ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

En el SMU

Conferencias sobre responsabilidad médica 

El 14 de mayo se llevaron a cabo conferencias sobre responsabilidad médica, en las que intervinieron los profesores
Dr. Jorge Gamarra y
Christian Larroumet (Francia).

por Diego Fischer

Christian Larroumet

«Los pacientes tienen un mayor nivel de educación»

La explosión de juicios de responsabilidad civil contra los médicos por actos de malapraxis que se registra en Europa y América Latina se debe a una mayor toma de conciencia por parte de las personas de sus derechos, según expresó a Noticias Christian Larroumet, experto francés en Derecho Civil, quien dictó días pasados una conferencia en el SMU sobre la responsabilidad civil de los médicos.

Larroumet, que es docente en la Universidad de Derecho París-Pantheon Assas y consultor del gabinete «Freshfields», un prestigiosísimo estudio inglés de abogados con sede en todos los países de la Unión Europea (ue), sostuvo que hoy la gente entiende que es consumidora de medicina y por lo tanto ve a los médicos como proveedores de servicios y les reclama resultados exactos, cuando todos sabemos que la medicina es un arte cuyos resultados son aleatorios.

¿A qué atribuye usted la explosión que está produciéndose en el mundo de demandas civiles contra los médicos por casos de malapraxis?

Creo que la causa es que los pacientes en la actualidad tienen un mayor nivel de educación. En los primeros cincuenta años de este siglo no se registraban muchas demandas contra los médicos. El fenómeno comenzó a manifestarse después de la segunda guerra mundial en Europa y Estados Unidos. Ahora también se da en algunos países de América Latina. Personalmente afirmo que la razón está en la educación de la gente. Las personas exigen hoy una buena praxis de la medicina. Y cuando se produce un inconveniente piensan que necesariamente hay una culpa del médico.

El problema reside en que la gente cree que cuando un tratamiento no da resultados el culpable es el médico que lo indicó. Y entonces se producen las demandas, en las que los pacientes reclaman una indemnización por el daño sufrido.

¿Quiere decir que hay una mayor toma de conciencia por parte de la gente de sus derechos?

Exactamente. Estamos viviendo una época que yo definiría como esencialmente de defensa del consumidor. Existe por tanto un consumo de la praxis de los médicos, como lo hay de muchos productos del mercado. Por consiguiente los pacientes entienden que son consumidores de medicina.


En la actualidad, en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, se está educando a las personas para que exijan y reclamen sus derechos como consumidores.

En Europa, donde se ha consolidado un proceso de integración a través de la Unión Europea, ¿el Derecho Civil da respuestas a las demandas judiciales que los pacientes hacen a los médicos?

En los países miembros de la ue tenemos en la actualidad una legislación integrada. Esta se ha ido dando en el ámbito de la construcción de la ue. Sus normas están orientadas fundamentalmente a la protección del consumidor. Y si consideramos al enfermo un consumidor de medicina, yo pienso que podemos tener una legislación en materia de responsabilidad médica. No obstante por el momento no existe.

¿Cómo actúa la Justicia entonces? ¿Aplica la ley por analogía o ya existe jurisprudencia que permite a los jueces fallar?

En todos los países europeos y más concretamente en Francia no hay una legislación particular en materia de responsabilidad médica. Por lo tanto las cortes, los tribunales y los jueces aplican el Derecho común de la responsabilidad civil, es decir los principios consagrados en el Código Civil.

¿Es correcto tomar a los pacientes presuntamente perjudicados por un acto de malapraxis como consumidores de medicina exclusivamente?

En los fallos de los tribunales de Francia no se dice que los pacientes sean consumidores de medicina. Pero yo pienso que esto se debe a un problema de mentalidad. Las personas sí piensan que el enfermo es un consumidor de medicina.

Sin embargo, yo opino que esto no es justo desde un punto de vista estrictamente jurídico. Es más un problema sociológico o de mentalidad que jurídico.

¿Cómo han reaccionado los médicos en Europa ante este crecimiento explosivo de las demandas por responsabilidad civil?

Tienen miedo. Aunque el problema de los médicos es sobre todo el de la responsabilidad penal. En materia de responsabilidad civil hay un seguro obligatorio. Por consiguiente los médicos que practican la medicina deben estar asegurados por una compañía de seguros por los actos de malapraxis.

¿Existen en Europa montos preestablecidos sobre las indemnizaciones que eventualmente puede recibir un paciente por una malapraxis médica?

No, el poder soberano de decidir sobre la evaluación del daño del enfermo lo tiene el juez. Por cuanto no existe una cifra mínima ni una máxima. Es el juez quien resuelve.

Desde un punto de vista ético y hasta filosófico resulta poco grato hablar de cantidades de dinero ante la pérdida de una vida humana por un error médico.

Es un daño moral, no para la víctima porque ya no existe, pero sí para sus familiares. El Derecho francés contempla la indemnización por daño moral ante la muerte de una persona por un acto de malapraxis médica. La evaluación del daño que dicha muerte ocasiona y por tanto el monto de la indemnización que se deberá pagar es de total arbitrio del juez, porque no hay precio para una vida.

No obstante en Francia y Europa toda no se da el fenómeno que se registra en Estados Unidos de indemnizaciones extraordinariamente altas. El sistema europeo es completamente distinto y fija montos mucho más razonables.

En Uruguay algunos médicos han denunciado que se está gestando una suerte de comercio en torno al tema de la malapraxis y de los juicios en materia civil que se hacen a los profesionales de la medicina. ¿Ese fenómeno también se da en Europa?

No, no existe. Existe en Estados Unidos. Es una práctica norteamericana mundialmente conocida. Sabemos que en Estados Unidos la ética de los abogados no existe. Los abogados en Estados Unidos son comerciantes. La deontología de los abogados europeos difiere mucho de la de los estadounidenses. En Europa los abogados no están en las puertas de los hospitales buscando a los enfermos para preguntarles si están conformes o no con el tratamiento que recibieron.

¿Usted cree que es bueno que los médicos estén hoy mucho más controlados que décadas atrás por sus propios pacientes?

Yo pienso que hay reglamentos deontológicos muy estrictos. Me parece que la deontología de los médicos es algo muy importante para una buena praxis de la medicina. Pero reconozco que no es suficiente. La formación de los médicos, la manera de practicar la medicina y los progresos tecnológicos que existen hoy en día son aspectos muy importantes también.

El médico es un hombre que aprende durante toda su vida. No obstante yo entiendo que el verdadero problema de la medicina es que la praxis médica es un arte muy difícil y totalmente aleatorio. Un médico no puede prometer a un paciente un resultado seguro, exacto. Es imposible. Y los enfermos deben entender que en la medicina los resultados son completamente aleatorios.

/