ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Aldo Lista

Conferencia latinoamericana

Tribunal contra crímenes de guerra

Durante los días 10 y 11 de octubre se realizó en Montevideo la Conferencia Latinoamericana por la creación de un Tribunal Penal Internacional contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios, como parte de la campaña internacional por la creación de un Tribunal Penal Internacional para 1998.

«Es mi más profundo deseo que este Tribunal Penal Internacional sea creado y continúo apoyando esta importante iniciativa internacional. Asimismo, creo que América Latina, con sus fuertes aspiraciones por la paz, la democracia y la justicia social, debe jugar un papel fundamental en la campaña internacional para juzgar a los criminales de guerra y en la organización de la Conferencia de Roma en 1998.»

Boutros Boutros Ghali

 

La reunión inaugural de la campaña tuvo
lugar en junio del presente año en el
Senado francés con la copresidencia
del senador Robert Badinter, expresi-
dente del Consejo Constitucional francés, y de Emma Bonino, Comisaria de la Unión Europea para la Ayuda Humanitaria, y habrán de realizarse encuentros regionales hacia la Conferencia de Plenipotenciarios convocada por las Naciones Unidas para mediados del próximo año en Roma.

A la Conferencia de Montevideo asistieron personalidades políticas, parlamentarios, juristas, representantes de la sociedad civil, periodistas de América Latina y una calificada delegación de personalidades de Europa y Estados Unidos.

La Conferencia fue convocada a nivel mundial por la Asociación «No Peace Without Justice» (npwj) con sede en Roma y Nueva York, y cuenta con la adhesión del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, y la organización de Inter Press Service.

En Montevideo fueron analizados aspectos políticos y jurídicos de la iniciativa cuyo objetivo es dotar a la comunidad internacional de un instrumento imprescindible para enfrentar las atrocidades y los crímenes de guerra que conmueven con gran frecuencia la vida de pueblos y naciones, dando continuidad a los tribunales ya creados por la exYugoslavia y por Ruanda.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Juan Carlos Macedo, y la Dra. María del Luján Jauregui participaron de la Conferencia en cuyo acto inaugural hicieron uso de la palabra el Sr. ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ing. Álvaro Ramos, la Dra Emma Bonino, Comisario de la Comisión Europea, el presidente del Parlatino diputado Juan Adolfo Singer, el presidente de npwj senador Sergio Stanzzani (Italia), el rector de la Universidad para la Paz, Dr. Francisco Barahona (Costa Rica) y el director general de ips, Roberto Savio.

Por otra parte, los representantes del smu mantuvieron un provechoso contacto con el Dr. Francisco Barahona con la finalidad de establecer vínculos y relaciones de mutua colaboración con la Universidad para la Paz. Noticias fue informada de que se han continuado los intercambios con el representante en Montevideo de dicha institución y los resultados y proyectos serán dados a conocer en próximas ediciones.

/