ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Distinguidos en el exterior

Medicina nacional se destaca

Noticias ha sido informada de que dos trabajos realizados por médicos uruguayos fueron oportunamente distinguidos:
uno premiado como el mejor en Nefrourología en un Congreso Mundial y otro fue publicado en la prestigiosa revista Gastroenterología y Hepatología
de Barcelona.

La prevalecencia del vha se ha mantenido constantecon relación a 1984

El trabajo titulado «Optimización diagnóstica de la ecografía prostática por aplicación de una red neural artificial: resultados preliminares» fue presentado en el VIII Congreso Mundial de Ultrasonografía en Medicina y Biología que se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 1º y 5 de setiembre pasado, y galardonado con el premio al mejor trabajo científico en Nefrourología de dicho Congreso entre 63 trabajos provenientes de veinte países. Cabe señalar además que entre todas las especialidades se presentaron 600 trabajos y el uruguayo fue el único premiado. Los autores son los Dres. Álvaro Ronco, William Fernández, Dinorah Aparicio, Rossana Fernández, Carin Castro y Enrique Pereira.

Fueron seleccionados 149 casos de hombres entre 48 y 90 años, catalogados como «sospechosos de malignidad», a través de los datos clínicos y de laboratorio, a causa de su 55% de certeza diagnóstica. De ellos se tomaron dos subgrupos, en uno de los cuales se hizo uso de una forma de inteligencia artificial –red neural artificial (Artificial Neural Network-ann)–.

La conclusión más importante del trabajo, más allá de que se requiere de un afinamiento metodológico, es que con la ann se puede alcanzar un cien por cien de incremento de la eficiencia diagnóstica del procedimiento.

Por otra parte, el trabajo «Estudio epidemio-lógico de los virus de la hepatitis A y E en diferentes poblaciones del Uruguay», cuyos autores son los Dres. María Rosa Cruells, G. Mescia, R. Gaibisso, M. Ramírez, M. Gutiérrez, S. Kohen, M. González, J. Russi, H. Chiparelli, L. Ucar, y M.T. Pérez, obtuvo el Premio Horacio Gutiérrez Blanco en el ix Congreso Uruguayo de Gastroenterología realizado en setiembre de 1996. El trabajo fue publicado en la Revista de Gastroenterología y Hepatología (junio-julio de 1997, vol. 20), de la ciudad catalana.

Entre las conclusiones de este estudio se destaca que la prevalecencia del virus de la hepatitis A (vha) se ha mantenido constante con relación a los valores hallados en 1984, pero existe un cambio en el patrón epidemiológico con mayor riesgo de infección en pacientes menores de 40 años provenientes de zonas sin saneamiento. Se destaca así la importancia de la situación higiénico-sanitaria en la comunidad, al demostrarse un predominio menor de antivha entre la población que disponía de saneamiento en sus viviendas que en las que sólo contaba con cámaras sépticas.

En relación con el virus de la hepatitis E, la prevalecencia de anticuerpos totales para el mismo fue de 2,8%. Aunque por el tamaño de la muestra los resultados deben tomarse con cautela, debe considerarse que existe evidencia de su circulación en el Uruguay.

/