ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Homenaje al Dr. Jorge Lorenzo 

«Por la vía recta e insustituible del concurso» 

El pasado 26 de mayo el Comité Ejecutivo del SMU aprobó una iniciativa del Dr. Edmundo Batthyany, posteriormente recogida por el Dr. Gerardo Eguren, de realizar un homenaje al Dr. Jorge Lorenzo Otero, expresidente del SMU, con motivo de su nombramiento como Profesor Agregado de Neuropsicología de
la Facultad de Medicina.

por Aldo Lista Paoli

La reunión de camaradería se llevó a cabo el 11 de junio y el orador fue el Profesor Dr. Yamandú Sica Blanco.

Participaron los miembros del Comité Ejecutivo del SMU y representantes de todas las agrupaciones gremiales.

El Dr. Sica Blanco señaló que la designación como Profesor Agregado de Neuropsicología era un acontecimiento profesional y académico trascendente en la vida de quien fuera Presidente del Sindicato Médico: «Es algo que nos toca a todos. Nos sentimos regocijados y felices por la responsabilidad que ahora tiene nuestro amigo y compañero. El Dr. Lorenzo ha accedido al grado máximo de la carrera docente en su especialidad, en nuestra Facultad de Medicina, lo que en nuestro pequeño mundo representa mucho. Jorge culmina así una carrera que recorrió desde sus etapas de inicio y alcanzó todos sus cargos por la vía recta e insustituible del concurso».

El Profesor Sica Blanco, a continuación, hizo referencia a las circunstancias en las que había conocido al Dr. Jorge Lorenzo: «Conocimos a Jorge hace años en una etapa particular de nuestra actividad, en momentos en que se nos había solicitado la estructuración de un plan popular acerca del problema de la salud. Proponíamos en ese proyecto la participación efectiva de los usuarios de las iamc en la dirección de las mismas, y además nos encontramos con ayudantes invalorables que se transformaron en excelentes amigos: los doctores Jorge Lorenzo y Juan Laviña. De los trabajos, estudios y discusiones realizados iba surgiendo en forma lenta y progresiva la estructura de un proyecto de ley que terminó siendo enciclopédico. La feliz intervención de un político de raza evitó que ese estropicio ingresara a un Parlamento urgido en ese momento por otras prioridades. Pero ¡qué dedicación, eficacia y eficiencia mostró Jorge en aquellas circunstancias!».


Sica recordó: «Día tras día trabajamos en el lugar más inhóspito que pudiera imaginarse de una vieja casona con dejos aristocráticos, pero ya muy deteriorada por el tiempo y el desuso. Luego de aquel trabajo intenso, la actividad gremial nos siguió uniendo en una misma orientación. La entrada de Jorge a este nuevo nivel nos liga ahora por lazos de tendencia si no genética, sí académica, y que los transforman en indisolubles».

Con relación a las nuevas responsabilidades de Lorenzo como Profesor Agregado, el Profesor Sica Blanco señaló: «Quiero decirle a Jorge que ingresa al nivel docente más elevado en un momento crítico de nuestra Facultad. Su actividad, que venía padeciendo un proceso lento y paulatino de ineficacia, sufrió un embate brutal y destructivo durante la dictadura. Si toda la estructura democrática administrativa del país se vio afectada, la cultura, la Universidad y la Facultad soportaron los ataques más fuertes, tanto que a pesar de más de diez años de recuperación aún no se ha alcanzado el nivel adecuado de respuesta a los problemas actuales de nuestro país. Hoy el compromiso de Jorge es mayor porque tiene la responsabilidad ineludible de orientar una especialidad iniciada de manera ejemplar a nivel nacional por Carlos Mendilaharsu y Célica Acevedo».

Dirigiéndose al homenajeado, Sica manifestó: «Estimado Jorge: la tarea no es fácil, el trabajo es duro. Pero me permito recordarte que estamos en un momento de solicitar ayudas tanto nacionales como extranjeras para potenciar todas las capacidades».

En lo concerniente a la actividad gremial de Jorge Lorenzo, el Dr. Yamandú Sica recordó la emblemática frase de Carlos María Fosalba: «Somos pensamiento y acción, idealismo y realidad, moral y economía, ciencia y profesión. ¿Hasta dónde llegaremos? No llegaremos nunca. Porque llegar es detenerse: estaremos siempre en movimiento, porque siempre habrá ideales no alcanzados, hechos a crear, ideas a transformar en realidades». «Esto compromete, ¿verdad?», agregó.

«Jorge –continuó Sica Blanco–: tú ejerciste la actividad gremial con propiedad, mucha dignidad y elevado nivel cuando fuiste Presidente de esta Institución. Tu actividad gremial ha sido ejemplar. Lograste aumentar el caudal de amigos, cosa que no es fácil hoy en día. Por todo ello para mí ha sido un elevado honor y un tremendo placer decir esto en público y agradecer la obligada improvisación que me solicitaron las autoridades de nuestro Sindicato. Jorge, mucho éxito te desean tus compañeros y amigos».

/