ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Dra. María del Luján Jauregui 

«El conflicto puede ser duro y prolongado»

Por el momento no se vislumbra ninguna solución en el conflicto que mantienen los médicos que prestan servicios para el Ministerio de Salud Pública, según manifestó a Noticias la doctora María del Luján Jauregui, integrante de la Comisión Subsector Público del SMU.

por Diego Fischer

Jauregui, médica internista y gastroenteróloga, que cuenta con una trayectoria gremial en el smu de casi medio siglo, sostuvo que todo hace pensar que va a ser «muy duro» el camino que habrá que recorrer para lograr las reivindicaciones planteadas.

¿Qué evaluación hace usted del conflicto que mantienen los médicos con el Ministerio de Salud Pública?

La pregunta se puede contestar desde dos puntos de vista. Desde el ángulo del Sindicato Médico (smu), de la militancia y de la respuesta que han tenido las medidas de fuerza aplicadas, personalmente tengo una visión muy optimista. La gente ha respondido muy bien a los paros, concurre a las asambleas y a las reuniones de la comisión que entiende en el tema. El otro aspecto creo que depende del smu en la medida que se conforme una fuerza que logre conmover a los poderes públicos.

La interrogante que cabe entonces es si se obtendrán las mejoras salariales y de contratos que se están reclamando. La respuesta yo no la tengo. Este aspecto está en manos de los políticos. No soy en este sentido optimista ni pesimista. Sin embargo todo hace pensar que va a ser muy duro.

¿Existe una diferencia entre las cifras que maneja en este tema el msp y las del smu?

No. El smu maneja nada más que las cifras que le proporciona el msp. El msp es quien tiene contradicciones en sus cifras. En el transcurso de un mes nos han mandado tres listas de médicos en distintas situaciones que difieren todas entre sí. Nosotros nos atenemos a los datos oficiales que nos proporciona el msp y que hasta el momento han sido inciertos.

¿Cuál es concretamente la plataforma reivindicativa del smu?

La plataforma de reivindicaciones está basada en tres puntos, de los cuales ninguno tiene prioridad sobre otro. Es decir, los tres están en un mismo nivel.

El problema salarial, que es uno de los puntos, es coyuntural. Porque nos encontramos ante la última Rendición de Cuentas del actual gobierno, en la que constitucionalmente se pueden implementar mejoras salariales para los funcionarios públicos. Por lo tanto hay apuro, ya que luego habrá que aguardar hasta el presupuesto del año 2001.

No obstante reitero que los tres puntos que reivindicamos tienen la misma importancia. Uno es el salario. No la cantidad de dinero que un médico gana, sino que a lo que perciba por concepto salarial se sumen todas las ventajas que hacen que eso ennoblezca a las personas. Otras formas de compensación, como el incentivo, implican una dependencia muy estricta del funcionario con el Ministerio, que no le deja libertad al profesional. En este punto, por más que el msp cambie las cifras, siempre quedan boyando 1.200 médicos que ganan desde un mínimo de 2.200 pesos (que es lo que perciben los suplentes fijos) hasta 2.800 pesos (que es lo que están ganando los profesionales con 25 años o más de trabajo).

El segundo punto es el de las relaciones contractuales del msp con los médicos. Actualmente existen catorce formas de relaciones contractuales, cuando debería haber no más de cuatro o cinco. Estas crean una gran confusión y situaciones realmente injustas. A título de ejemplo voy a destacar una que a mi juicio es muy importante. Se trata de los suplentes fijos. Sáquele el adjetivo y son suplentes. Son personas que al cabo de cuatro años de prestar servicios e integrando una lista pierden derecho a ser llamados por el msp y a pesar de ello por razones de mejor servicio siguen desempeñando un cargo en el mismo lugar. Pero en el día de mañana, y no por mala conducta, pueden quedarse porque sí sin trabajo. Además el sueldo de estos colegas es más bajo, porque hay algunos plus (productividad, asiduidad, etc.) que reciben los que tienen cargos permanentes que estos no los perciben. Sin duda es una situación verdaderamente dramática y en ella se encuentran 732 médicos.

Los dos primeros puntos de la plataforma reivindicativa son específicos de los médicos, pero el tercero involucra a toda la sociedad uruguaya y es el relativo al estado actual en que se presta la asistencia a las clases más desposeídas. Los médicos deben atender a los pacientes en hospitales obsoletos, con malas técnicas en muchos de ellos y escasísimo personal, fundamentalmente de enfermería. Este personal está además pésimamente pago en casi todos los centros asistenciales del Estado.

Todo esto hace que la asistencia pública sea una marginación evidente para aquellos que no pueden pagar una mutualista u otro tipo de servicio médico.

¿A cuánto asciende el salario que el smu reclama para los médicos del msp?

Nosotros nos basamos en el principio de «a igual trabajo, igual remuneración». En tal sentido hemos usado el salario más alto de la Administración pública, que era en agosto pasado el del Banco de Seguros del Estado (bse) y que se ubicaba en 150 pesos la hora, aunque actualmente ya está en 200 pesos. Esto nos daría un salario aproximado de 14.600 pesos.

Usted al inicio de la entrevista señaló que vislumbraba un conflicto muy duro y prolongado.

Por lo menos el conflicto se va a extender hasta el 30 de setiembre, fecha en que vence el plazo para la aprobación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento. Siempre y cuando no aparezca una solución. Nosotros hemos recorrido todas las instancias. Hemos concurrido a la Comisión de Presupuesto y vamos a reunirnos con todas las bancadas partidarias. También hemos hablado con la totalidad de los médicos legisladores. Estas reuniones se han ido realizando de manera paralela con las movilizaciones efectuadas. Hasta el momento no tenemos respuesta alguna y no vemos en el horizonte ninguna solución.

De no obtenerse al 30 de setiembre una solución, ¿cuáles serán las medidas que se aplicarán?

No lo puedo decir ahora. Nosotros nos guiamos por las resoluciones que adoptan las asambleas. Es la asamblea, en cada instancia, la que nos va marcando los pasos a seguir.

.

/