ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Delegación uruguaya estará en Austria

Juegos Mundiales de la Medicina

Más de dos mil atletas médicos se darán cita del 27 de junio al 4 de julio en Klagenfurt, Austria, convocados por la decimooctava edición de los Juegos Mundiales de la Medicina. Durante esa semana se realizará un simposio médico patrocinado por la Federación Internacional de Medicina Deportiva. El encuentro es auspiciado por el Grupo Quotidien Santé con apoyo de las principales publicaciones médicas internacionales. Una confiada delegación de deportistas médicos uruguayos se apronta a participar en el acontecimiento médico deportivo del año: los XVIII Juegos Mundiales de la Medicina. La cita será en Klagenfurt, del 27 de junio al 4 de julio próximos.

Delegaciones de más de veinte países competirán en treinta disciplinas que se desarrollarán en los ocho días que durará el máximo evento internacional. Para el responsable de la Comisión de Olimpiadas Universitarias del SMU, Dr. Diego Gómez, «el encuentro es una reunión amistosa de deportistas de la profesión médica pertenecientes a 33 naciones de los cinco continentes. Habrá más de dos mil médicos, internos y residentes, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, estudiantes del último curso de Facultad y fisioterapeutas». «El deportista puede prepararse su propio programa de competencia, en función de su calendario. Los Juegos Mundiales se celebran todos los años en el mismo periodo, entre junio y julio. Cada torneo representa una ocasión para descubrir a nuevos colegas de distintos países, conocer más del resto del mundo y recibir culturas diferentes a través de dos grandes pasiones: deporte y medicina», agregó Gómez. Se trata de una competencia sin selección previa para la que «no se tiene en cuenta la edad, calificación ni aptitudes. Se ha organizado una escala de cinco categorías de acuerdo con edades, para las que no se necesita calificar». «Los Juegos Mundiales son, ante todo, un acontecimiento fraternal de la amistad internacional. Es una cita privilegiada para establecer amistades y excelentes relaciones internacionales.» Gómez informó que «cada una de las disciplinas deportivas se organiza bajo la supervisión de las federaciones nacionales en colaboración con delegados seleccionados entre los más activos y reconocidos participantes». El responsable de la delegación uruguaya dijo que «tras la excelente performance en las Olimpiadas Universitarias de 1997 (segundo puesto a sólo tres puntos de Contadores) se aguarda con expectativa este nuevo desafío internacional que se suma a los Panamericanos realizados recientemente en Mar del Plata». Explicó que «no todos los participantes podrán ganar una medalla, pero en las ceremonias de entrega de premios -que tendrán lugar a diario- se brindará por cada competidor como si hubiera sido un campeón. Incluso los acompañantes -médicos o no médicos- podrán participar de las disciplinas y, aunque no recibirán medallas, la actuación igualmente será aplaudida».

Rica historia Desde su creación en 1979, los Juegos Deportivos Mundiales han atraído a competidores de más de cuarenta países. En 1997 estuvieron representadas 33 naciones: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Moldavia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Yugoslavia. Por primera vez, en Klagenfurt habrá una delegación uruguaya compitiendo al más alto nivel internacional. En total nueve países y 17 ciudades ya los han acogido: Cannes (Francia) en 1979, 1980 y 1982; París en 1983; Abano Terme (Italia) en 1984; Montecarlo (Mónaco) en 1985; Montecatitini Terme (Italia) en 1986; Casablanca (Marruecos) en 1987; Lyon (Francia) en 1988; Montreal (Canadá) en 1989; Perpinan (Francia) en 1990; Heraclión (Grecia) en 1991; Ostuni (Italia) en 1992; Saint Malo (Francia) en 1993; Evian (Francia) en 1994; Limerick (Irlanda) en 1995; Lisboa (Portugal) en 1996; Le Touquet Paris-Plage (Francia) en 1997. Los corresponsales para América del Sur de los Juegos Mundiales de la Medicina son los doctores Julio Montenegro y Eduardo Rocha, ambos de la Federación Médica Gremial de la Capital (Femeca), Hipólito Yrigoyen 1124 (CP 1086) 1084 Buenos Aires. El Comité Organizador de los Juegos Mundiales (Corporate Sport Organization) funciona en: 2 Avenue Elsa Troiel-BP63, 13266 Marseille Cedex 8, Francia:

De los Santos va para ser campeón Con el fresco antecedente de haber ganado las 200 Millas del Sur (prueba paralela de Rutas de América para deportistas de 35 a 45 años) el médico y ciclista Henry de los Santos es una de las mayores esperanzas de medalla para la delegación uruguaya que visitará los Juegos Mundiales de Klagenfurt. De los Santos compite con profesionales desde hace tres años y este es su primer logro en una prueba de largo aliento que convocó a jugadores de Brasil, Argentina, Chile y Canadá. Los expertos destacan su «capacidad aeróbica fuera de lo común que le permitió conseguir la Medalla Oro de las 200 Millas desde el primer día y no cederla hasta el final de Montevideo». Según el reconocido especialista en temas de ciclismo, Óscar Almada, exolímpico y exmundialista, De los Santos «posee una fuerza, agilidad e inteligencia fuera de lo común para este deporte». De los Santos es un médico clínico de 37 años, que ejerce la profesión en el Hospital Canzani. Los últimos campeones mundiales de ciclismo han sido alemanes y no superaron la barrera de los 30 kilómetros por hora. El promedio del campeón uruguayo, en montaña y ruta, nunca es inferior a los 40 y 45 kilómetros por hora, respectivamente. /