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por Armando Olveira

I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública

Reforma insalubre, salarios enfermos

El 10 y 11 de octubre en el Sindicato Médico del Uruguay tuvo lugar el I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, que contó con la presencia de casi cien funcionarios técnicos y no técnicos de todo el país. La actividad fue organizada por la Comisión Subsector Público del SMU, el Comité de Movilización de Médicos de Salud Pública y la Femi.

En la jornada se dio a conocer una crítica declaración final que permite reflexionar sobre los principales problemas que enfrenta el sector: 1. Salario de los médicos del MSP. 2. Relaciones laborales, marco jurídico y modalidades de contratación de personal. 3. Condiciones de trabajo, recursos humanos y materiales necesarios. 4. Repercusiones en la salud pública de la Ley de Reforma del Estado.

En el I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública participaron técnicos de la capital y el interior, además de representantes gremiales y universitarios.

Se destacó la presencia del Dr. Gustavo Giussi, director de asse; el Dr. Miguel Fernández Galeano, director de la división Salud de la imm; Ángel Batalla, titular de la Federación de Funcionarios de Salud Pública; el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del SMU, y el Dr. Ítalo Mogni, presidente de la Femi. La inauguración oficial del encuentro estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Macedo y el Dr. Ítalo Mogni, representantes del SMU y Femi, respectivamente.

La reunión fue abierta el viernes 10 de octubre por el Dr. José Artigas, miembro responsable de la Comisión Subsector Público del SMU. En la misma jornada se realizó un relevamiento entre los asistentes sobre salario, condiciones y ambiente de trabajo y relaciones de dependencia laboral.

«Comprendimos que es necesario un diagnóstico de la situación para encarar las diferentes soluciones. Las analizamos desde dos puntos de vista: uno personal y otro institucional. Necesitamos oír a los compañeros que trabajan como dependientes de todos los organismos del Estado. En lo personal, para saber cómo viven miles de colegas una situación que consideramos dramática; en lo institucional, para entender cómo afecta al servicio y a la propia salud de los uruguayos», sintetizó.

El intercambio de opiniones se realizó a través de una Mesa Redonda: «Ley de Reforma del Estado. Repercusiones en la salud pública», en la que participaron el Esc. Julio Lorente (asesor del SMU) y el Dr. Alex Steiner, y como moderador el Dr. Isidoro Do Carmo.

La jornada del sábado 11 se abrió con un panel de discusión sobre «Salario de los médicos del MSP», con la participación del Ec. Luis Lazarov (asesor del SMU) y el Dr. José Pedro Ibargoyen (Femi), y moderada por la Dra. María José Guerra.

A continuación, la Dra. Martha Abella, asesora letrada del SMU, presentó su ponencia sobre «Relaciones de dependencia laboral. Marco jurídico. Modalidades de contratación del personal médico en el MSP». La Mesa fue presidida por el Dr. Enrique Seguí.

Un panel sobre «Condiciones de trabajo. Recursos humanos y materiales necesarios», tuvo como participantes a los doctores Pedro Minassian (SMU) y Néstor Belzarena (Femi), y como moderador al Dr. José Artigas.

Tras el análisis y discusión del resultado del relevamiento preliminar realizado sobre salario, condiciones y ambiente de trabajo y relaciones de dependencia laboral, se trabajó en comisiones con objeto de elaborar un anteproyecto de declaración que, finalmente, fue redactado y leído en el plenario.

Luego de las exposiciones, mesas redondas, talleres y trabajos en comisiones se redactó el siguiente documento:

«Los médicos de Salud Pública y otras reparticiones públicas asistentes al I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, luego de analizar la situación de la salud en general y la de los médicos en particular, en ese sector a nivel nacional, declaran:

Reforma del Estado

1. Es necesario realizar una reforma del Estado que optime sus medios al servicio de la población.

2. La reforma del Estado, actualmente vigente y en vías de aplicación, se considera nefasta e inadecuada, por no ser solidaria ni humanista para la realidad de nuestro país, por las siguientes razones:

a) Es una reforma que afecta su soberanía en cuanto responde a políticas fijadas por organismos internacionales y cuya aplicación en países de la región ha tenido consecuencias negativas.

b) Su aplicación genera y perpetúa un alto costo social, como es la disminución de los servicios de asistencia pública y la pérdida de lugares de trabajo, en una realidad de alta desocupación.

c) Fue aprobada en forma inconsulta con los actores sociales involucrados.

d) El Estado no actúa como ente testigo, dejando de lado su papel de rector, contralor y fiscalizador.

e) Declara como cometidos no sustantivos del Estado las actividades vinculadas al desarrollo, la investigación científica y el control de calidad, lugares desde los cuales el país debe tener su ventaja comparativa en la región.

f) Existen formas dictadas en el marco de la reforma que contravienen el ordenamiento jurídico vigente.

g) Respecto a lo específico del MSP, no se cumple con los ingresos y ascensos por concurso como lo prescribe su Ley Orgánica, y no establece normas para el reciclaje de los conocimientos.

3. Es necesario realizar un debate nacional que involucre a todos los actores sociales a los efectos de definir las características de una nueva y auténtica reforma que asegure la equidad en la prestación de los servicios de salud para toda la población.

Salario de los médicos del MSP

Los médicos del Ministerio de Salud Pública no estamos dispuestos a financiar ningún ahorro que el Estado planee hacer en el sector, y menos aún si con ello se va en detrimento de la calidad asistencial o de la posibilidad de acceso a los servicios de salud por parte de la población más carenciada.

El salario médico de Salud Pública es insuficiente, tanto que no colma sus necesidades básicas. Lo discrimina como técnico ante otros colegas que realizan la misma función en otros sectores. A través de esa discriminación se contribuye a perpetuar una asistencia de menor categoría para los usuarios del MSP.

El salario de los trabajadores del MSP es uno de los factores que más contribuye al multi-empleo, lo que hace que se multipliquen y diver-sifiquen las fuentes de trabajo, impidiendo al médico acceder a la formación y perfeccionamiento técnico y humano, generando además frustración por la falta de tiempo para brindar lo mejor de sus esfuerzos y conocimientos a quienes más lo necesitan.

Esto es muy grave en el caso de los residentes médicos, que cobran 2.112 pesos por ocho horas de trabajo diario, durante seis días a la semana (a un promedio de 11 pesos por hora).

Algo similar ocurre con los médicos jóvenes que desean radicarse en el interior, los que deben conformarse con los bajos salarios de Salud Pública.

Para realizar nuestra labor dignamente, además del mejoramiento de las condiciones de trabajo, el respeto a la carrera funcional y la regularización de cargos y funciones, los médicos aspiramos a ejercer nuestra profesión en jornadas de trabajo de cuatro horas como mínimo y ocho como máximo, con una remuneración mínima de 150 pesos por hora, a octubre de 1997.

Relaciones de dependencia laboral. Marco jurídico. Modalidades de contratación del personal médico del MSP

Los médicos de Salud Pública solicitamos la re-gularización de todos los cargos interinos y contratados mediante titularización y escalafo-namiento, con base en las siguientes consideraciones:

1. Durante plazos prolongados (más de veinte años) no hubo concursos en forma regular, lo que generó una nueva situación de relación laboral con el MSP: casi la totalidad de los cargos técnicos corresponden a interinatos y contratos. Muchos médicos, que han brindado abundante tiempo de su vida laboral y esfuerzo trabajando en malas condiciones, muy mal remunerados, habiendo incluso realizado una opción por el trabajo en Salud Pública, ante otras posibilidades laborales, no han visto hasta el momento colmadas sus expectativas de acceder a los mecanismos de titularización. Para ellos se reclama la titularización y escalafona-miento, según criterios que de común acuerdo fijen las autoridades ministeriales y los médicos representados por SMU y Femi, con base en el respeto a la carrera funcional y trayectoria de los médicos en los cargos que ocupan. Esta solución debe instrumentarse previamente a concurso para proveer nuevos cargos.

2. Corresponde que a partir del 1º de enero de 1998 todos los nuevos interinatos o contratos sean indefectiblemente a término (un año), habilitando el concurso para lograr la titularidad.

3. Ninguna de estas etapas significarán la pérdida de vacantes.

4. Para los médicos que cumplan tareas regularmente en dependencias del MSP y no tengan calidad de funcionarios, se crearán mecanismos a estudiar, de forma tal que se les habilite el ingreso como funcionarios.

Rechazo a decreto presidencial

Con relación al decreto del 8 de octubre pasado (hasta ese momento no publicado) ya firmado por el Presidente de la República, la conclusión es de rechazo frontal porque:

1. Institucionaliza la discriminación entre los trabajadores médicos del MSP con base en su salario.

2. Se le asignan potestades a particulares para manejar los bienes del Estado, dentro de una institución como el MSP que ya cuenta con las mismas.

Por la situación de injusticia en que se coloca a los médicos, que sin tener calidad de funcionarios cumplen tareas en forma regular en dependencias del MSP, no recibiendo ninguno de los beneficios inherentes a los cargos oficiales, solicitamos firmemente a nuestras gremiales, SMU y Femi:

a) Rechazar de plano este decreto.

b) Instrumentar en forma inmediata los pasos necesarios para realizar la consulta jurídica respecto a la probable inconstitucionalidad del mismo, para lograr su derogación.

Condiciones de trabajo. Recursos humanos y materiales necesarios

Los médicos de Montevideo y el interior, participantes de este encuentro, que cubren diferentes áreas (hospitales, policlínicas, salas, puertas, servicios especializados, radios, etcétera) constatan la existencia de incentivos económicos que generan diferencias arbitrarias e inaceptables.

La designación de cargos políticos (de confianza) afecta la calidad de todo servicio porque los candidatos no son evaluados de acuerdo con las necesidades del cargo a ocupar.

Las carencias materiales y humanas llevan al resentimiento en la prestación de servicios, y a trabajos que muchas veces rozan con la ética.

Las responsabilidades de atención carencia-da se atribuyen al médico y no a las jerarquías coordinantes, que serían las auténticamente responsables».

Discriminación salarial

García Unzaín señaló «la dura discriminación que sufren los médicos que cumplen una misma función en distintas reparticiones del Estado. Si se comparan diferentes niveles salariales, tenemos que un médico de Salud Pública gana un promedio de 17,15 pesos por hora; uno de ancap, 31,45 pesos; uno de la Intendencia de Montevideo, 38,30 pesos; de los bancos República e Hipotecario, 74 pesos; del Banco de Seguros, 87 pesos, y de las mutualistas, 91,25 pesos».

«Salud Pública sólo piensa en abandonar servicios esenciales»

Washington García Unzaín, del Subsector Público

El Dr. García Unzaín valoró positivamente el resultado del I Encuentro de Médicos de Salud Pública porque «permitió conocer datos sustan-ciales sobre condiciones y ambiente de trabajo, salarios y las distintas formas de relacionamiento laboral surgidas de la reforma del Estado».

¿Qué destacaría del encuentro?

Lo más relevante fue la seriedad y profundidad con que se analizaron todos los temas. Tanto los técnicos que expusieron sobre temas tan difíciles y candentes, como los médicos de Salud Pública asistentes, aportaron elementos de mucho nivel para la discusión.

En la primera parte se trabajó sobre Ley de Reforma del Estado y su repercusión en la salud pública. Previamente se había realizado un relevamiento entre los asistentes que nos permitió conocer datos sobre situaciones salariales, laborales y profesionales.

La declaración final salió del trabajo en comisiones sobre reforma del Estado, salario, condiciones y ambiente de trabajo y relaciones de dependencia laboral.

¿Confirmaron la idea que la Comisión tenía sobre la situación del médico de Salud Pública?

Sin duda, en las áreas que se exploraron fueron detectados grandes grupos de problemas que afectan la calidad asistencial del servicio público: salarios insuficientes, pésimas condiciones de trabajo generales aunque muy heterogéneas, formas irregulares de relacionamiento.

¿Cómo se presentó la situación salarial del sector?

Se hizo un estudio de la evolución del salario médico en Salud Pública, mostrando fundamentalmente dos grandes problemas: está sumergido y pierde cada día su valor. Esta nefasta combinación de salario miserable y depreciado nos coloca ante una situación límite.

¿Sin embargo el informe presentado por el Dr. Giussi indicaba otra realidad?

Dijo que 40% de los técnicos de Salud Pública están incentivados. En todo momento habló de incentivo, uniendo equivocadamente el concepto con salario. Anunció que se incentivará a más profesionales, siempre a través de comisiones de apoyo, para nosotros sin seguridad jurídica y mediante contratos que creemos de muy dudosa legalidad. Esta relación de dependencia, en la práctica, es con el jefe o director de turno, quien en definitiva decide arbitrariamente sobre la vida del médico. Esto nada tiene que ver con los derechos y deberes del funcionario público, porque trabaja como tal pero se le paga como dependiente de una entidad de derecho privado.

¿No se puede rescatar, siquiera, que por lo menos permite un aumento de ingresos?

Se trata de una contratación irregular, muy cuestionada, desventajosa en muchos aspectos para el médico, y que nos hace involucionar porque no reconoce derechos elementales como licencia, salario vacacional, licencia por maternidad.

La incentivación es un fenómeno muy difícil de definir, porque finalmente es una tercerización enmascarada que se complica aún más porque hay por lo menos diez formas de contratación. El tema fue muy analizado en el Encuentro.

Pocos días después de esas jornadas se conoció un decreto del Poder Ejecutivo que le dio aún más poder a las comisiones de apoyo...

Que el Sindicato recurrió, como corresponde. El viernes 31 de octubre fue elaborado un documento por el Dr. Grille, que firmamos y presentamos ante el Presidente de la República, para intentar la derogación del decreto del 7 de octubre y que fuera publicado en el Diario Oficial el 22 de octubre. Consideramos que ese decreto contiene diversas violaciones a las normas legales y constitucionales que afectan los derechos subjetivos de los médicos que desarrollan su labor en varios hospitales públicos.

Cabe destacar que en esos instrumentos se establece una forma de gestión descentralizada con injerencia directa de las comisiones de apoyo, de carácter privado, que pasan a tener la facultad de designar mediante contrato de trabajo a funcionarios y no funcionarios del Ministerio de Salud Pública... conculcándose así potestades exclusivas e indelegables del Poder Ejecutivo.

¿De dónde sale el dinero de las comisiones de apoyo?

En definitiva es el propio Estado el que está detrás de todo esto. Lo que se busca es desentenderse de las relaciones laborales, creando diferencias que, paradójicamente, dificultan el funcionamiento. El funcionario incentivado gana más de tres veces que otro similar que cumple la misma función, en el mismo horario, bajo régimen de planilla. n

Respecto a las condiciones de trabajo, estuvo muy presente el caso del residente (hoy médico) de Las Piedras:

«Es verdad, el caso del colega de Las Piedras es un ejemplo de nuestras penurias. El joven que recién empieza debe hacer 48 horas semanales más una guardia por dos mil y pico de pesos, o sea que se paga 11 pesos la hora. Oportunamente se planteó un salario de mil veinte dólares... En estas condiciones, el multiempleo es hoy imprescindible, a pesar de sus consecuencias negativas».

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