ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Como decíamos en el Editorial del número anterior, uno de los temas pendientes y de trabajo para el presente año, era el relativo a las Comisiones creadas en la firma del último Convenio Salarial con las instituciones de asistencia médica colectiva.

En este número nos queremos referir especialmente a él, teniendo en cuenta los acontecimientos que han surgido en las últimas semanas y que nos llevan a informar detalladamente la presente situación y poner en estado de alerta a todo el gremio, a los efectos de defender nuestros deteriorados salarios.

Un poco de historia: El 3 de noviembre del año pasado se suscribió un Convenio entre el SMU, las Instituciones de Asistencia Médica (iamc), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss) y el Ministerio de Economía y Finanzas (mef). El mismo fue objeto de prolongadas discusiones en varias asambleas del SMU, siendo finalmente aprobado. En él se estableció que los ajustes serían de carácter semestral y por un monto equivalente a 90% de la variación del Índice de Precios al Consumo (ipc) en el semestre anterior a producirse el ajuste.

Si bien esto estaba lejos de colmar las expectativas del gremio, se aceptó teniendo en cuenta que se creaban dos comisiones en las que teníamos interés especial. La primera, de carácter tripartito, relativa a un estudio de la retribución médica en general en las iamc y condiciones de trabajo; y la segunda, de carácter bipartito, que se dedicaría a la realización de los estudios que llevaran a suscribir un convenio con las instituciones para la puesta en marcha de una Caja de Auxilio. Respecto a esta última, el SMU ha dado pasos significativos, existiendo entre otras cosas, la cantidad de firmas de los médicos exigidas legalmente ya recogidas en varias instituciones.

Hoy queremos centrar la atención en la primera de las comisiones mencionadas, es decir, la que estaba dedicada al estudio global del salario médico en las iamc y a las formas de retribución. Dicha comisión cuenta con un plazo de doce meses desde su constitución, lo que ocurrió en marzo del presente año, por lo cual el plazo con el que contamos las tres partes se extiende hasta marzo de 1999.

En primer lugar, se fijó un cronograma de trabajo, el que –a propuesta de las instituciones– comenzaba, presentando ambas partes al mtss los temas a ser considerados por la Comisión. Dicho plazo venció el 3 de enero último.

La plataforma del SMU. El Sindicato, previa consulta a las distintas Sociedades Científicas y varias reuniones de la Comisión designada para la negociación, presentó dentro del plazo establecido en el Convenio, una plataforma que incluye cuatro puntos de carácter general para todos los médicos: 1. Aumento del 50% del Salario Base Médico (sbm), 2. Aplicación de la compensación por antigüedad a todos los rubros de carácter salarial y no sólo al sbm. 3. Eliminación de franjas para el pago del acto médico. 4. Pago de $10 por paciente, sin límite, para quienes atienden en su propio consultorio. A continuación se presentaban todas las propuestas de las distintas especialidades médicas, que hicieron llegar sus aspiraciones para esta negociación.

Por su parte, las instituciones que habían planteado la formulación de esta agenda antes de constituir la Comisión, dejó vencer el plazo sin presentar ningún punto para ser considerado a propuesta suya.

A instancias del SMU, el mtss convocó a la Comisión, la que quedó constituida el 20 de marzo último, fecha desde la cual comenzó a transcurrir el plazo de doce meses fijado en el Convenio.

Pasos dados por el SMU. La Comisión de Negociación Salarial se comenzó a reunir semanalmente para estudiar los caminos a recorrer en la negociación. Fijó todos los miércoles a las 19 horas como días de reunión, a los efectos de que todos los que se encuentren interesados en participar o conocer los avances de la negociación puedan hacerlo sin restricciones.

La Comisión elaboró un plan de trabajo a desarrollar en el futuro inmediato, el que sometido a consideración del Comité Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad y se comenzó a ejecutar.

Frente a la ausencia de puntos a ser considerados a propuesta de las empresas, el SMU en la Mesa de Negociaciones exigió que las instituciones cumplieran con el Convenio y pidió a los representantes del mtss que actuaran en el mismo sentido.

Ante las dilatorias de las iamc, el SMU convocó a una conferencia de prensa para denunciar ante la opinión pública estas circunstancias. Al día siguiente, en la reunión mantenida con el mtss, las instituciones presentaron los puntos que ellos desean discutir en los próximos meses.

A continuación enunciamos sucintamente los cuatro puntos planteados por las iamc: 1. Extender «las condiciones laborales y salariales mínimas a todo el sector privado de Montevideo» y no sólo a las iamc. 2. «Multiempleo médico y sus repercusiones en la satisfacción laboral». 3. «Formas de remuneración y sus consecuencias». 4. «Estrategia para alcanzar una adecuación salarial entre las distintas disciplinas médicas».

El futuro inmediato. Si bien los temas que transcribimos no tienen un desarrollo adecuado de las aspiraciones que mantienen respecto a cada uno de los tópicos, sí dejan entrever una pretensión de revisar el tema salarial, con cambios significativos en la estructura que mantenemos desde hace más de treinta años. Sin prejuicios y sin concesiones en temas de principios para el Sindicato, debemos abordar esta negociación a partir de nuestras propuestas y de las que nos formulan.

Por eso, creemos necesario una instancia de discusión profunda a distintos niveles (por especialidades, instituciones, agrupaciones), teniendo en cuenta la importancia de los temas que tenemos por delante. Es necesario la participación de todos; es necesario tomar conciencia de que en esto va el futuro de un gran número de médicos; es necesario participar, discutir, aportar, sugerir, exigir cada uno de nosotros en su ámbito.

A esto estamos convocando a todo el gremio, mantenerse alerta y tomar conciencia de la actual situación, sabiendo que el salario médico es cuestión de todos.

Comisión Interagrupacional
de Negociación Salarial y

Comité Ejecutivo del SMU


/