ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

Resultados de las Elecciones Universitarias

Ganaron las listas gremiales

El triunfo contundente de las listas gremiales y el aumento del voto en blanco caracterizaron las Elecciones Universitarias del pasado 22 de octubre. En la Facultad de Medicina la lista SMU-Femi prácticamente duplicó en votos a la de Unid.

Estudiantes: ligero aumento de votos en blanco

Dentro del orden estudiantil, una de las novedades fue la consolidación de la Agrupación Colorada en Derecho y la paulatina desaparición de los nacionalistas, que lograron sólo dos cargos en la Asamblea General del Claustro.

Según las cifras, hubo cerca de 29% de votos en blanco frente a 26% que se había registrado en las elecciones de 1995. Las facultades y escuelas en las cuales los estudiantes se presentaron con lista única fueron las que mostraron el mayor porcentaje de votos en blanco: Ciencias Sociales y Bellas Artes con 43% e Ingeniería y Enfermería con 40%. Esta tendencia no se cumple en los otros órdenes, dado que los mayores porcentajes de votos en blanco no coinciden con esta circunstancia.

En números generales, en el orden estudiantil, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu) obtuvo 17.210 votos; la cgu, 4.456; el Foro Universitario (colorados), 4.094; el Frezelmi, 2.109, y Unidad Estudiantil, 1.084.

En el orden docente, adur obtuvo 3.468 votos frente a 311 de otras listas y como sorpresa puede apuntarse la derrota de Zubillaga en la Facultad de Humanidades.

En el orden de egresados, las listas de los diversos sindicatos de profesionales se impusieron con 19.682 votos frente a 6.425 votos que recogieron las listas de Unid, integradas por simpatizantes de los partidos tradicionales.

En la Facultad de Medicina en el orden estudiantil ganó la feuu. En el de egresados el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Medica del Interior, que llevaban al Dr. Yamandú Sica Blanco encabezando la lista a la Asamblea General del Claustro, al Dr. Ramón Negro Adami a la Asamblea del Claustro de Facultad y al Dr. Jorge Lorenzo Otero al Consejo de Facultad, prácticamente duplicaron los votos que obtuvo Unid. Entre los docentes ganaron las listas 390, 391 y 392 frente a las encabezadas por quienes apoyan al actual decano, Eduardo Touya.

Oficialistas y renovadores

Según estos resultados, surge que la Asamblea General del Claustro (agc), que en abril deberá elegir un nuevo Rector, tendrá la siguiente integración: de los treinta cargos de estudiantes, 27 serán ocupados por la feuu, dos por la cgu y uno por el Foro; de los 45 correspondientes a docentes, 42 serán de adur y tres para otras listas, y de los treinta cargos de egresados 27 corresponden a los gremios de profesionales y tres a Unid. Por lo tanto, los gremialistas han obtenido más de 90% de los cargos totales.

El papel de la Universidad a nivel conceptual, su proyección y desarrollo es el tema fundamental que tratará la agc, y la elección del nuevo Rector aparece como un jalón importante en esta contienda.

Representantes de oficialistas y renovadores coincidieron en señalar que en estos comicios no estuvo en juego directamente el apoyo a una u otra opción. Tal fue la opinión del decano de Ciencias Económicas, Juan Carlos Dean, y del de Medicina, Eduardo Touya, quienes dijeron que las elecciones giraron en torno a problemas internos de cada Facultad y no a la discusión general planteada por los documentos de renovadores y oficialistas.

En la mayoría de las facultades, los partidarios de ambas corrientes, manifiestas sobre todo en el orden docente, compartieron los lugares en una lista gremial única. No obstante, el rector Jorge Brovetto sostuvo al día siguiente de los comicios que el triunfo de las listas gremiales «representa un apoyo a la gestión de los actuales organismos universitarios».

/