ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

El ácido acetilsalicílico

Cien años y goza de buena salud

Con motivo de cumplirse los cien años del descubrimiento del principio activo del ácido acetilsalicílico, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay recibió al Laboratorio Bayer y le hizo entrega de una plaqueta alusiva a la fecha.

La aspirina ha cruzado todo el siglo enriqueciendo los tratamientos médicos

El 9 de octubre pasado el presidente del Sindicato Médico, Dr. Juan Carlos Macedo, recibió a la delegación del Laboratorio Bayer, integrada por los señores Julio Canelli, Roberto López y el Dr. Mario Medina.

En esa oportunidad, expresó que el motivo de la invitación era compartir con ellos la conmemoración de los cien años del descubrimiento del principio activo de la aspirina, dados los vínculos que el smu mantiene con Bayer.

Macedo recordó que los precursores de la aspirina figuraban ya en el Libro de Dioscórides, el más antiguo que conservaba la farmacopea de la época griega, que se usó como Tratado de Terapéutica hasta el año 1450 aproximadamente. «Yo tenía seis fármacos que siempre entendí que eran indispensables en el botiquín de la asistencia primaria, y uno de ellos era la aspirina. Claro, yo soy de esta época, pero lo cierto es que la aspirina ha cruzado todo el siglo enriqueciendo los tratamientos médicos y contando cada vez con más indicaciones, las que tienen una virtud observable para las patologías cardiovasculares».

El Sr. López, por su parte, manifestó su agradecimiento al Comité Ejecutivo en ocasión de rendir homenaje al centenario del ácido acetilsalicílico: «Nos sentimos honrados al ser recibidos aquí. Cuando el 10 de agosto de 1897 el Dr. Félix Hoffman, un joven investigador de Bayer, anotó en el diario de laboratorio que había logrado acetilar el ácido salicílico obte

niendo el ácido acetilsalicílico en forma pura y estable, no podía imaginar que en un país como Uruguay, tan lejos de su Alemania, podíamos estar reunidos esta noche conmemorando el centenario de este principio activo».

Los dolores reumáticos de papá

López afirmó que ese joven investigador buscaba una sustancia tolerable para aliviar los dolores reumáticos de su padre. A continuación dijo que la historia de la investigación farmacéutica demuestra que siempre hay un antes, un durante y un después, fruto de la propia investigación y del paso del tiempo. «No creemos que el ácido acetilsalicílico sea una excepción a esa generalidad, lo que aún no se vislumbra es cuándo llegará su después. Prueba de ello es que año tras año alrededor de 3.500 publicaciones científicas en el mundo se ocupan de este principio activo; no solamente reafirmando su vigencia, sino descubriendo nuevas aplicaciones terapéuticas. Por eso para nosotros este homenaje, por tratarse del Sindicato Médico, tiene una gran relevancia».

Acto seguido se entregó la plaqueta conmemorativa. n

Curiosidades acetiladas

* Ya Hipócrates de Cos (¿460-377? a. de J. C.), padre de la medicina moderna, conocía el efecto analgésico del jugo que se obtenía de la corteza del sauce. Ésta contiene ácido salicílico, el precursor natural del ácido acetilsalicílico.

* Cuando Neil Armstrong pisó la Luna, el ácido acetilsalicílico estaba en el pequeño botiquín de la cápsula Apolo XI.

* Cada año se consumen en el mundo 50 mil toneladas de ácido acetilsalicílico, que si se pusieran en fila en comprimidos de 500 mg resultaría una cadena de más de un millón de kilómetros que bastaría para ir de la Tierra a la Luna y volver.

/