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Estudio de opinión para el SMU

La salud es lo más importante de la vida

La salud como el bien más valorado, la baja disposición a los controles médicos periódicos, la demanda de una atención humana y la buena imagen del SMU son algunos de los hallazgos del estudio de opinión realizado por la Consultora Datos en exclusividad para el Sindicato Médico del Uruguay.

por Fernando Beramendi

El estudio arrojó interesantes conclusiones que deberán ser tenidas en cuenta en el quehacer futuro del gremio. Para realizar el trabajo se consideró la opinión de los adultos montevideanos sobre algunos temas de salud, entre los días 17 y 27 de noviembre de 1997.

La muestra fue probabilística, polietápica y representativa (ajustada por sexo, edad y nivel de instrucción) de 505 casos efectivos.
Sin dudas este estudio de opinión puede contribuir al análisis de ciertos temas medulares de la actividad médica en el país en su estrecha relación con la imagen que la población tiene de la misma. Los resultados hablan positivamente de la imagen del SMU, pero esto debe complementarse con la necesaria divulgación de la importancia de la prevención y la concurrencia periódica al médico.
Son interesantes para el análisis posterior los datos que surgen sobre la relación médico-paciente, la segmentación de públicos diversos, la valoración de los mass-media como difusores y formadores de opinión y los distintos registros acordes con los niveles socioeconómicos o las tendencias ideológicas.
La investigación califica como hallazgos algunos datos sobresalientes de la muestra, en el siguiente orden:
* La salud aparece como un bien cada vez más valorado, en un mercado que privilegia la estrategia de sobrevivencia personal y las necesidades primarias.
* En ese contexto se nota más inclinación hacia una buena atención médica (otro cuida por mí) y a la realización de ejercicios físicos (yo me cuido a mí mismo).
* Contrariamente, hay una baja disposición a los controles médicos periódicos y a ver al médico de manera frecuente, hasta el punto que una cantidad importante de público no concurre inmediatamente al médico cuando tiene alguna dolencia sino que monitorea su evolución para decidir si ir o no.
«Esta conducta -agrega el informeestá basada principalmente en la falta de dinero y de tiempo, los recursos que parecen más escasos para la población en el presente».
La variable mejor valorada en un centro asistencial es la atención médica, muy por encima del servicio de enfermería y de análisis clínico, «sin embargo, a pesar de su buena evaluación, la demanda... es que lo atiendan humanamente».
En ese contexto el SMU es muy conocido y tiene buena imagen. Uno de los hallazgos más novedosos es el que se refiere a que la imagen de salud en el Uruguay se está generando a través de lo que sucede en los medios de comunicación (publicidad e información) sobre combate a epidemias, prevención de enfermedades y avances tecnológicos.

Cuidar la vinculación anímica con el paciente
Los investigadores hacen al Sindicato Médico del Uruguay una serie de recomendaciones, como la necesidad de que el médico cuide la vinculación anímica con el paciente en la situación de consulta.
Señalan al gremio que «debería estudiar a fondo qué significado tiene la atención más humana para los distintos públicos, qué variables la integran y cómo operar los cambios».

Nuevos métodos
para la prevención
El estudio indica que por cuanto los aspectos estructurales de decadencia de la medicina preventiva son la falta de dinero y de tiempo, una posible línea exploratoria es la «incorporación de nuevos métodos para la prevención (aunque sea inicial), que pudieran ser a distancia y de bajo costo, por ejemplo el teléfono. La informática puede ser decisiva».

Aprender a usar
los medios
La tercera recomendación es la que señala, dado el carácter primordial de los medios de comunicación y su influencia en los adultos en cuanto a salud, la necesidad de aprender a usarlos, un entrenamiento al respecto y la elaboración de campañas para dar notoriedad a ciertos temas. Este dato pone sobre el tapete una vez más el carácter mediático de la divulgación de temas que se conectan con necesidades de la población.

Ellas se preocupan
más que ellos
Con respecto al análisis de la información arrojada por la muestra, en el ítem Cosas importantes para la vida (dos menciones), en el que como señaláramos más arriba el primer lugar lo ocupa la salud (77%), aparecen muy atrás el bienestar económico (37%), las menciones familiares y la educación (30%).
Se tiene en cuenta que este estudio fue realizado en 1997 y si lo comparamos con el de 1992 veremos que hay un aumento de la importancia adjudicada a los aspectos más individuales y primarios de la persona (salud y bienestar económico), y un decrecimiento de la importancia de los aspectos colectivos o ideológicos (relaciones familiares, libertad e independencia personal, y amigos).
Las mujeres y las personas que no trabajan son las que más se preocupan por la salud. El interés aumenta con la edad.

Voy poco, pero quiero que me atiendan bien
En el ítem Factores importantes para tener una buena salud (dos menciones), descubrimos que los aspectos más privilegiados son la buena atención médica (47%), cuidarse de excesos en bebidas y comidas (36%) y realizar ejercicios físicos (30%).
Desde 1992 ha crecido la tendencia hacia la buena atención médica y la disposición a realizar ejercicios físicos. Sin embargo, se distancian los controles médicos periódicos.
Como dato curioso, siguen siendo también en este ítem las mujeres quienes valoran más la buena atención médica, junto a la gente joven, la de mayor nivel socioeconómico y la de tendencias ideológicas de izquierda.

Por qué, cómo y cuándo voy, y por qué no voy
La disposición a la prevención ha bajado desde 1992 de 66% a 38%, está más instalada entre las mujeres, amas de casa, personas de más de treinta años, y crece a medida que desciende el nivel de instrucción. Quienes más consultan son las personas mayores de treinta años, las de menor nivel socioeconómico y las amas de casa.
Cuando aparece un problema de salud, 51% de los encuestados va al médico y 40% espera unos días para ver qué pasa.
Las razones más significativas para no ir al médico en el acto son la falta de dinero (24%) y la falta de tiempo (20%). La primera está presente primordialmente en las mujeres, en las personas de menos educación y en los jubilados.
La segunda razón es esgrimida por las mujeres, las personas menores de treinta años, las de más educación y las que trabajan. La situación en que se decide hacer una consulta es cuando «me siento mal»
En el ítem Factores más importantes en la consulta médica (tres menciones), primero figura que «lo atiendan humanamente»(79%), seguido por el concepto de «buenos técnicos»(54%) y que le «informen bien» sobre la enfermedad (51%).
El «trato humano» es más valorado por las mujeres y las amas de casa.
En el ítem Servicios que funcionan mejor (dos menciones), aparece primera la atención médica como parte del centro asistencial según la opinión de los montevideanos (64%), luego el servicio de enfermería (40%) y los análisis clínicos (36%). Quienes más critican la atención son las personas con educación terciaria y las que trabajan.

El SMU
me impresiona bien
El informe indica que casi nueve de cada diez encuestados conoce al SMU. Sin embargo los investigadores advierten sobre la confusión existente con el CASMU. Los que no conocen el gremio son las personas de nivel de instrucción primaria, y de ideologías de derecha.
La impresión sobre el SMU es positiva en 49% y la encuesta sólo registra 6% de la población adulta de Montevideo con mala imagen del gremio.
El último ítem es el lamado Fortalezas de la salud en Uruguay, con tres menciones. En ese sentido figura primero la vigilancia y combate a las epidemias (67%), le sigue la prevención de enfermedades (57%) y los avances tecnológicos en la salud (48%). Estos tres temas son los que más aparecen en los medios de comunicación como publicidad o información.
Al respecto los investigadores recomiendan al SMU y a los médicos en general:

a) Entrenarse en el manejo de los medios de comunicación en sus formas más diversas.
b) Pensar en términos de campañas en los medios para introducir temas.
c) Establecer una estrategia de campaña en forma cronológica.

 

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