ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Armando Olveira

Vibrante mensaje en pro de la farmacéutica nacional

Homenaje a Gautier por sus ochenta años

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay recibió en su sesión del 6 de noviembre a representantes del Laboratorio Gautier, empresa nacional que cumplió ochenta años de actividad. La delegación de la firma estuvo encabezada por su director gerente, economista Patricio Olivera Jiménez, a quien acompañaron los ejecutivos Inés Olivera Jiménez, William Nieves, y los técnicos, Dr. Marcos Giusti y Prof. Dr. Francisco Estévez.

El Dr. Juan Carlos Macedo recordó que Gautier «ha estado en el quehacer nacional acrecentando en forma permanente su presencia en la industria del país como productor de medicamentos y su imagen ante el médico, ya que es uno de los primeros que en todas las épocas ha tenido una visión nacional de los temas de salud...».

Macedo subrayó que «los ochenta años de Gautier, en esta situación actual de desarrollo y crecimiento, resultan muy satisfactorios para el smu. Por muchísimas razones hemos mantenido, felizmente, una estrecha vinculación a lo largo de todo este tiempo».

El director gerente de la empresa Gautier, economista Patricio Olivera, agradeció la invitación del smu y destacó que a «la alegría de festejar los ochenta años se suma el orgullo de la culminación de una planta de primera línea de producción de buenos medicamentos para los uruguayos y también para varios países limítrofes como Paraguay, Argentina y Brasil. Incluso Cuba, pese a las grandes dificultades existentes, está tratando de entrar».

Sostuvo que «lo más lindo es poder decir que a lo largo de todas las generaciones se ha logrado demostrar a los uruguayos y a los demás pueblos de la región que los profesionales uruguayos, químicos y médicos, son capaces de lograr cosas buenas como las que se hacen en Europa y los Estados Unidos... Hoy en día, la firma tiene un departamento que hace diez años trabaja en Uruguay como pionero, tal vez único, que demuestra la última y quizá definitiva certificación de calidad de cada producto».

Olivera expresó: «Gautier se siente, con verdadero fundamento, un colaborador de los médicos; no solamente en los planos comercial e industrial sino también profesional y académico».

«El futuro de la industria y también de la salud dependen de la próxima armonización de la legislación regional al gatt en materia de patentes para productos farmacéuticos», agregó.

«No debemos aceptar que se justifique la existencia del monopolio para la venta de un medicamento alegando meramente costos de investigación. Debemos exigir en nuestro país licencias obligatorias que permitan la libre competencia», finalizó Olivera.

/