ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Acuerdos y desacuerdos:
el Convenio Salarial en proceso

Las cosas no son la perfección de las cosas. El Convenio Salarial acordado recientemente ajusta a esa proposición. Éste, que rige con retroactividad al 1º de agosto de 1997, establece el mantenimiento del salario real. No la disminución, no el aumento, sino el mantenimiento del salario a valores constantes.

Su duración será de 12 meses. Una comisión bipartita smu-iamc estudiará nuevas condiciones de trabajo médico según propuestas y aspiraciones vertidas en la comisión de negociación.

Tendrá un año para adoptar decisiones. Y de acuerdo con el carácter de las mismas, la duración del Convenio podrá o no extenderse hasta los 36 meses.

También fija este Convenio un periodo de seis meses para definir la puesta en marcha de una Caja de Auxilio, para la cobertura de salud del médico y otras prestaciones.

Previamente al tratamiento del Convenio, se logró destrabar la situación de Medicina Interna, frenada durante un largo tiempo, lo que permitió un avance parcial en la consideración de su propuesta.

Podrá juzgarse este Convenio del modo que fuere entre la dureza y la satisfacción. Pero no podrá resistirse a su rasgo definitorio: es abierto. Permite generar un espacio nuevo de consideración de salarios, condiciones laborales, Caja de Auxilio, etcétera.

La comisión negociadora inter-agrupacional nombrada por el Comité Ejecutivo, ampliada por una Asamblea, y sus Asesores Técnicos, ha cumplido, y lo sigue haciendo, una señalada gestión.

La insatisfacción de muchos compañeros (pediatras, médicos generales, endocrinólogos, dermatólogos, etcétera) constituye nuestra insatisfacción. Sin embargo, creemos que puede subsanarse este desencuentro en la comisión bipartita. Es un lugar adecuado para todas las razones.

Dr. Juan Carlos Macedo

Presidente del Comité Ejecutivo del SMU

/