ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 El Movimiento de Recuperación Sindical a los socios del SMU

El MRS considera de oportunidad hacer público que sus representantes ante el Comité Ejecutivo del actual ejercicio, Dres. Pablo Carlevaro y Mauricio Ardús, así como quienes lo representaron en el ejercicio anterior, Dres. Ernesto San Julián y Manuel Gorín –y los suplentes que ocasionalmente ocuparon los cargos– no percibieron ni percibirán salario (retribución mensual fija) alguno por su actividad como integrantes del Comité Ejecutivo del SMU.

El MRS reitera, una vez más, que concibe el trabajo gremial como actividad vocacional, con esencial contenido de entrega personal y de servicio en defensa de los intereses colectivos y de los derechos de cada uno de los integrantes del gremio. Actividad noble, generosa, solidaria, que como justa recompensa concede el honor y el reconocimiento de todos.

La actividad gremial así entendida, es ajena a todo tipo de retribución material y se resiste a la actual tendencia a la profesionalización y salarización que contamina la esencia y conduce inevitablemente a la descomposición gremial.

No obstante y de acuerdo con la resolución de la Asamblea General Extraordinaria del SMU de fecha 19 de marzo de 1995 y entendiendo que el desempeño del cargo de responsabilidad en el gobierno gremial –miembro del Comité Ejecutivo del SMU–, no debe generar perjuicio económico a quien lo ejerce. En ese sentido se comparte el criterio de la justa compensación o resarcimiento de la eventual pérdida salarial ocasionada.

El Comité Ejecutivo en el ejercicio anterior, en interpretación que el MRS no comparte, resolvió de facto establecer una asignación mensual fija para todos los integrantes del Comité Ejecutivo. Esto es, fijó administrativamente una retribución salarial y no la compensación que resolvió la Asamblea General del SMU.

Los representantes del MRS, en conducta consecuente con los principios sustentados, resolvieron rechazar los cheques expedidos a su nombre.

El MRS exhibe principios, conductas y dirigentes en perfecta comunión y armonía con la prosecución del objetivo que le dio origen al Movimiento: la recuperación sindical.

Movimiento de Recuperación Sindical

Junio de 1998

/