ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Waldir Paiva Mesquita, presidente del CFMB

«Defendemos la autonomía económica de Confemel y su independencia política»

El Dr. Waldir Paiva Mesquita, nacido en Belén do Pará, es el presidente del Consejo Federal Médico Brasileño (CFMB) y uno de los grandes impulsores de la reforma estatutaria que actualmente estudian las asociaciones que integran Confemel. Mesquita opinó que «la nueva Carta debe permitir a la Confederación su total autonomía económica, que se transformará en independencia política».

Dr. Mesquita ¿dónde radica la importancia del crecimiento de Confemel?

Fundamentalmente en el hecho de que nos fortalece como médicos de una región que nos necesita unidos y con ganas de cambiar una situación injusta, con grupos minoritarios privilegiados con total acceso a la salud y grandes mayorías empobrecidas, completamente desamparadas. En ese contexto, las asociaciones latinoamericanas de médicos luchan por mejorar la calidad del ejercicio profesional, por salarios dignos y políticas sanitarias equitativas. No hay dudas de que la Asociación Médica Mundial es un foro muy importante e influyente. Por ese mismo motivo, los médicos latinoamericanos precisamos todos los instrumentos a nuestro alcance para influir más y aportar de igual a igual nuestro punto de vista.

¿Cuáles son los principios básicos de Confemel?

El primero y fundamental es su posición de foro ético y político, sustentado en la defensa de los derechos humanos. En particular, defendemos con fuerza la necesidad de autonomía económica de Confemel, ya que así obtendremos independencia política que nos permitirá opinar sin presiones en todos los temas de nuestro interés. ¿Cree que hubo avances del grupo latinoamericano en la Asociación Médica Mundial?

El grupo médico latinoamericano ha ido logrando en los últimos años, luego de las dictaduras que duraron más de dos décadas, un perfil propio dentro de la Asociación Médica Mundial. En forma paralela, se fue recuperando la fuerte inserción que antes teníamos en foros internacionales vinculados con la ética de la profesión médica y los derechos humanos. Basta recordar que, durante veinte años, fuimos representados en la Asociación Mundial por los cubanos en el exilio. Si bien es algo que agradecemos a los colegas, no era representativo de la realidad latinoamericana. Fue en Sudáfrica cuando pudimos incluir al Dr. Valentín Cuesta en el Consejo, cargo que dura dos años, hasta el próximo mes de noviembre. Y está muy bien, pero ahora debemos pensar en aumentar nuestra representación y nuestro peso político.

/