ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Reunión de Confemel en Montevideo

Estudian proyecto de reforma estatutaria

El 17 de abril se cumplió en la sede del Sindicato Médico del Uruguay una nueva reunión de la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel). «En esta ocasión analizamos un proyecto de reforma estatutaria que compartimos con argentinos y brasileños y que pretendemos sea aprobado en la próxima Asamblea de Venezuela», explicó el delegado uruguayo ante Confemel, Dr. Jorge Martinovic.

por Armando Olveira

En la reunión participaron delegados de América del Sur y el Caribe que recibieron el proyecto de Estatuto de Confemel elaborado por la Confemeco de la Argentina, el Consejo Federal Médico Brasileño (CFBM) y el anfitrión Sindicato Médico del Uruguay.

El presidente del CFBM, Dr. Waldir Paiva Mesquita, explicó que «se aprovecha todo foro internacional para realizar reuniones paralelas que permitan ir ajustando el tema estatutario». «En esta ocasión analizamos un proyecto que compartimos con argentinos y uruguayos y que pretendemos que se apruebe en la próxima Asamblea General de Venezuela», dijo Mesquita. Entre sus puntos más destacados, la reforma permite la participación de hasta tres organizaciones médicas por país, aunque se mantenga inflexible la posibilidad de un solo voto nacional. La reunión fue presidida por el titular de la Confederación, el boliviano Vicente Gutiérrez, y contó con la participación de representantes argentinos, brasileños, peruanos, chilenos, bolivianos, panameños y uruguayos. Según Gutiérrez, «en Montevideo surgió el compromiso de fomentar la más amplia integración de las asociaciones latinoamericanas, que esperamos se refleje en la reunión de mayo. Estamos en plena fase de aprobación de Estatutos, el principal punto de la próxima reunión que se realizará en Venezuela y que será refrendado en el encuentro de Chile, de noviembre». A su turno, el representante del Colegio Médico de Chile afirmó que «el proyecto está redactado como una actualización del que regía a la Confederación Médica Panamericana. Por lo tanto se establece de manera expresa que la Confemel es una continuidad histórica y política de aquella». El delegado uruguayo, Dr. Jorge Martinovic, afirmó que «la Confederación es una instancia de intercambio y mancomunión entre organizaciones hermanas, con realidades muy similares... Pero también es una forma de organización que le dará más fuerza a la región dentro de la Asociación Médica Mundial». En tal sentido, Martinovic acompañó a Mesquita en el reclamo de un aumento en el número de representantes latinoamericanos en el Consejo de la AMM. Al cierre de las sesiones del Consejo de la AMM, realizado en forma paralela, una delegación latinoamericana se reunió con el titular del cuerpo, Dr. A. Milton, para informarle sobre algunos puntos de interés en la región.

Una rica trayectoria

Entre 1946 y mediados de la década de los setenta existió la Confederación Médica Panamericana, fundada en La Habana. Los procesos dictatoriales que asolaron el continente durante veinte años provocaron la persecución y encarcelamiento de dirigentes y el cierre o intervención de las asociaciones regionales. Se retomó la línea Paracas, por convocatoria de la Federación Médica del Perú, cuando se realizara el I Congreso de Asociaciones y Colegios Médicos de Latinoamérica. En esa oportunidad se convocó a un congreso regional, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra a fines de 1996. En América Latina hay 400 mil médicos: 220 mil en Brasil, 80 mil en Argentina, 18 mil en Chile, 13 mil en Uruguay, y los otros en los demás países del continente.

/