estímulo económico al futuro pasivo». Hubo 36 votos por la afirmativa y 75 por la negativa.

/