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Cómo se puede acceder al manejo de estos paquetes de software

Windows 95 y paquete Office 97

En los dos números anteriores, hemos visto muy someramente la historia del desarrollo de la informática, y luego algunos consejos elementales para comprar un equipo nuevo o efectuar un upgrade del que ya poseíamos.

Trataremos ahora de considerar el software que hace que el equipo funcione y se comunique con el mundo.

Dr. Noé Cougett

Hoy día se utiliza fundamentalmente para los fines que nos ocupan (tareas personales y profesionales en nuestra casa y nuestro trabajo) la plataforma Windows 95 (ya está a la venta el Windows 98), que es la que soporta inteligentemente la mayoría del software que vamos a utilizar.
A nuestra vista y sencilla comprensión, tenemos en nuestro monitor, una vez que se instala el Windows 95, un escritorio de trabajo con iconos (imágenes que representan tareas concretas) y un arma poderosa: el mouse. Con sus dos botones, el mouse nos permitirá interactuar con esos iconos y los menús que se vayan desplegando. El botón izquierdo es el que prende las opciones y luego selecciona la función que nosotros queramos realizar. La selección se hace con un click, o en ocasiones con doble click.

El botón derecho es muy interesante, ya que según dónde se encuentre señalando el puntero del mouse, nos traerá un menú inteligente especial para actuar sobre lo que esté marcado (copiar, borrar, cambiar de letra, de colores, etcétera). Debemos aclarar para qué sirve el botón del medio que tienen algunos mouses. Casi no se usa, pero hay algunos programas que lo habilitan de forma especial para tareas concretas.

Los diversos programas que corren bajo la plataforma Windows tienen un aspecto parecido, utilizando iconos similares para las mismas funciones, por lo que una vez que se aprende a manejar un programa, se hace sencillo trabajar con otros.

Los programas que se utilizan en la actualidad, aparte de contar con los correspondientes manuales para permitir su uso correcto, tienen incluidos cursos o mejor dicho tutorials que se muestran en pantalla y muchas veces con sonido, para que podamos aprender más fácil y rápidamente a usar las innumerables herramientas de trabajo que poseen. Además, en cualquier momento se puede utilizar la ayuda del sistema para aclarar cualquier duda sobre algún paso que estemos dando, recurriendo al símbolo de ayuda(?). Les aseguro que todo es mucho más sencillo de lo que parece, si utilizamos estos elementos. Además hay una cantidad de libros muy grande que se pueden adquirir en librerías técnicas especializadas.

Los programas tienen barras horizontales de herramientas y a veces también verticales (sobre todo en programas muy complejos como por ejemplo el tratamiento de imágenes).

Vamos a comenzar con Microsoft Word, que pertenece en este caso al paquete Office 97 de Microsoft. Se trata de un excelente procesador de textos que usamos desde hace mucho tiempo, y que es el más utilizado en el mundo como referencia.

En la primera barra, aparece el logo, el nombre del programa utilizado y el nombre del archivo en el que estamos trabajando. Si el color está iluminado, quiere decir que está activa la ventana (puede haber en Windows varias ventanas abiertas al mismo tiempo, pero sólo una estará activa). En el extremo derecho, se ven tres cuadrados: el primero con una rayita: sirve para minimizar toda la pantalla, y poder trabajar en algún otro programa posiblemente complementario. El siguiente tiene dos hojas, una delante de la otra: es para disminuir el tamaño de la ventana y divisar otras que también tengamos abiertas para poder trabajar con la ventana que necesitemos. Por último, la cruz implica cerrar la aplicación en este caso de Word. Si se tratara de la segunda barra horizontal, se cierra sólo el archivo que estamos trabajando.

La segunda barra horizontal es la de Menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana, Ayuda(?)).

La tercera, es la barra de herramientas estándar donde se encuentran las funciones más usadas en cualquier programa: abrir un archivo nuevo, abrir un archivo guardado, grabar, imprimir, vista preliminar, ortografía y gramática, cortar, copiar, pegar, copiar formato, deshacer lo hecho en el paso anterior, rehacer lo borrado, tablas y bordes, insertar tabla, insertar hoja de Microsoft Excel, numero de columnas, dibujo, zoom de la pantalla, ayudante de Office, y muchos más.

La cuarta, es la barra de formato, donde figuran funciones como estilo del párrafo, tipo de letra, tamaño de letra, negrita, cursiva, subrayado. Luego vienen opciones para alinear el texto, numerar párrafos, aumentar o disminuir sangrías, encuadrar texto, colorear zonas marcadas o letras, etcétera.

El orden de las barras puede variar, pero el contenido será el mismo.

Al pulsar un menú de estos con el puntero del mouse (y el botón izquierdo)se despliegan las funciones que posee. De esta forma se va seleccionando la función que necesitamos para realizar nuestro trabajo.

Hay funciones que tienen que ver con toda la hoja de trabajo, y otras con lo que se haya seleccionado con el cursor del mouse; es decir que si no hay nada señalado, no funcionan.

Para seleccionar un texto, se coloca el cursor en la primera parte del bloque que se desea marcar; luego, con el botón izquierdo presionado, se corre el puntero del mouse hasta el final del bloque que deseemos. Una vez hecho esto, soltamos el botón izquierdo, y veremos que queda señalado el bloque en pantalla inversa (lo que era negro –las letras– es blanco , y lo que era blanco –el fondo– queda negro). Este es el momento para efectuar lo que queramos, como por ejemplo, resaltar un título(agrandar el tamaño de la letra, subrayarlo, darle color...).

En las barras inferiores, se encuentran funciones para dibujo, seleccionar objetos, girar objetos, hacer líneas, colocar flechas, hacer rectángulos, círculos o elipses, cuadros de texto, colores de relleno, de línea y de letras, estilo y tipo de las líneas, tipo de flechas, sombras y tres dimensiones. Se pueden agregar otras barras de ser necesario.

Una forma práctica de trabajar con el procesador de textos es escribir primero todo el texto, y luego darle forma bloqueando y haciendo los cambios que consideremos necesarios, paso a paso. Naturalmente, se utilizará también una herramienta muy poderosa que es la corrección de errores: en la barra de menús, la que dice herramientas, y de ella la que dice ortografía y gramática, luego con una pantalla interactiva se harán los cambios necesarios.

De cualquier manera, lo más divertido del mundo de la informática e Internet, es explorarlo nosotros mismos, y les aseguro que con un poco de esfuerzo se puede lograr y es verdaderamente apasionante.

Por último, solicitamos como siempre la colaboración de todos los socios para que nos hagan llegar preguntas y/o temas que les interesen, o contribuciones personales sobre el enorme mundo de la informática médica e Internet.

Las preguntas o aportes las pueden enviar a la Comisión de Publicaciones del smu: Bvar. Artigas 1515 en días y horas hábiles o por correo electrónico:

ncougett@mednet.apc.org

Internet

Hemos recibido muchas cartas vía e-mail, y la mayoría solicita direcciones de Internet y también consejos sobre cómo navegar mejor por Internet. Por esta razón hemos decidido presentar algunas direcciones para ir divirtiéndonos un poquito. Lo más interesante es ir paseando solos por Internet, e ir descubriéndolo de a poco. En próximos números seguiremos tratando también el tema Internet.

Buscadores - Motores de búsqueda en medicina

MEDWEB

http://www.gen.emory.edu/MEDWEB/medweb.html

GALAXI

http://galaxy.einet.net/galaxy/Medicine/Medical-Specialties.html

HEALTH A to Z

http://www.healthatoz.com/

WEBDOCTOR

http://www.gretmar.com/webdoctor/home.html

MEDICAL RESOURCES

http://www3.umdnj.edu/som/course/med/index.html

YAHOO

http://www.yahoo.com/Health/

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