ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Aldo Lista

Editores médicos

Se creó Asociación Mundial

El pasado 19 de setiembre tuvo lugar el primer Encuentro de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors-wame). La Asociación que surgiera luego de una reunión de editores médicos realizada en Bellagio, Italia, con el auspicio de la Fundación Rockefeller, se propone analizar y tratar de encontrar soluciones para los problemas comunes que los afectan.

El presidente de la Asociación es Drummond Rennie, de la prestigiosa JAMA, pero además reúne editores de las revistas más importantes de Asia, África, Europa y América.

Pueden ser miembros de wame todos los editores, activos o retirados, de revistas biomé-dicas arbitradas que sean los responsables de la decisión de qué manuscritos habrán de ser publicados o no. Según las normas aprobadas en Vancouver se definen como revistas arbitradas «aquellas que envían la mayoría de sus artículos publicados a revisión de expertos que no forman parte del Consejo Editorial».

Los objetivos de WARNE son:

* Facilitar en todo el mundo la cooperación y comunicación entre los editores de revistas médicas arbitradas.

* Mejorar los estándares editoriales, promover el profesionalismo en la edición médica a través de la educación, la autocrítica y la autorregulación.

* Alentar la investigación en los principios y práctica de la edición médica.

Los miembros fundadores de la wame también acordaron que la organización mantendrá elevados principios éticos y científicos con el fin de encontrar objetivos comunes:

* Publicar artículos originales, importantes, bien documentados y arbitrados sobre la investigación clínica y de laboratorio.

* Proveer educación continua en las ciencias básicas y clínicas para mantener una adecuada toma de decisiones clínicas.

* Alentar a los médicos a permanecer informados en una o más áreas de la medicina.

* Promover la salud pública internacio-nalmente, a través de la mejora de los cuidados médicos, prevención de enfermedades e investigación médica.

* Promover un debate responsable y balanceado sobre temas controvertidos y políticas que afecten la medicina y el cuidado de la salud.

* Fomentar el arbitraje como un vehículo para el discurso científico y asegurar la calidad en la medicina.

* Llevar a cabo el más elevado nivel ético del periodismo médico.

* Impulsar el mejoramiento del proceso editorial autocontrolado y científicamente sustentado.

* Producir publicaciones que sean oportunas, creíbles y disfrutables para leer.

* Predecir temas importantes, problemas y rumbos en la medicina y el cuidado de la salud.

* Informar a los lectores sobre aspectos no clínicos de la medicina y salud pública, incluyendo temas políticos, filosóficos, éticos, ambientales, económicos, históricos y culturales.

* Reconocer que, además de esos objetivos específicos, una revista médica tiene una responsabilidad social en lo relativo a mejorar la condición humana y salvaguardar la integridad de las ciencias.

/