ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El conflicto médico en Salud Pública 

Comunicado del ICPS al presidente de la República

La siguiente es la transcripción del comunicado enviado el pasado 29 de junio, por el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, al presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, manifestando su preocupación por las condiciones en que se brinda la prestación de Salud Pública en nuestro país.
Más allá de la admirable síntesis realizada en la misiva, la misma es una muestra relevante del eco que está teniendo el conflicto de los médicos de Salud Pública fuera de nuestras fronteras, y de la creciente ecumenicidad de una problemática ante la cual el mundo deja de ser ancho, aunque continúe siendo ajeno.. 29 de junio de 1998

Sr. Presidente de la República
Dr. Julio María Sanguinetti
Edificio Libertad
Avenida Dr. Luis Alberto de Herrera 3350
Montevideo, Uruguay

Respetable Sr. Presidente:

Reciba Ud. un saludo de parte del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos (ICPS), la directiva y el mío propio. El ICPS fue fundado en 1979 con el propósito de promover cooperación, comunicación y representación de los 39 mil médicos de origen hispanoamericano en los Estados Unidos y Puerto Rico. Para establecer comunicación e intercambios con las asociaciones médicas de Latinoamérica, ICPS reunió a los presidentes de las asociaciones médicas de Latinoamérica en diciembre de 1997 en San Juan, Puerto Rico.

Preocupación del Sindicato Médico del Uruguay que trascendió a las demás asociaciones médicas del continente fue la pobre prestación de asistencia de salud que ofrecen a la tercera parte del pueblo uruguayo que es la de más bajos recursos y menores expectativas sociales, reflejando discriminación, deshumanización, indiferencia y subadministración.

Creemos que el pueblo uruguayo merece asistencia de salud digna, adecuada, humana y compasiva. El Sindicato Médico del Uruguay ha identificado tres aspectos imprescindibles para mejorar la asistencia de salud al pueblo uruguayo.

1. Salarios médicos dignos y equitativos con otros organismos de la Administración pública.

2. Cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública (Nº 9202, enero de 1934) que determina que los cargos de inicio sean por Concurso de Oposición y se siga el escalafonamiento en casos de vacantes.

3. Mejoramiento del personal de enfermería, laboratorio, anatomía patológica, para mejorar la asistencia y evitar excesivo sacrificio del personal, que resulta en baja calidad de servicio. Actualización de los locativos inadecuados y mejor dotación de métodos técnicos y de diagnósticos y aumento de la dotación medicamentosa.

Sr. Presidente, nos solidarizamos con el Sindicato Médico del Uruguay en obtener una prestación de salud digna, humana, decorosa y merecedora del pueblo uruguayo, dejemos a un lado el fantasma del subdesarrollo y corrijamos la destructora y avasalladora subadministración.

Solicitamos de Ud. una mejor colaboración para que el 30 de junio la República Oriental del Uruguay tenga una Rendición de Cuentas justa y digna de esa gran hermana nación.

De usted muy respetuosamente.

René F. Rodríguez, M.D., facs

Presidente

.

/