ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

xxvi Congreso Nacional de Medicina Interna
ii Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna

Intervención de la Dra. Liliana Gherzi

Inauguramos hoy el xxvi Congreso Nacional de Medicina Interna y las ii Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna.

Desde que la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay nos encomendara la organización de este evento, fue preocupación del comité lograr la máxima participación e integración de los médicos de Montevideo y el interior de la República y fortalecer la presencia del Colegio de Enfermería y Auxiliares de Enfermería para afianzar con ello los vínculos del equipo de salud. Dábamos por descontado el alto nivel científico que lograrían las ponencias, ya que conocíamos la categoría científica de los coordinadores de cada tema y sus colaboradores.

En los próximos cuatro días, en este Congreso abordaremos un amplio temario que comprenderá los avances tanto en el campo del diagnóstico de las patologías médicas como de la terapéutica y actualizaremos temas que por su prevalecencia importan al médico y clínico; oiremos las exposiciones de los aspectos profilácticos de algunas patologías y asistiremos a la promoción de acciones educativas que nos ayudarán a aumentar nuestra eficiencia en las acciones de salud.

Al iniciar estas jornadas de trabajo juntos, reafirmamos la importancia de reunirnos en un Congreso Nacional.

Los médicos internistas y generalistas sentimos la necesidad, la obligación de saber, somos responsables de ello ante nuestros pacientes.

Para estar actualizados disponemos de un gran caudal de información: libros, revistas, CD-Rom, páginas de Internet y otros instrumentos electrónicos de información especializada, al cual podemos tener acceso con facilidad. Sin embargo, todo esto no es suficiente porque los médicos sentimos la necesidad de la comunicación directa de estas actualizaciones que son producto de la experiencia e investigación personales o de grupos y con el encuentro se genera la discusión, el intercambio de opiniones, en definitiva, el intercambio de experiencias. El Congreso permite un provechoso conocimiento científico y de la experiencia personal, que será luego volcada por el clínico en el ejercicio de su labor asistencial.

¿Cuál es esta labor? El médico clínico aborda la asistencia del paciente en su totalidad, enfoca al paciente como una unidad y debe estar bien preparado para ello. En la era de los cambios y avances vertiginosos y de la fragmentación del conocimiento, hay algo que se mantiene: la idea unitaria del organismo. El médico internista y el generalista están llamados a mantener y desarrollar esta unidad que es el ser humano. El paciente es una persona muy a menudo angustiada por su situación, rodeado por una familia y un ambiente del que recibe influencias y en el cual influye; su familia es un grupo también preocupado, confiado en lo que el médico es capaz de resolver.

El médico debe, por tanto, estar capacitado y actualizado en los aspectos clínicos y terapéuticos, desarrollar aptitudes para el diagnóstico clínico, estar familiarizado con las técnicas, habilidades y avances de las otras especialidades médicas y eventualmente quirúrgicas y obstétricas para poder entre otras funciones guiar las diferentes etapas de su enfermo en las que puede compartir la asistencia con más de un especialista. Esta tarea no es fácil; el médico necesita disponer de tiempo para actualizarse, para dedicar al paciente, hablar con él y su familia; necesita respaldo en la toma de decisiones complejas, infraestructura adecuada en sus áreas de trabajo, justa retribución, reconocimiento y confianza. Todo esto con el fin último del mejor abordaje de su paciente, que en definitiva es quien nos motiva para estar hoy aquí.

Es nuestro deseo que al finalizar este congreso, cada uno de nosotros haya adquirido en alguna medida algo nuevo en aras de su propia ciencia y de su propio arte.

Agradezco a todos quienes nos permitieron, con dedicación y esfuerzo, culminar en la jornada que hoy nos reúne. Al Comité organizador, al Comité científico, a la secretaría permanente de Meetings, a los coordinadores y sus colaboradores, a los invitados especiales, a la industria farmacéutica, instituciones públicas y privadas que nos apoyaron: Muchas gracias.

A quienes nos formaron a lo largo de muchos años, algunos de los cuales nos acompañan hoy; a los amigos que están con nosotros, a mi familia en la que siempre me sostengo: Muchas gracias.

A todos ustedes, bienvenidos

Dra. Liliana Gherzi

Presidenta

Intervención de la Dra. Rosa Niski

En nombre de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay y en el mío propio es un placer y un honor darles la bienvenida al xxvi Congreso Nacional de Medicina Interna.

La Sociedad de Medicina Interna cumple una vez más con un mandato imperativo de sus Estatutos, como es la promoción y realización de los congresos nacionales de la especialidad. Desde ya agradecemos a todos aquellos que lo han hecho posible.

No consideramos el Congreso como un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir al avance de los conocimientos científicos aplicados al difícil «arte de curar», y para cuyo logro nada mejor que «juntarse muchos para que el saber individual se integre y alimente el saber colectivo».

Ampliando estos conceptos concebimos los congresos como una instancia más de diálogo entre colegas, lo cual es imprescindible para un ejercicio correcto y ético de la profesión. Desconfiemos de aquellos médicos que trabajan aislados y no comparten conocimientos y dudas con sus pares. A mantener vivo este diálogo durante todo el año es que apunta una serie de innovaciones que la Sociedad de Medicina quiere compartir brevemente con ustedes.

- Hemos accedido a un sitio en Internet, que permitirá a los colegas que lo utilicen una comunicación fluida y actualizada de las distintas actividades de la Sociedad.

- Estamos editando una publicación que se llamará Cuadernos de Medicina Interna, cuyo contenido será un resumen anual de las actividades de la Sociedad. La imaginamos como una especie de archivo de la memoria, en un intento de transferir experiencias a los colegas que nos sucederán en un futuro no lejano en los cargos directivos.

- Hemos mantenido arduas gestiones, a nivel gremial, junto a colegas del smu, al cabo de las cuales se ha logrado que el Ministerio de Trabajo y las directivas de las iamc nos reconocieran como interlocutores serios y responsables y aceptaran nuestras propuestas en cuanto a funciones y categorías tendientes a lograr un ordenamiento y jerarquización del trabajo médico internista en todas las áreas en que éste se desempeña.

Este logro debe entenderse en forma conceptual; va más allá de lo salarial propiamente dicho por varias razones: no existe en el país un modelo sistematizado de atención sanitaria en el cual el médico internista se inserte de manera natural y lógica; por el contrario, los niveles de atención se superponen en forma caótica y la oferta de distintos servicios relacionados con la salud se ha convertido en un artículo más de consumo. Esta realidad nos obliga a realizar esfuerzos por preservar la actividad médica en el plano humanístico y ético que le corresponde, por lo cual todos los esfuerzos para lograr los reconocimientos que hemos analizado son importantes e imprescindibles.

Otro nivel de diálogo iniciado hace ya algún tiempo es con las Sociedades de Medicina de países vecinos. En este sentido surge claramente que se deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar y actualizar la formación de los médicos internistas: pensamos que los programas y tiempos que se dedican a su formación son insuficientes en su contenido, desarrollo y evaluación, si queremos estar a tono con nuestros colegas del Mercosur.

Personalmente hemos presentado una propuesta de cambio a la Escuela de Graduados y a los profesores de las cátedras respectivas, que espera un análisis crítico a la brevedad. En cuanto a la formación continua de los internistas una vez obtenido el título, adherimos por completo a los planteos del Comité de Educación Médica Continua, en el marco de la Escuela de Graduados, sobre el papel que deben cumplir las Sociedades Científicas en este rubro, en vista de las acreditaciones y recertificaciones que se proponen.

En vísperas de iniciar las actividades de este Congreso, creímos que eran oportunas estas reflexiones sobre los caminos recorridos y lo que queda por recorrer. Invitamos a todos los colegas a involucrarse activamente en los mismos, y en los días siguientes a participar y disfrutar de todas las actividades del Congreso.

Bienvenidos y muchas gracias.

Dra. Rosa Niski

Presidenta

/